En las siete regiones del estado de Guerrero, se están detonando procesos culturales que han permitido a la sociedad mantener sentidos comunitarios, fortalecer el tejido social y el sentido de pertenencia lo que ha contribuido a la resolución de algunos los conflictos a través de la cultura.
A pesar de lo que se vive en el estado de Guerrero con la ola de violencia, se ha encontrado buena respuesta porque de manera muy natural cuando se está en crisis, se habla de cultura y es así porque la cultura siempre será la salvaguarda de la vida sensible del hombre.
Incluso muchos desconocen que como ciudadanos se cuenta con derechos culturales y éstos deben ser garantizados por el estado y por las instituciones, por eso se busca el acceso a la vida cultural y a la formación.
Mauricio Leyva Castrejón subsecretario de Cultura del estado de Guerrero, apuntó que la administración de Héctor Astudillo Flores busca restablecer el tejido social en primer orden, “creemos que el arte y la cultura son la única manera de generar procesos de construcción de paz, pertinentes además y sobre todo que la gente le cambie el entorno cuando está en contacto con la cultura”.
Y es que de acuerdo a las declaraciones del funcionario, cuando la gente ve una obra de teatro entiende que el mundo puede ser un lugar mejor, un lugar distinto al igual que cuando se escucha a una filarmónica, cuando ve un ballet o una exposición, se hace efectivo el derecho a una vida cultural y eso es muy importante.
Esta administración entró con la mentalidad de abrir los foros, el auditorio estatal “Sentimientos de la Nación”, para que ya no fuera un lugar de puertas cerradas o reservado en los eventos, ahora quien guste utilizar el teatro se les presta, también el María Luisa Ocampo sin ningún costo, en Acapulco igual el Centro Cultural.
Leyva Castrejón asegura que a pesar de lo que se vive en el estado de Guerrero, con la ola de violencia, se ha encontrado buena respuesta, se están detonando procesos, de manera muy natural cuando se está en crisis siempre se habla de cultura, y es así porque la cultura siempre será la salvaguarda de la vida sensible del hombre.
En las ocho regiones se está detonando procesos de integración, de sentido comunitario, de pertenencia y es precisamente para atender esta parte se puso en marcha “Pazaporte” un aporte a la paz, un programa que iba dirigido al dialogo intergeneracional, al sentido comunitarios, a la restauración del tejido social y a la resolución de los conflictos a través de la cultura.
La mayor parte de la bolsa de este programa “Pazaporte” se quedó en la Montaña y en la Tierra Caliente, lo que habla de que esta gente que está viviendo en los lugares de mucha violencia, está detonando procesos culturales importantes.
La cultura puede ayudar para construir gobernabilidad, construir referentes y procesos de paz, “a eso le estamos apostando a descentralizar los proyectos y atender el rescate de costumbres y de tradiciones”.
El responsable de la cultura en Guerrero, señaló que siempre hace falta presupuesto porque la vida cultural es muy dinámica, cualquier gobierno siempre se va a quedar corto con el apoyo a la cultura, “lo que nosotros hemos buscado en la secretaria de la cultura es no gastar en eventos de costos elevados sino invertirles en eventos como los talleres y la academia con actores como Dagoberto Gama y productores como Rafael Aparicio entre otros que seguramente se sumaran a este esfuerzo en bien de nuestra entidad.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 1302 invitados y ningún miembro en línea