Federico Sariñana entrevistó en cabina al alcalde Mario Moreno Arcos, quien dio a conocer que está en constante supervisión para conocer cuales son las acciones que están desarrollando en el municipio, y trae una actividad intensa y “vamos a continuarla, este es el compromiso.”
¿Platicábamos con Marco Leyva en torno al debate que se da el día de ayer, y en torno a otras cosas que han surgido en los últimos días, cuando menos Mario Moreno se ha vuelto el favorito de muchos. Hubo un señalamiento del PAN hace unos días, ayer en el IEEG en la sesión hubo un debate en torno a supuestos actos de campaña, ¿acaso anda Mario Moreno en campaña?
MMA…Mira yo lo he señalado en reiteradas ocasiones. He estado trabajando y voy ha seguir trabajando incansablemente, lo hago todos los días con mucha emoción y con mucha pasión y lo voy a seguir haciendo. Creo que es lo que inquieta a algunos y lo lamento mucho, porque creo que todos los que tenemos una responsabilidad deberíamos de asumirla realmente y ponernos a trabajar y evitar denostaciones. Yo te diría que hay muchos personajes, incluyendo a Secretarios del Gobierno del Estado que a lo mejor han sido señalados como posibles aspirantes, ya no van a poder realizar su trabajo en ningún lado porque están haciendo actos anticipados de campaña?. Yo voy a ver a dónde puedo salir y a dónde no puedo salir? Me van a poner una tranca allá en Tierras Prietas para que no pase de ahí?
No, yo creo que debemos ver más allá. El pueblo de Guerrero en el caso mío, Chilpancingo, necesita el trabajo comprometido de quienes asumimos una responsabilidad. Yo lo hago con mucho gusto y sí, he visitado algunos otros municipios y te confieso, los voy a seguir visitando.
Por lo pronto tengo varios compromisos en puerta por diversos festejos algunos fuera de mi municipio, porque entre todos los municipios nos apoyamos. Por ejemplo, me toca apadrinar corridas de toros en Mochitlán y Quechultenango. Obviamente eso está sujeto a mi agenda; si yo puedo ir, estaré con mis compañeros alcaldes acompañándolos y te estoy hablando de tres, dos son del PRD y uno es del PRI.
El pasado domingo recibí una invitación de mis compañeros de allá de Terra Caliente y les ofrecí que iba a ir un día domingo donde no hay creo mayor problema. A lo mejor debería yo dedicarlo a descansar, lo que normalmente no hago, precisamente porque aprovecho para visitar comunidades. En esta ocasión me invitaron y fui con muchísimo gusto, desayune con el presidente municipal de Coyuca de Catalán, que no es de mi partido, pero supo que yo iba a ir a Coyuca y me hizo favor de invitarme, cosa que yo le agradezco. Ahí saludé y platiqué con mis compañeros alcaldes de Pungarabato, de Tlapehuala y Arcelia, y analizamos diversos temas; pero quiero recordarles que yo soy coordinador de los presidentes municipales del PRI en Guerrero y ello me requiere trabajo de campo y movilidad por diferentes municipios y la Federación en donde gestionamos apoyos de manera conjunta.
Ahí es a donde iba Mario, porque finalmente es una doble responsabilidad, obviamente ser alcalde de Chilpancingo, pero además coordinar a los alcaldes del PRI que hay en toda la región. Pero además en una coyuntura que no es nada fácil en el momento en que se está viviendo. Antes estas coordinaciones eran hasta cierto punto simbólicas, hoy si tiene que existir una real interlocución entre los alcaldes. Pero además del cargo como coordinador de los alcaldes, es de todos sabido que Mario Moreno tiene una muy buena relación con el gobernador Ángel Aguirre Rivero a pesar de que no son del mismo partido, y con la federación y que esto de alguna manera pueda servir para que los presidentes municipales tengan este canal de acceso para cuestiones tanto estatales como federales?
