*Exhorta el alcalde a extremar precauciones y evacuar zonas de alto riesgo ante lluvias torrenciales
*Instruye redoblar labores para salvar la vida de las familias, ante un posible escenario complicado
El presidente municipal Luis Walton Aburto alertó a la población en general a seguir extremando precauciones y evacuar las zonas de alto riesgo, debido a que el huracán Raymond regresó su trayectoria para acercarse nuevamente al puerto de Acapulco, dispersando nubosidad que intensificará el potencial de lluvias torrenciales en las próximas horas.
Al encabezar la tarde de este martes la séptima reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, que está en sesión permanente dando seguimiento al huracán Raymond, el presidente municipal Luis Walton Aburto alertó a la población para extremar precauciones debido al comportamiento errático del fenómeno meteorológico, que ha cambiado su trayectoria, acercándose nuevamente al puerto, aproximándose a 215 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, de los 230 kilómetros a los que ya se encontraba.
El alcalde Walton destacó que como muestra del comportamiento errático del huracán Raymond, en cuestión de horas de este martes pasó de ser categoría 3, a 2 y en el reporto de las 13:30 horas alcanzó la categoría 1 en escala Saffir-Simpson.
Por ello, Walton alertó a la población a extremar precauciones, evacuar las zonas de riesgo y salvaguardar la integridad de las familias acapulqueñas, con especial atención a la evolución del fenómeno meteorológico en el transcurso de las próximas horas, convocando a una nueva reunión de evaluación a las 8 de la noche de este mismo día.
“Lo que yo les quiero decir que a las 8 de la noche que tengamos la próxima reunión, pues sí hay que estar más alerta ahora, porque con esta situación del fenómeno pueden cambiar las cosas y podemos tener más lluvia, para que todos estemos atentos”, alertó el alcalde de Acapulco.
La Dirección de Protección Civil Municipal informó que el escenario se vislumbra complicado para Acapulco, explicando que el huracán registró un regreso hacia el puerto y su nubosidad se dispersa hacia el estado de Guerrero, ocasionando lluvias torrenciales que podrían aumentar en el transcurso de las próximas horas y especialmente en la noche, debido al decremento de la temperatura en la atmosfera favoreciendo la humedad.
Walton reiteró que el puerto de Acapulco mantiene la Alerta Naranja y por consiguiente la recomendación de extremar precauciones, con especial atención a las familias que habitan zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales, para mantenerse al tanto de la información que emiten las autoridades, ubicar el refugio temporal más cercano y trasladarse al mismo de manera preventiva ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.
Asimismo, la primera autoridad del municipio insistió en el llamado a la corresponsabilidad de sociedad y gobierno, ya que la Protección Civil es responsabilidad de todos.
En el reporte de incidencias de los responsables de las 25 zonas del municipio, se informó del traslado voluntario de familias a los refugios temporales en lugares como San Isidro con 58 personas, en la colonia Alborada, así como 24 personas de la parte alta de la colonia Navidad de Llano Largo.
El alcalde Luis Walton instruyó brindar el apoyo necesario a las familias evacuadas de manera voluntaria y preventiva con colchonetas, agua y alimentos a través de la Secretaría General del Ayuntamiento.
Obras Públicas redobla las labores de limpieza y desazolve de arroyos y canales pluviales en los márgenes de la carretera Cayaco-Puerto Marqués, así como el retiro de piedras y azolve en zonas como la carretera Pie de la Cuesta, la colonia Nueva Belén, glorieta de Puerto Marqués, Alta Mira y San Isidro, monitoreando permanentemente el canal meándrico en el área de La Marquesita, que hasta el momento no ha rebasado sus niveles.
El presidente municipal Luis Walton Aburto convocó a una nueva reunión a las 8 de la noche dentro de la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, para actualizar el reporte de incidentes y la evolución del huracán Raymond.
Hay 398 invitados y ningún miembro en línea