El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal Luis Walton Aburto informó que la Comisión Nacional del Agua emitió alerta amarilla para el puerto, por la nubosidad que genera la Depresión Tropical 3-E, que está próxima a evolucionar a tormenta. (Foto de Marino Zuñiga)
La noche de este lunes en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, durante la reunión con responsables de zona encabezada por el primer síndico Armando Tapia Moreno, el encargado de monitoreo de la Dirección de Protección Civil Municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que este fenómeno hidrometeorológico representa un peligro moderado para el estado de Guerrero debido a que se está formando muy cerca de la costa.
Agregó que la Depresión Tropical está a menos de 500 kilómetros, con un radio de 450 kilómetros, de allí la presencia de ráfagas de viento que seguirán porque Acapulco está dentro de la zona de afectación.
Indicó que la nubosidad se extiende al estado vecino de Oaxaca y se espera que siga presentándose en el estado de Guerrero, donde habrá un potencial de lluvias de moderadas a fuertes.
Aunque dijo que la trayectoria es lenta, se espera que este martes la Depresión siga moviéndose hacia el oeste y cuando esté alejada de la costa, alcance la categoría de tormenta tropical y huracán en dos días, por lo que se mantendrá el alertamiento de lluvias.
En la reunión presidida por el primer síndico y la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, los responsables de las 25 zonas, coincidieron en informar que no ha habido daños, salvo algunos arrastres de arena y grava en colonias de la periferia, donde se han repartido trípticos a la población y se ha perifoneado.
Este martes habrá otra reunión con responsables, en tanto el gobierno de Luis Walton reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerlos siempre a la mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías.
Dando seguimiento al temporal, Luis Walton encabeza diversas reuniones con los responsables de las 25 zonas en las que se divide Acapulco en materia de Protección Civil, a quienes ha instruido realizar recorridos para continuar avisando y alertando a la ciudadanía.
Asimismo, el presidente municipal pone a disposición los números telefónicos 440-7031, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal, para mayor información o en caso de alguna emergencia.
Hay 512 invitados y ningún miembro en línea