*Reconocen ediles el desempeño del renunciante Jesús Cortés Jiménez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública
*El nuevo secretario, Alfredo Álvarez Valenzuela, cuenta con todo el respaldo de los tres órdenes de gobierno, destaca Walton
El Cabildo plural de Acapulco aprobó por unanimidad el nombramiento de Alfredo Álvarez Valenzuela como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, en sustitución de Jesús Cortés Jiménez, quien el pasado miércoles presentó su renuncia al cargo y a quien los ediles reconocieron su labor al frente de la policía del puerto.
La mañana de este viernes, en la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, antes del desahogo del punto púnico, el presidente municipal Luis Walton Aburto solicitó a los presentes en la sala Juan R. Escudero, guardar un minuto de silencio en memoria de Fernando Vázquez Bustos, secretario general de la sección 19 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), asesinado la mañana de este viernes.
En la sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad el acuerdo económico que presentó el alcalde, por el cual se nombró al capitán de fragata del cuerpo de infantería de Marina Alfredo Álvarez Valenzuela, como secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio de Acapulco.
Sobre el nombramiento de Alfredo Álvarez Valenzuela al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el presidente municipal Luis Walton remarcó que la propuesta emanó de la federación y contó con el consenso de los gobiernos estatal y municipal a través del Cabildo, esquema que también se dio cuando en su momento se designó a Jesús Cortés Jiménez.
“La diferencia es una propuesta que hace la federación, debemos ser honestos, nos hizo una propuesta la federación al Cabildo, yo hablé con los compañeros regidores, se hicieron los planteamientos y bueno, yo les quiero decir también que el nombramiento de Jesús Cortés también fue un nombramiento de la federación, una propuesta de la federación y hoy es una propuesta de la federación para trabajar junto con el gobierno del estado y el municipio”, dijo.
En la sesión extraordinaria, el Cabildo en pleno votó de manera unánime para aprobar el nombramiento de Álvarez Valenzuela. En las diversas intervenciones, los ediles coincidieron en destacar el desempeño de Jesús Cortés Jiménez durante el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, y así lo expresó el propio presidente municipal Luis Walton Aburto.
“Yo quiero expresar también nuestro agradecimiento a Jesús Cortés, con el cual trabajamos. Me dio mucho gusto oír a los compañeros ediles expresarse de esta manera, aquí también le queremos expresar nuestro reconocimiento al compañero Jesús Cortés”, manifestó Luis Walton al ex secretario que estuvo presente en la sesión de Cabildo.
En ese sentido se escucharon las opiniones de ediles de las diferentes expresiones políticas al interior del Cabildo, quienes pronunciaron el respaldo a la propuesta presentada por el alcalde Luis Walton para nombrar al nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció el regidor Marco Antonio Cabada Arias, quien dijo que “los regidores del Partido de la Revolución Democrática también nos sumamos en este nuevo proyecto que va a emprender el municipio, creo que estamos viendo la voluntad de la federación, la voluntad del gobierno del estado porque se establezca una nueva dinámica de trabajo y porque se establezca un nuevo programa de acción en la seguridad de Acapulco”.
Al respectó también opinó el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vicente Trujillo Sandoval, quien resaltó que con el aval del Cabildo de Acapulco se cumple con lo dispuesto en lo que marca la ley para designar al nuevo secretario del Ayuntamiento.
“Me uno al reconocimiento del trabajo que realizó el ex secretario Jesús Cortés, creo que él hizo su esfuerzo en la etapa que le correspondió en esta administración y queda en el ánimo del Cabildo y del pueblo de Acapulco que cumplió con esta responsabilidad. Qué bueno que se hayan quedado atrás los dimes y diretes de esta declaración o comunicado que hizo en su momento el gobierno del estado, y que no se violentaba la ley como en su momento lo señalé, era una declaración. Hoy se cumple con lo que establece nuestro marco jurídico, es este Cabildo a propuesta del alcalde quien decide si se nombra o no esta propuesta”, mencionó el edil priista.
Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Marco Antonio de la Paz Marroquín expresó: “Tenga a bien el recibir el respaldo, señor presidente, de Acción Nacional para nombrar al nuevo secretario, estamos muy de acuerdo en la designación, en la acertada elección que se tuvo con el Capitán. Solo queremos expresar nuestra complacencia y el recibimiento del nuevo secretario que vamos a nombrar el día de hoy y pues respaldarle también como lo hicimos en nuestro momento al secretario Jesús Cortés”.
En ese mismo sentido se escucharon las expresiones de los regidores Wulfrano Salgado Romero del PRD, Tomás Pérez Nova del Partido del Trabajo (PT), Natividad Vidal Dircio, Luis Amed Salas Justo y Roberto Balbuena Návez del PRI.
Una vez que el Cabildo en pleno aprobó por unanimidad el punto único de la sesión extraordinaria, se llamó al recinto a Alfredo Álvarez Valenzuela, a quien el presidente municipal Luis Walton Aburto tomó la protesta de ley para asumir el cargo de secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio de Acapulco, quien en ese momento de manera oficial entró en funciones.
Alfredo Álvarez Valenzuela es Capitán de Fragata del Cuerpo de Infantería de Marina y cuenta con una maestría en Administración Pública con orientación al factor humano por la Universidad del Valle de México, además de haber desempeñado el cargo de comisario de la Policía Federal.
Ya en declaraciones a reporteros, el alcalde Luis Walton Aburto condenó el asesinato del líder sindical del Ayuntamiento, con quien siempre mantuvo una relación cordial e institucional.
“Es una situación muy condenable, yo tenía una buena relación en lo personal con él, estoy pues, consternado, la verdad, sobre todo que haya sucedido, cualquier vida es importante, pero la de él, la de un líder sindical, un líder con quien se podía dialogar bien y todo, siempre hubo una buena relación con el Ayuntamiento y es condenable que haya sucedido”, expresó el alcalde.
Hay 259 invitados y ningún miembro en línea