Con la finalidad de profesionalizar el servicio que ofrece a la ciudadanía, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero llevó a cabo el Foro denominado "La Ética en el Servicio Público, Obligaciones de Transparencia Acceso a la Información Pública", en la Sala de Maestrías de esta Institución.
El evento estuvo presidido por el Encargado de Despacho de la Institución, Lic. Ramón Navarrete Magdaleno, quien al realizar el acto de inauguración, mencionó que la finalidad de estos eventos, es el mejoramiento académico, profesional y la estabilidad laboral basada en la eficacia y eficiencia, elevando las competencias en el servicio, de acuerdo a lo que establece el Artículo 34 del Estatuto del Servicio Profesional en Derechos Humanos de este Organismo.
El evento destacó por la presencia de conferencistas de alto nivel académico y profesional, con una experiencia vasta en el tema de la profesionalización del servicio en derechos humanos, como el Dr. Crisólogo Dolores Flores, Dr. Rafael Arestegui Ruiz, Lic. Graciela Ledezma Narváez, Dr. David Cienfuegos Salgado y la Lic. Olivia Hidalgo Salgado fungiendo como moderadora.
Durante su intervención, el Dr. Crisólogo Dolores Flores, aseguró que el servicio profesional se refiere al dominio de las competencias específicas de la profesión y nos permite garantizar que se cumpla de manera efectiva con los servicios que ofrece la Institución a la ciudadanía.
Por su parte, el Dr. Rafael Arestegui Ruiz, refirió que la conducta de los servidores públicos es un tema que siempre ha estado presente y como su nombre lo indica, la labor que éstos desempeñan debe estar dirigida al beneficio de la sociedad. Todos los funcionarios públicos deben cumplir dos funciones necesarias, manejarse con transparencia y la rendición de cuentas. "Instituciones como la Coddehum respaldan estas premisas y por ello trasciende la labor que realiza", recalcó.
Como tercera ponente del Foro "La Ética en el Servicio Público, Obligaciones de Transparencia Acceso a la Información Pública", la Lic. Graciela Ledezma Narváez mencionó que el trabajo de la defensoría de los derechos humanos no debe verse solamente como una fuente de empleo, sino como un compromiso con las víctimas, con la vida y la justicia. Para realizarlo se requiere ética, no como definición, sino como algo inherente a la actuación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
El Dr. David Cienfuegos, mencionó que el servicio público no debe caracterizarse por el culto al poder, ni el abuso de la autoridad, sino por la ética con que debe ejercerse, la cual necesita ser practicada constantemente. Es importante que entre las instituciones y la sociedad haya una corresponsabilidad, en la cual debe estar presente la actuación en cuatro momentos distintos, la cultura de la lectura, la cultura de la legalidad y la cultura del servicio público, lo cual, sin duda nos llevará a actuar bajo la cultura cívica, que permite a las Instituciones ejercer su labor bajo el reconocimiento de los derechos humanos.
Hay 1320 invitados y ningún miembro en línea