Por Pedro Arzeta García
*Ayuntamientos entrantes tienen 30 días para denuncias inconsistencias: AGE
Las administraciones municipales salientes tienen de plazo hasta el 15 de octubre del presente año, para presentar su informe por la Conclusión del Cargo, mismo que debe contemplar los recursos materiales, financieros, humanos, pasivos y activos que heredaron a la nueva administración.
En tanto, los nuevos ayuntamientos tienen un plazo de 30 días para revisar a detalle lo que recibieron y de encontrar algunas inconsistencias estarán en tiempo y en forma para denunciarlo ante la Contraloría General del Estado (CGE)
Tras la firma de actas de Entrega-Recepción entre los ayuntamientos salientes y entrantes, la Auditoria General del Estado (AGE) ha informado que después del 15 de octubre contará con diagnóstico, claro y preciso del estado que guardan las administraciones públicas salientes.
Alfonso Damián Peralta titular de la dependencia, informó lo anterior y añadió que bajo ninguna circunstancia y de acuerdo a lo que señala la ley, la Entrega-Recepción es una auditoria, sino una radiografía de lo que guarda la administración saliente en cuanto a los recursos financieros, recursos humanos y los recursos materiales.
Señaló que a partir de la firma del acta final de la Entrega-Recepción, se tienen 30 días para efecto de que se pueda presentar cualquier aclaración que la administración entrante tenga, “es decir que una vez que se recibe la documentación se tiene este tiempo para revisar a detalle y de encontrar inconsistencias, se tiene la oportunidad de presentar las denuncias correspondientes, de acuerdo a la ley, las denuncia deben presentarse ante la Contraloría General del Estado y no ante la Auditoria General del Estado”.
Damián Peralta, precisó que los alcaldes salientes tienen la obligación de presentar ante la Auditoria General del Estado, el informe por conclusión del cargo, este informe debe de coincidir con la información que se quedó asentada en el acta final de entrega recepción lo que se verifica en el instante en que se fiscaliza la cuenta pública.
Asimismo explicó que en el acta final de Entrega-Recepción se deben consignar no nada más los activos sino también los pasivos, “parte de la capacitación que se les dio a los alcaldes salientes fue decirles que era importante dar a conocer todos los pasivos que estarían trasladando a la nueva administración.
Dijo que en el mes de agosto de 2015 se impartieron los cursos de capacitación para alcaldes entrantes y salientes, ahí se comentó que el proceso de entrega reflexión es realmente una fotografía del estado que guarda la administración municipal y no una auditoria, en el momento en que se está firmando el acta.
*La fiscalización de los recursos
El Auditor General del Estado, abordó el tema sobre la legislación que deben hacer los diputados locales, para dotar de elementos a los entes fiscales sobre los recursos públicos porque actualmente, para fiscalizar los recursos ejercidos por los ayuntamientos salientes, se tienen que esperar los tiempos que señala la ley, es decir se tiene que presentar la Cuenta Pública que tiene como fecha límite de entrega el 20 de febrero, a partir de ahí se inician los procesos de fiscalización del ejercicio fiscal 2015.
Alfonso Damián Peralta fue más a fondo y reveló que a partir de la Reforma Constitucional que se dio a nivel Federal, que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, no se debe olvidar que ya existen algunos principios como el Principio de la Anualidad, que impedía a la AGE auditar un ejercicio es curso, “tenemos que esperar que el ejercicio fiscal concluya para poder proceder a la fiscalización, en ese sentido las entidades federativas tendrán que homologar sus legislaciones de tal manera que se puedan contar con mejores ordenamientos jurídicos en esa materia”. Concluyó. Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 441 invitados y ningún miembro en línea