El Congreso local declaró improcedente la solicitud de reincorporación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo de presidente municipal de Chilpancingo, luego de dar lectura al decreto 488 a cargo de la mesa directiva de ese congreso.
Esto, después de que se aprobara el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación a cargo de la diputada Silvia Romero Suárez, donde se destaca que es facultad estrictamente del Congreso resolver si se aprueba o no la solicitud de reincorporación de cualquier alcalde.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Silvia Romero Suárez refirió que la solicitud que hizo Leyva Mena con fecha del 16 de octubre de 2017, no fue para una licencia temporal sino por el resto de su periodo como presidente municipal, con todas y cada una de las consecuencias jurídicas que de ella se desprenden.
Agregó que la solicitud de licencia y/o su cancelación no puede estar sujeta sólo al ánimo, gusto o deseos políticos de los solicitantes, pues el valor supremo que debe custodiar el Congreso no radica en las pretensiones del gobernante, sino en la correcta gobernabilidad del municipio y la preservación de los derechos político-electorales de los gobernados.
Además, reiteró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que corresponde sólo al Congreso resolver sobre la solicitud de reincorporación, pero que en ningún momento ordena que se le reincorpore.
Con dichos argumentos, la LXI Legislatura acordó resolver improcedente la petición de Marco Antonio Leyva Mena de dejar sin efectos la licencia concedida y como consecuencia no procede su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.
Antes de la sesión, el Palacio Legislativo fue tomado por integrantes del Consejo de Autotransportes del Estado de Guerrero que dirige el ex aspirante a candidato a la presidencia de Chilpancingo y miembros del Partido del Trabajo recordando que su hermana abandera ese partido político para la presidencia, quienes demandaban al Congreso del Estado que no aprobara la reincorporación de Leyva Mena, argumentando diversas irregularidades, lo cierto que alguien movió la cuna, para darle otro revés al alcalde con licencia y los transportistas solo fueron espectadores de una sesión ya arreglada.
Una diputada del Partido Morena como siempre llevando la voz en el recinto legislativo en contra de todos y a favor del estado de derecho es cuanto terminó diciendo Héctor Vicario Castrejón coordinador del Congreso del estado asegurando que no hay opacidad simplemente ese parlamento cumple de acuerdo al decreto y será el propio Marco Antonio Leyva Mena quien defienda su estado de derecho y se le respeta, por lo pronto el citado alcalde gozará de su licencia hasta el término de su periodo.
Hay 555 invitados y ningún miembro en línea