**Preside Walton evaluación del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco
El presidente municipal Luis Walton Aburto presidió esta mañana una reunión de evaluación de los trabajos del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco(CAPTA), en donde expresó que la temporada turística de invierno ha sido todo un éxito, con grandes logros que rebasaron las expectativas.
Acompañado de autoridades municipales y estatales de seguridad y turismo, el alcalde encabezó la reunión en la cual se rindió un informe de cada una de las dependencias incorporadas al CAPTA, sobre las acciones y resultados que se han llevado a cabo en lo que va de la temporada vacacional, teniendo como resultado un saldo blanco.
El CAPTA es un puesto de mando en el que participan de manera coordinada dependencias de seguridad y de turismo, de los gobiernos federal, estatal y municipal, instalado en el salón de un hotel de la Costera desde el 20 de diciembre, hasta el próximo domingo que oficialmente terminen las vacaciones.
Durante la reunión de evaluación, Walton Aburto celebró que esta temporada vacacional sea un éxito y a su vez agradeció el interés que pusieron de su parte las dependencias que participaron en este centro de mando.
“Ha sido una temporada de mucho éxito, yo como presidente municipal estoy muy complacido, le doy las gracias a ustedes y a todos los colaboradores, esto no es un trabajo (sólo) de la presidencia municipal de ninguna manera, es un trabajo de la federación, es un trabajo del gobierno del estado y es un trabajo también del municipio, y ojalá tuviéramos temporadas como esta que ha sido un éxito total”, dijo.
“Les quiero dar de alguna manera las gracias por el interés que todas las dependencia han estado trabajando; asimismo, al gobierno federal por medio de la Capitanía, al gobierno del estado y por supuesto, a nosotros los compañeros del municipio”, dijo.
La primera autoridad de la ciudad dijo que se calcula que al cierre de la temporada Acapulco haya sido visitado por más de 500 mil turistas, y que se estima una circulación promedio de más de 32 mil vehículos al día, entre automóviles y autobuses.
Asimismo, el alcalde reconoció que en estas vacaciones se han tenido problemas viales que han sido superados, e instruyó al secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, Alfredo Álvarez Valenzuela para que se coordine con la Policía Federal y Estatal y se establezca un dispositivo vial y de vigilancia en las principales avenidas del puerto para evitar colapsos viales.
Ante ello, adelantó que se valorarán el cierre de algunos cruceros que se encuentran ubicados sobre la Costera Miguel Alemán, para hacer más fluido el tránsito en la principal avenida de la ciudad y evitar que se colapse la zona turística.
En su participación, el secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla recordó que el CAPTA se estableció desde el 20 de diciembre por instrucciones del presidente municipal Luis Walton Aburto, y en coordinación con las dependencias estatales, federales y municipales se ha estado trabajando de manera permanente, a efecto de ir evaluando todos los días cómo se ha ido desarrollando la actividad turística para dar atención a las incidencias que se presenten.
Como parte del informe, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio, Alfredo Álvarez Valenzuela reportó que la dependencia a su cargo atendió mil 194 reportes en el CAPTA, así como también se realizaron 166 operativos relevantes, se atendieron 731 incidentes viales de los cuales 87 son considerados como relevantes; además de que se levantaron 41 infracciones por accidentes graves.
Indicó que por parte de Protección Civil se atendieron 180 auxilios, mismos que fueron atendidos de manera oportuna, teniendo con ello un saldo blanco.
Por su parte, subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González informó que hasta este momento hay un saldo blanco en las playas y 88 rescates acuáticos, 77 atenciones médicos, así como 18 menores que fueron localizados.
El capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández dio a conocer que en el ramo marítimo se brindaron tres asistencias en playa, en coordinación con Protección Civil, con un saldo blanco.
El procurador del Turista de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Juan García Delgadillo dijo que se recibieron 40 quejas de visitantes, además de que hubo un reembolso por la cantidad de 56 mil pesos y se atendieron 160 turistas, de los cuales 14 de ellos se acercaron a esa dependencia para presentar su queja con respecto al incendio del centro nocturno Copacabana.
Finalmente, el director de la Administrador de Playas del estado, Rogelio Hernández indicó que se recolectaron un promedio de mil 400 toneladas de basura, y que personal de la dependencia a su cargo participó en nueve rescates y en la localización de tres niños extraviados.
A la reunión de evaluación acompañaron al alcalde, el síndico Armando Tapia Moreno; los regidores Vicente Trujillo Sandoval y Eduardo Cueva; el coordinador de Servicios Públicos Municipales, Juan Torres Aburto; el director de Salud Municipal, Rafael Piza Bernal; y el director de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez.
Hay 406 invitados y ningún miembro en línea