**Acapulco está a la vanguardia con la instalación del C-31 y se alertará a la población de fenómenos naturales
Acapulco, Gro., martes 07 de octubre de 2014.- En el marco de la Semana Municipal de Protección Civil, el presidente municipal Luis Walton Aburto inauguró el Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, mismo que ayudará a prevenir y alertar de manera puntual a la población sobre fenómenos naturales.
Acompañado de autoridades castrenses y municipales en las oficinas de Protección Civil ubicadas en la ex zona militar, el alcalde Luis Walton Aburto cortó el listón inaugural del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31, el cual tuvo una inversión de aproximadamente 700 mil pesos.
El C-31 consta de tres áreas, la primera de monitoreo donde se mantiene vigilancia permanente de ciclones y su trayectoria, sismos, tsunamis, incendios forestales, vientos, así como mar de fondo y sismos mundiales, además de las redes sociales.
La segunda área es radiofrecuencia donde operadoras se encargan de monitorear los canales de comunicación de radio, marina, emergencia, canales de comunicación abierta, Protección Civil y Bomberos. Esta área cuenta con líneas telefónicas para la atención de llamados de la población, y la tercera área es la parte técnica en donde se nutre el atlas de riesgos a través de mapas.
En entrevista con reporteros, el alcalde Luis Walton dijo que el C-31 es un centro de monitoreo importante para Acapulco y que con este centro se podrá monitorear la situación de los fenómenos naturales a nivel nacional e internacional, así como municipal para poder emitir los alertamientos oportunos a la población.
“Lo importante es que con eso estamos conectados a todo, inclusive internacional y por supuesto con lo nacional que es lo que nos interesa, hay personas con bastante experiencia pues nos han explicado”, dijo.
El presidente municipal Luis Walton agregó que se está trabajando con la federación en esta materia logrando con ello que Acapulco esté a la vanguardia en materia de alerta a la población y adelantó que el Cabildo aprobará en una próxima sesión el reglamento que autorizó la Comisión de Protección Civil Nacional para este municipio.
El encargado del Centro de Comunicaciones y Monitoreo C-31 Juan Ramón Ramírez Miranda explicó detalladamente al alcalde y a las autoridades los trabajos que se realizan en ese centro con el objetivo de prevenir y alertar a los ciudadanos sobre la presencia de algún fenómeno natural en el municipio, estado o país.
También, dijo que con este centro Acapulco se pone a la vanguardia y que con instalación se podrá alertar a la población sobre el acercamiento de algún fenómeno natural.
“Acapulco ya necesita un centro de monitoreo como este, Acapulco representa parte de ser un puerto importante, teníamos que estar a la vanguardia, hoy Acapulco con este centro de comunicaciones y monitoreo se pone a la vanguardia para que situaciones de emergencia como las ocurridas en años pasados, no se vuelva a pasar dado que contamos con la infraestructura y el personal capacitado para poder alertar la población en caso de alguna emergencia”, precisó.
Ramírez Miranda dio a conocer que el C-31 está las 24 horas y que el personal que consta de seis personas labora en turnos 12 horas, lo cual permite cubrir todo el día y noche los 365 días del año.
Luego del corte del listón inaugural, el presidente municipal Luis Walton recorrió las instalaciones de Protección Civil en donde conversó con los trabajadores y los felicitó por la labor cotidiana que hacen en beneficio de la sociedad acapulqueña.
Asimismo, visitó a los trabajadores que se encuentran en cursos y talleres que lleva a cabo la Coordinación de Capacitación, Desarrollo y Servicio Social.
Acompañaron al alcalde, la regidora Teresa Antonio Reynoso, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, el director de Protección Civil y Bomberos Efrén Valdés Ramírez, así como autoridades castrenses.
Hay 473 invitados y ningún miembro en línea