*Se evita que la paraestatal corte la energía eléctrica utilizada para abastecer de agua a Acapulco
*El alcalde regresa mañana a México para continuar los trámites con funcionarios federales de alto nivel
Con resultados favorables para lograr saldar el adeudo de CAPAMA con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto regresó de la ciudad de México, en donde sostuvo encuentros con funcionarios de alto nivel durante dos días, logrando una prórroga para evitar el corte de la energía eléctrica al organismo operador del agua de la ciudad y anunció que mañana regresará a la capital del país para continuar las gestiones que logren dar una solución de fondo a la situación financiera del órgano paramunicipal.
“La verdad hubo reunión con varios funcionarios de alto nivel, yo vuelvo a ir mañana a México y va por buen camino”, informó Luis Walton.
En entrevista a representantes de los medios de comunicación, la mañana de este miércoles después de dar la bienvenida a una convención nacional; el alcalde de Acapulco dio a conocer que como resultado de las gestiones que encabezó en la ciudad de México ante instancias federales con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre, se evitó el corte del servicio de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), debido al adeudo heredado que arrastra por 78 millones de pesos.
Walton destacó, que el día de mañana regresará a la ciudad de México para continuar las gestiones ante la federación, con el objetivo de lograr subsanar la totalidad o parte de dicha deuda, mediante el otorgamiento de recursos provenientes del gobierno federal ya que el Ayuntamiento no cuenta con la capacidad para hacer frente al pago millonario.
“Efectivamente, ya está el trato que nos van a dar la prórroga, yo tengo que estar el día de mañana otra vez en México para esos trámites, pero esas cosas van bien”, mencionó el alcalde de Acapulco.
El presidente municipal enfatizó, que las gestiones en la ciudad de México son con el objetivo de saldar el adeudo a la CFE con el apoyo del gobierno federal, remarcando que ni el Ayuntamiento, ni la CAPAMA cuentan con la solvencia suficiente para pagar el débito y es necesario dar una solución de fondo al organismo operador del agua en Acapulco.
“La verdad de las cosas no estamos hablando de que nos presten, porque si le prestaran a la CAPAMA pues quién tendría que pagar, el Ayuntamiento, porque la CAPAMA sabemos perfectamente bien que no tiene los recursos para pagar”, indicó Luis Walton.
Por otro lado, respecto al presupuesto de egresos 2014, el presidente municipal dio a conocer que el proyecto ya fue presentado al Cabildo y turnado a comisiones para su revisión y posibles modificaciones, esperando que en dos semanas más se tenga listo el presupuesto con el que trabajará el Ayuntamiento durante el presente ejercicio fiscal.
Finalmente, el alcalde de Acapulco reiteró que su gobierno seguirá con un manejo pulcro y ordenado en las finanzas municipales, proyectando en el 2014 reducir a la mitad el déficit presupuestal del Ayuntamiento, logrando pasar de 400 a 200 millones de pesos.
“Es cierto que hay buena recaudación, la de enero es una excelente recaudación, en febrero baja al 50 por ciento, luego en marzo al 25 y se terminó la recaudación, pero nosotros tenemos que cuidar bien los centavos para las épocas de junio, julio, agosto, que no hay recurso. El presupuesto de nosotros va con un déficit de 400 millones, nosotros esperamos que cuando termine el año tengamos un déficit de 200 millones, una cosa así”, concluyó Walton Aburto.
Hay 444 invitados y ningún miembro en línea