*En su Tercer Informe Legislativo, el diputado por el Distrito 26 convocó a los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Autónomos a “amarrarnos el cinturón” ante la inminente recesión económica del 2012
ACAPULCO, GRO., Noviembre 13 de 2011.- Para enfrentar la inminente recesión económica mundial del 2012, que afectará la economía mexicana, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Guerrero, Carlos Álvarez Reyes anunció que propondrá al pleno del Poder Legislativo local una iniciativa mediante la cual los funcionarios de primer nivel de los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos y Organismos Autónomos aporten entre el 5 y 10 por ciento de su salarios para crear un fondo de apoyo a programas sociales con una bolsa de más de mil millones de pesos destinado a los sectores desprotegidos y marginados de la entidad.Asimismo manifestó que pugnará por la creación del Banco de Desarrollo Regional del Estado de Guerrero, con el fin de otorgar créditos a ejidatarios, campesinos, productores artesanos y madres solteras de escasos recursos, para impulsar fomentar el empleo y el desarrollo del estado.
Lo anterior lo señaló al rendir este sábado su Tercer Informe de Gestoría Social y Trabajo Legislativo, como integrante de la LIX Legislatura del Congreso del Estado, ante cerca de tres mil asistentes frente a quienes se manifestó a favor de una nueva Constitución estatal que reconozca el plebiscito, la consulta popular y las candidaturas independientes, con el fin de mejorar la vida económica, social y política de los guerrerenses.
En presencia del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; del presidente municipal Manuel Añorve Baños; del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo; del Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Faustino Soto Ramos; del representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero, José Luis Basilio Talavera, subsecretario de Turismo; del Auditor General del Estado, Arturo Latabán López; y del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ausencio Villegas Arrizón, así como de varios de sus compañeros legisladores, el diputado Carlos Reyes subrayó: “Todos los servidores públicos debemos amarrarnos el cinturón, pues el año próximo será de recesión”.
Dijo que el Congreso de Guerrero tiene asuntos de primordial importancia que se deben atender los representantes populares. Uno de ellos, explicó, es la nueva Constitución guerrerense de avanzada, donde se reconozcan los derechos humanos y se le devuelva el poder a la sociedad, para que ésta pueda ser más participativa.
“Tenemos que generar sistemas de gobierno mucho más transparentes, eficaces, eficientes, en beneficio de las causas sociales”. Asimismo anticipó que el próximo año será complicado y crítico, e indicó que los recursos presupuestales de México son escasos frente a una crisis internacional, por lo que se requieren mecanismos que permitan atender las prioridades de la población.
Y ante las dificultades presupuestales que se enfrentarán para el próximo año, anticipó que propondrá una iniciativa para que todos los funcionarios de primer y segundo nivel de los tres Poderes del Estado, Ayuntamientos y Órganos Autónomos, aporten el euivalente del 5 al 10 por ciento de su sueldo para poder generar un fondo de apoyo social para los programas que requieren los más pobres de Guerrero. Que podamos juntar entre todos más de mil millones de pesos para reforzar las acciones de los programas sociales del gobierno del estado y de los Ayuntamientos”, subrayó.
Y agregó: “Es una propuesta donde nosotros vamos a amarrarnos el cinturón y vamos a dar el ejemplo de que sí podemos generar soluciones para los guerrerenses en esta eventual recesión económica que vamos a sufrir en el año 2012”.
Álvarez Reyes expresó su apoyo para satisfacer los avances y necesidades económicas del Tribunal Superior de Justicia para mejorar y modernizar el sistema de justicia de Guerrero, así como para apoyar a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Entre los asistentes a su informe, Carlos Álvarez contó con la presencia de sus compañeros legisladores Carlos Granda Castro, Efraín Ramos Ramírez, María Antonieta Guzmán Vizairo, así como de los ex secretarios de Desarrollo Social de Guerrero, Gloria Sierra López y Fernando Donoso Pérez, ambos ex diputados locales por el distrito 26 de Acapulco, ante quienes se definió como un político al que no le gusta la promesa fácil.
El legislador habló en torno a las elecciones del próximo año y consideró necesario que los partidos coaligados PRD-Movimiento Ciudadano y PT puedan iniciar pláticas, como se hace a nivel nacional entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, para elegir al que se encuentre mejor posicionado y compita por la alcaldía de Acapulco.
