*Sin quejas, ni lloriqueos, el alcalde Evodio Velázquez trabaja para hacer frente a la responsabilidad de reducir el adeudo histórico.
*La información se sustenta en documentos oficiales proporcionados por funcionarios de la administración pasada que continúan colaborando tras el proceso de entrega-recepción.
Acapulco, Gro., a 9 de noviembre de 2015.- Sin quejas, ni lloriqueos, el presidente municipal Evodio Velázquez asume la responsabilidad de informar al pueblo el estado financiero en el que se recibieron las arcas municipales; pero sobre todo, trabaja para encontrar los mecanismos más adecuados, que ayuden a reducir en la medida de lo posible el adeudo histórico que arrastra el Ayuntamiento de Acapulco y que a la fecha asciende a 2 mil 210.9 millones de pesos.
En conferencia de prensa la tarde de este lunes, en la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, el secretario de Planeación y Desarrollo Económico (SEPLADE) José Natividad Calixto Díaz, informó a detalle el adeudo histórico que arrastra el municipio de Acapulco, déficit que se debe dar a conocer a los acapulqueños de manera responsable.
El funcionario municipal subrayó, que sin señalar culpables del adeudo institucional, el alcalde informa el déficit que recibió su gobierno, “sí quiero decir de manera muy clara, para nosotros el presidente ni se queja, ni está llorando por la situación en que encuentra el municipio, sabe que tendremos que enfrentar esta administración con mucho sentido de responsabilidad y nuestro interés, el interés de esta comuna es sacar adelante al municipio de Acapulco”, enfatizó el funcionario municipal.
El titular de la Secretaría de Planeación recalcó, que la información proporcionada se sustenta en documentos oficiales, “lo que nosotros queremos dejar en claro son dos cosas: la deuda existe, responsables los que se sientan, los que brinquen. Pero lo que nosotros queremos decir es que está presente, la tenemos detectada, no la inventamos; autoridades que hoy todavía trabajan con nosotros, trabajaron con la administración pasada y, ellos son los mismos que nos han dado los datos que hoy tenemos y que ponemos a la consideración de todos ustedes”, destacó Calixto Díaz.
Finalmente, el funcionario municipal informó que el alcalde Evodio Velázquez está haciendo las gestiones necesarias ante autoridades federales y estatales, con el objetivo de encontrar el apoyo y los mecanismos adecuados que permitan hacer frente al déficit financiero, con el ánimo de reducirlo en la medida de lo posible y cumplir puntualmente con los compromisos institucionales de la comuna.
En la conferencia de prensa, se entregó a representantes de los medios de comunicación, el desglose del adeudo histórico que arrastra el Ayuntamiento de Acapulco, el cual asciende a 2 mil 210.9 millones de pesos, monto del que se desprenden dos rubros significativos, siendo el adeudo de CAPAMA por 693.9 millones y el de juicios laborales en proceso por 468.3 millones de pesos.
Otros rubros son por concepto de condenas judiciales de 125 millones, adeudos del DIF por 11.1 millones, déficit general de 207.8 millones y adeudos de diversos conceptos por 704.8 millones de pesos.
De este último rubro se detallan los conceptos de Servicios Personales (aguinaldo proporcional a nueve meses, prima vacacional, adeudos a casas prestamistas, impuestos y cuotas) por 228.2 millones; Materiales y Suministros (material de oficina, combustibles, lubricantes y refacciones) por 13.7 millones; Servicios Generales (recolección de basura, medios de comunicación y arrendamiento de inmuebles) por 100.1 millones; Subsidios y Transferencias (aportación a ZOFEMAT) por 1 millón; Obras Públicas por 55 millones; Cheques sin Fondos 2.1 millones y Deuda Pública (préstamos bancarios) por 304.7 millones de pesos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el síndico procurador Ilich Lozano Herrera y funcionarios de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Económico.
Hay 144 invitados y ningún miembro en línea