**Encienden sirio que se apagará hasta que concluyan las actividades del festival
**“Nosotros aspiramos principalmente que nuestros jóvenes y niños estén en contacto permanente con expresiones culturales”, destaca
**También que actividades como estas son ejes que pueden volver a Acapulco en el centro de las activaciones turísticas del mundo
Acapulco, Gro., sábado 25 de octubre de 2014.- “Hoy siendo las ocho con cinco horas del sábado 25 de octubre, declaro formalmente inaugurado el Octavo Festival Internacional La Nao Acapulco 2014, que en esta ocasión la queremos dedicar y subrayo, la vamos a dedicar a los 43 jóvenes normalistas que desgraciadamente siguen desaparecidos; aquí no estamos todos, nos faltan 43. ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos de regreso!” fueron las palabras pronunciadas por el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto en la plaza de Armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego.
En un acto donde cientos de acapulqueños se dieron cita, antes, al comenzar su discurso, Walton Aburto dijo que “este festival marca un destino común con la historia de Acapulco; como mucho de ustedes yo también amo a Acapulco, aquí nací, aquí crecí y aquí creo en Acapulco y no sólo estoy convencido que es la bahía más bella del mundo, también creo que tenemos todos los elementos para conducir a esta ciudad a lo que fue y lo que será: Un lugar reconocido en todo el mundo”.
Destacó que por esa razón, “nosotros aspiramos principalmente que nuestros jóvenes y niños estén en contacto permanente con expresiones culturales y universales de la misma forma que los pobladores de Acapulco entraron en contacto con la música, con la danza y la comida proveniente de otros continentes construyendo un puente cultural entre Asía y Europa”.
Explicó que durante estos días podremos disfrutar juntos y en paz de la música del cantante de flamenco Diego El Cigala, la mexicana Eugenia León y de más de 50 actividades culturales que tocarán la vida de miles de acapulqueños, no sólo de quienes viven en la zona centro de Acapulco, sino también de los que viven en la zona rural.
Walton Aburto calificó que actividades como estas son “ejes pueden volver a Acapulco en el centro de las activaciones turísticas del mundo. Es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso lograr que estos ejes vuelvan a ser parte de las conversaciones en las calles de Europa, Estados Unidos y por su puesto de Asia, la zona comercial más pujante del mundo y Festivales como La Nao son un símbolo de este camino que hemos pensado y hemos construido para nuestra ciudad e invertir en la paz y en la cultura es invertir en el futuro de todos nosotros”, dijo.
Previo a la pirotecnia y a la presentación de varias piezas de danzas folclóricas de la República Popular de China, con el ballet de Yunnan, la niña Constanza Loeza Murillo encendió un sirio que de acuerdo con los oradores oficiales, Geraldina Pérez y Víctor Gordillo, estará encendido hasta que concluyan las actividades del festival porque en el estado de Guerrero han desaparecido 43 estudiantes.
"Todos estudiantes que soñaron labrarse un futuro mejor. 43 jóvenes que tenían una vida por delante y que aún son nuestra preocupación, sin duda alguna estaremos siempre con una gran esperanza de tenerlos de vuelta con nosotros”, hizo énfasis Víctor Gordillo.
A este acto inaugural acudieron el embajador de la República de Filipinas en México, Catalino R. Dilem; el pintor Manuel D. Baldemor, el pintor Mario de la O Almazán, cónsul honorario de Filipinas en Acapulco; Mario Ramos del Carmen, diputado local de Movimiento Ciudadano; Marco Parra Gómez, diputado local del PAN; Oliver Quiroz Vélez, diputado local de Movimiento Ciudadano; así como la secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; Armando Tapia Moreno, síndico del Ayuntamiento; Marco Antonio de la Paz Marroquín, regidor; Arturo Martínez Núñez, secretario de Cultura.
También el director del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso; Rodolfo Monreal Ávila, secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal; Netzah Peralta Radilla, secretario de Turismo Municipal; Gabriel Brito Camacho, director de Fomento a la Cultura; el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo; así como José Dimayuga, director artístico del Octavo Festival Internacional La Nao 2014.
Antes del acto principal, el presidente municipal Walton Aburto inauguró la exposición temporal SincroníA México-Filipinas del artista plástico Manuel D. Baldemor en una sala ese museo, precisamente en el marco de este festival, y acto en el que además del artistas, estuvieron la secretaria General del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el embajador de Filipinas en México, Catalino R. Dilem, entre otros.
Hay 556 invitados y ningún miembro en línea