MMA…Efectivamente, primero mis compañeros alcaldes me distinguieron con esta responsabilidad, cosa que yo les agradezco siempre. Pero no solo es de membrete, es una responsabilidad que asumes y que te obliga a estar en permanente contacto con los alcaldes. Quiero decirte que yo estoy monitoreando lo que pasa en cada una de las regiones por si ocurre algún incidente. Además, trato de estar en contacto constante con mis compañeros presidentes municipales para ir gestionando diversos apoyos, que afortunadamente hemos logrado.
Por eso te digo que voy a seguir en la misma ruta; definitivamente vamos a seguir en esa ruta. Como tu lo señalas yo tengo una buena relación con el gobernador y debemos de capitalizarla y aprovecharla, y si alguno de los compañeros alcaldes me pide que le busque audiencia y que le abramos la puerta en casa Guerrero, con gusto lo hacemos; es parte de la responsabilidad.
Entonces yo creo que de repente esto se mal interpreta; obviamente ven que me muevo y que estoy trabajando, y entonces genero incomodidades no solo fuera de mi partido, lamentablemente hasta en el interior.
¿Sobre esta situación Mario al interior del PRI, recientemente hubo unas declaraciones que cada quien la interpretó como quiso. ¿Cuál es la relación de Mario Moreno concretamente con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado?
MMA…Mira, es una relación cordial; es una buena relación. Creo además que hemos tenido la oportunidad de fortalecerla porque hemos sido compañeros como diputados federales y él ha estado al frente del partido. A lo mejor no ha habido mucha comunicación como sería lo más sano para el priismo, pero es buena la relación a final de cuentas.
¿Incluso recuerdo que en la sesión de Consejo Político donde se determina el esquema para renovar la dirigencia, Mario Moreno estuvo como invitado espacial en el presídium?
MMA…Si me distinguieron en el presídium; me dieron un espacio en el presídium, cosa que yo agradezco. A lo mejor porque lo hicieron aquí en Chilpancingo y a final de cuentas el ser un presidente municipal del PRI, a lo mejor sirvió para que yo estuviera ahí.
¿No hay diferencias con Cuauhtémoc?
MMA…No, ninguna, yo lo he señalado, creo que él tiene una responsabilidad y yo otra y debemos asumirla.
¿Mario, finalmente mientras se confirma lo que marca la ley, yo creo que toda persona con derechos políticos puede llevar a cabo las actividades que la libertad establece; libertad de transito, libertad de reunión, y todo esto sin contravenir ningún ordenamiento legal?
MMA…Si, definitivamente. Yo creo que esas libertades no se pueden acotar. Nosotros tenemos una responsabilidad y yo la asumo en plenitud. Pero también te digo que definitivamente no haré actos que vayan a trastocar la ley.
Mira, yo tengo 18 años trabajando en procesos electorales, los propios y los de muchos, y sé exactamente cómo la ley se ha ido trasformando, la conozco perfectamente. Por eso te digo que no estoy mal de la cabeza como para empezar a hacer tonterías. No son los tiempos aún.
¿Hoy cada vez es más difícil el tratar de rebasar los tiempos o tratar de rebasar las circunstancias, porque hoy la legislación es mucho más precisa. Antes había una serie de ambigüedades. Hoy la ley detalla qué se puede hacer y qué no; qué constituye un acto de campaña, qué se puede hacer un mitin e incluso hasta algunas expresiones, es decir, qué es lo que genera polémica, qué se puede decir o qué no se puede decir en un mitin?
MMA…Si por supuesto. La ley hoy puntualiza todo de manera muy concreta, y eso es algo que yo celebro mucho. Incluso ha reducido los tiempos y gastos de campaña lo que considero sano para la población; es muy importante. Yo siempre me he inclinado y he aplaudido esas modificaciones, aunque creo que debe de ir todavía más allá, los tiempos y costos de campaña deben de reducirse más.
¿Mario Moreno estará presente el domingo en la renovación de la dirigencia del PRI?
MMA…Hasta hoy no he recibido una invitación, no hay una convocatoria todavía, esperaré a que ésta llegue, y entonces habré de valorarlo porque resulta que ya no puedo salir de mi municipio. No sé si sea sano o no que yo este en Acapulco.
Hay 441 invitados y ningún miembro en línea