Chilpancingo, Gro., 15 de noviembre de 2017.- La educación y la cultura constituyen un elemento fundamental para el desarrollo y progreso de los pueblos, lo que hace necesaria la creación y el perfeccionamiento de políticas públicas que coadyuven al mejoramiento de ambos sectores, que permita enfrentar y superar los problemas que vive Guerrero.
En esto coincidieron los diputados de la LXI Legislatura, este miércoles por la tarde en que se dieron las comparecencias de los secretarios de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, con motivo de la Glosa y Análisis del Segundo Informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Los funcionarios acudieron para detallar el trabajo que desarrollan sus dependencias ante las comisiones legislativas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Cultura.
Ahí los legisladores cuestionaron a los funcionarios sobre las acciones implementadas para evitar la deserción escolar, las estrategias para reaperturar escuelas donde se han suspendido las clases a causa de la inseguridad y cómo va el proceso de rehabilitación de planteles afectados por los fenómenos naturales.
En relación al rubro cultural, solicitaron informes sobre las acciones de la dependencia para atenuar el impacto del recorte presupuestal en este ramo, qué planes hay para el mantenimiento del acervo cultural y si existe un fondo de apoyo para el fomento de las tradiciones y cultura local.
En su informe detallado de actividades en este segundo año de gobierno, el secretario de Educación dijo que el presupuesto asignado al sector fue de 23 mil 151 millones de pesos, de los cuales el 86.7 por ciento son de origen federal y el 13.3 por ciento es aportación estatal, destinándose el 90.9 por ciento para el sistema educativo y el 9.1 por ciento a la inversión.
En relación al ciclo escolar 2016-2017, informó que se inició y concluyó con normalidad, logrando reducir al mínimo el número de planteles sin clases, dando cumplimiento al calendario escolar en un 98 por ciento en todo el estado, con excepción de algunas escuelas de la Región Tierra Caliente y la Montaña Baja.
Mientras que el titular de Cultura, Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón, informó que a dicha Secretaría se le asignó un presupuesto de 52,732,261.30, y que a pesar del recorte financiero se han realizado festivales de poesía, ferias de libros, el festival intercultural de la niñez guerrerense, encuentros de artistas e intelectuales, las Jornadas Alarconianas, entre otros.
Resaltó que se está trabajando para que la secretaría cuente con su propio reglamento, que permita la creación de programas de difusión cultural de las siete regiones del estado.
Además, la Secultura realizó acciones ante los pasados fenómenos naturales, habilitando recintos culturales como centros de acopio e inventario de daños al patrimonio cultural tangible.
Intervinieron los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Beatriz Alarcón Adame, Erika Alcaraz Sosa, Silvano Blanco Deaquino, Carmen Iliana Castillo Ávila, Silvia Romero Suárez, Ricardo Moreno Arcos, Eloísa Hernández Valle, Héctor Vicario Castrejón y Flor Añorve Ocampo.
La última participación estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, quien conminó a los secretarios a redoblar esfuerzos para sacar adelante a la entidad mediante estos dos poderosos instrumentos, la educación y la cultura, y reiteró que los legisladores están en la mejor disposición de contribuir en la tarea de construir generaciones más preparadas, acorde a las exigencias de Guerrero.
Hay 528 invitados y ningún miembro en línea