*Destinan más de 44 millones de pesos a la adecuada conducción de ese afluente
Acapulco, Gro. 30 de Mayo de 2011. En una gran coordinación de esfuerzos y recursos, los gobiernos federal, estatal y municipal dieron a conocer las acciones emprendidas para el encauzamiento y desazolve del río de La Sabana.
Para esta acción, se han destinado 44 millones 500 mil pesos con el objetivo de evitar futuras contingencias ante la temporada de lluvias y, con ello, salvaguardar la integridad de más de 50 mil habitantes del valle de La Sabana.
En las oficinas de la Presidencia, el alcalde Manuel Añorve Baños encabezó la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los detalles de los trabajos que de manera coordinada dependencias de los tres ámbitos de gobierno realizan en el cuerpo de agua.
Al respecto, el alcalde de Acapulco destacó la solidaridad del gobernador Ángel Aguirre a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), que ha destinado 28 millones de pesos para desazolvar el río de La Sabana a lo largo de 6 kilómetros de su cauce de 50 metros de ancho y 2 metros de profundidad.
Por parte de Conagua, Manuel Añorve informó que dicha dependencia federal aporta 16.5 millones de pesos para los trabajos de rectificación del río de La Sabana, partiendo del puente Tunzingo aguas arriba.
Además que el municipio se suma localizando los puntos críticos donde pudiera haber inundaciones y en el aspecto social con la reubicación de caminos y remoción de árboles sobre el cauce del río La Sabana.
El presidente municipal Manuel Añorve, el director de Conagua en Guerrero, José Humberto Gastelum y el encargado de proyectos estratégicos de Capaseg, Nicolás Añorve Pérez, coincidieron en hacer el llamado a la población para actuar de manera responsable y evitar arrojar basura a los cauces pluviales o rellenar partes del río La Sabana tratando de ganar un pedazo de terreno.
“Trabajando juntos damos resultados y requerimos necesariamente que la ciudadanía apoye, que no tire basura en los cauces pluviales y río de la Sabana, que cumpla con su deber ciudadano de mantener limpios estos cauces pluviales y el anfiteatro para no dañar la bahía de Santa Lucía”, expuso Añorve Baños.
Finalmente, el alcalde de Acapulco destacó que el municipio se encuentra listo para hacer frente a la temporada de lluvias que arrancó el pasado 15 de mayo y que concluirá hasta el mes de noviembre, con trabajos preventivos y a través de la concientización ciudadana, recordando que trabajando juntos damos resultados.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento Vicente Trujillo; el secretario de desarrollo urbano y obras públicas Adolfo Menez; así como los directores de protección civil Melquiades Olmedo y de obras públicas Eduardo Iglesias.
Hay 579 invitados y ningún miembro en línea