“Que antepongan los intereses personales a los del pueblo”. Tenemos la necesidad de generar una candidatura fuerte”, sugirió.
Confió en que la izquierda va a recuperar a Acapulco y abundó que Guerrero requiere de proyectos visionarios donde deben incluirse los actores políticos. Dijo además que por ello se asignó un millón de pesos para la construcción del museo del agua como parte de los acuerdos que se tienen con las fracciones el PRD-PT y Movimiento Ciudadano, por lo que “hemos consolidado una agenda legislativa para beneficiar al pueblo de Guerrero”.
Añadió que la comisión que preside en el Congreso local es de alta responsabilidad debido a que es donde se aprueban las cuentas públicas de los tres poderes, municipios y organismos e indicó que representa una alta complejidad política porque el pueblo exige más transparencia.
Refrendó su compromiso para denunciar la malversación de recursos públicos y a impulsar la transparencia y dijo que se logró integrar 18 demandas penales en contra de alcaldes que no han transparentado las cuentas públicas de pasadas administraciones.
Opinó que en Guerrero quieren justicia pero no venganza y señaló que el pueblo no quiere simulación.
Reconoció el trabajo del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y afirmó que el actual mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero “es un hombre visionario y de gran capacidad de gestoría” y recordó que cuando ambos fueron legisladores federales, el ahora gobernador mostró su capacidad para conseguir mejores partidas presupuestales para la entidad.
Finalmente dijo que se busca crear un proyecto ambicioso para generar el Banco de Desarrollo Regional del Estado de Guerrero, similar a Banobras, para generar créditos al servicio de la población y ganancias para el pueblo con los mil millones de dólares que envían migrantes guerrerenses.
El legislador habló en torno a las elecciones del próximo año y consideró necesario que los partidos coaligados PRD-Movimiento Ciudadano y PT puedan iniciar pláticas como se hace a nivel nacional entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon para elegir al que se encuentre mejor posicionado y compita por la alcaldía de Acapulco.
“Que antepongan los intereses personales a los del pueblo”. Tenemos la necesidad de generar una candidatura fuerte”, planteó.
Confió en que la izquierda va a recuperar a Acapulco y abundó que Guerrero requiere de proyectos visionarios donde deben incluirse los actores políticos y dijo que por ello se asignó un millón de pesos para la construcción del museo del agua como parte de los acuerdos que se tienen con las fracciones el PRD-PT y movimiento ciudadano por lo que “hemos consolidado una agenda legislativa para beneficiar al pueblo de Guerrero”.
Carlos Álvarez Reyes abundó que la comisión que preside en el congreso local es de alta responsabilidad debido a que es donde se aprueban las cuentas públicas de los tres poderes, municipios y organismos e indicó que representa una alta complejidad política porque el pueblo exige más transparencia.
Refrendó su compromiso para denunciar la malversación de recursos públicos y a impulsar la transparencia y dijo que se logró integrar 18 demandas penales en contra de alcaldes que no han transparentado las cuentas públicas de pasadas administraciones.
Opinó que en Guerrero quieren justicia pero no venganza y señaló que el pueblo no quiere simulación.
Afirmó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero es un hombre visionario y de gran capacidad de gestoría y recordó que cuando ambos fueron legisladores federales, el mandatario estatal mostro su capacidad para conseguir partidas presupuestales para la entidad.
Finalmente dijo que se busca crear un proyecto ambicioso para generar el Banco de Desarrollo Regional del Estado de Guerrero, similar a Banobras, para generar créditos al servicio de la población y generar ganancias para el pueblo con los mil millones de dólares que envían migrantes guerrerenses.
En su oportunidad el Senador de la República, Luis Walton Aburto reconoció el trabajo legislativo y compromiso social del diputado local Carlos Alvarez Reyes, comprometiéndose a sumar esfuerzos para hacer realidad el Banco Regional para el Desarrollo del Estado de Guerrero.
Por su parte el presidente municipal, Manuel Añorve Baños, destacó que “hoy es el tiempo de la rendición de cuentas, no es una moda; es una obligación que nos mandata la sociedad en su conjunto y reconoció que Carlos Alvarez está cumpliendo con la sociedad que en su momento le dio su voto. “Hoy, dignamente, desde el Congreso del estado los representas", subrayó.
Hay 612 invitados y ningún miembro en línea