- Derrotan a Cruz Azul Lagunas, tres por uno, global 4-2
- En cuartos de final enfrentarán a CH Futbol Club
- Llegan a 20 juegos sin perder
- Después de 20 años llegan a esta fase
Por Jesús Chávez García
Ante un lleno total del Polideportivo, los Avispones de Chilpancingo lograron la hazaña de avanzar a los cuartos de final, luego de haber derrotado, en el duelo de ida al Cruz Azul Lagunas, con pizarra de tres goles por uno, y marcador global de cuatro por dos, en duelo de vuelta de la fase de octavos de final en la liga TDP.
Con este triunfo suman ya 20 juegos sin conocer la derrota, acumulan 18 partidos ganados y dos empates, imponiendo una marca personal y que los pone como un rival de peligro para los equipos que siguen con vida en la liguilla.
El escore no representa lo que en verdad se vivió en la cancha, pues los Oaxaqueños fueron un rival difícil y que por mementos pudieron ser ellos los que obtuvieran el triunfo y dejar eliminados a los Chilpancingueños, pero el cuadro Avispón respondió con entrega y coraje en la cancha a su afición que esta tarde los vitoreó los 90 minutos de juego.
La historia de avanzar, después de 20 años a los cuartos de final, comenzó a los cuatro minutos de juego, cuando Fernando Oliveros, les hizo daño a los Cruzalinos, en una jugada en los límites del área grande, y con la marca de los centrales rivales sacó un disparo raso directo al poste derecho del cancerbero Celeste, quien pese a su estirada, el balón le hace un bote antes de llegar a sus manos y terminó entrando pegado al poste derecho, y la locura estalló en las tribunas, era el uno por cero.
La pelota circulaba en la mitad de la cancha y los Azules no bajaron el ritmo del juego y su juego de conjunto, pausado siguió con llegadas a la meta Avispones, pues apesare del gol, en contra no perdieron el control del juego y las oportunas intervenciones de Jardel Peñaloza, portero Avispón, evitó en un par de ocasiones que su meta fuera horadada.
Pero el estadio calló, a los 12 minutos del primer periodo, cuando Cruz Azul logró el gol del empate, luego de un desacierto en la zona defensiva de los Avispones, y tras quitarse la marca de los defensas, Erick Carballo, dejó sin oportunidad al portero Avispón, Jarde Peñaloza, y de nuevo se empataban el marcador, uno por uno, y global dos por dos.
Los nervios estaban de punta, pues ambos equipos generaban jugadas de peligro y en varias ocasiones Avispones estrelló la pelota en el travesaño, lo mismo sucedía con los del Cruz Azul, y la moneda seguía en el aíre, los comentarios en el estadio eran que el que cometiera un error sería el perdedor, pero solo quedaba en sustos y se fueron al descanso con el marcador parcia empatado.
En la parte complementaria, Arturo Juárez Molina, timonel Avispón, hace un movimiento en su alineación al minuto 67 de tiempo corrido, saca a José Balam Martínez, que ya tenía una tarjeta amarilla, y en su lugar mete Manuel Vargas, quien más tarde se llevaría los aplausos del publico por su desempeño, y vino a oxigenar el juego de los Avispones.
A diez minutos de haber ingresado el Chapito Vargas, y con su habilidad para conducir el balón, intenta entrar por el centro del área grande, y el defensa del Cruz Azul le mete una zancadilla derivándolo y el nazareno no duda en marcar el penalti, el Killer, Jesús Dávila se para frente al balón para cobrar la pena máxima y lo hace de manera excelsa, engañando al portero rival, y Avispones se ponen de nuevo en ventaja en la pizarra, dos goles por uno, a los 77 minutos de tiempo corrido.
Los visitantes seguían con su juego ordenado, a pesar de estar abajo en la pizarra, y fueron momento de tensión, cuando en varias ocasiones estuvieron a punto de hacer el gol que emparejara de nuevo el marcador, y los Avispones también generaban acciones de peligro, pero parecía que se les negaba y los tiros se estrellaban en el travesaño.
Avispones realiza una jugada por el corredor izquierdo, pegado a la banda y de ahí sale un pase al corazón del área Celeste, Manuel Vargas recibe la pelota, se quita la marca de un rival, y ante la salida del potero, manda la de gajos al fondo de la cabaña Cruzazulina, a los 80 minutos de juego, y el marcador se ponía tres goles por uno y en el global cuatro por dos.
Era la locura en las bancas y tribunas del Panal, pues la hazaña de avanzar a los cuartos de final se veía más cerca, pero aún faltaba tiempo del partido, y aún no estaba definido nada, a pesar de la ventaja para los Avispones, y el árbitro anunció que agregaría cinco minutos de juego más.
Jugadas de emoción dieron los dos equipos de principio a fin del cotejo, hasta que se agotaron los minutos agregados por el nazareno y al silbatazo final, la algarabía no se hizo esperar en las tribunas, pues después de 20 años, otra vez el equipo del pueblo se metió a los cuartos de final, tras una sufrido y bien luchado juego ante Cruz Azul Lagunas a quien reconocieron su buen juego y que nunca bajó los brazos y terminó perdido como los grandes.
Se despejan las dudas y de manera oficia se anuncia que el rival en la ronda de cuartos de final es el equipo CH Futbol Club, equipo que pertenece al grupo seis, terminó como tercero de su sector y se ubicó en el noveno sitio de la clasificación general y de la zona A. De los 22 juegos que disputó ganó en 15 ocasiones, empató cuatro y sufrió tres descalabros, anotó un total de 38 goles y recibió en contra 14, hizo un total de 51 puntos.
En la ronda de dieciseisavos de final se enfrentó al representativo de UDS, a quien le ganó en el juego de ida uno por cero como visitante, y en su cancha empató a cero goles. Para la fase de octavos de final tuvo como rival al Club Licántropos, de visitante en el duelo de ida empataron a dos goles, y en el de vuelta como local ganó un gol por cero.
Para los cuartos de final los Avispones jugarán el duelo de ida en calidad de visitantes, el próximo miércoles once de mayo en la Unidad Deportiva San Antonio la Isla, en Toluca, Estado de México, a las tres de la tarde. El juego de vuelta se desarrollará en el Panal más grande México, Polideportivo de Chilpancingo, a las doce del día.
Hay 224 invitados y ningún miembro en línea