* En su Primer Informe de Gobierno da cuenta el alcalde de Acapulco de los principales logros de su administración y de cómo se enfrentó la adversidad
De cara al pueblo, el presidente municipal Luis Walton Aburto rindió cuentas claras y transparentes a los acapulqueños la noche del sábado en su primer informe de gobierno, en el que los hechos hablan más que las palabras y se demuestra que Acapulco puede.
Ante el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo en representación del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero; el diputado Bernardo Ortega Jiménez representante del poder legislativo y Alberto López Celis presidente del Tribunal de Justicia en Guerrero; diputados federales y locales; ex alcaldes; autoridades navales y militares; personalidades de la política nacional como el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro y el coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido en la Cámara de Diputados. Ricardo Monreal Ávila; pero sobre todo ante cientos de acapulqueños; Luis Walton demostró que cuando se quiere se puede, entregando trabajo y resultados en el primer año al frente del gobierno de Acapulco.
En el auditorio del parque Papagayo en punto de las 7 de la noche inició la sesión solemne de Cabildo, donde se rindieron honores a la bandera y los ediles representantes de las diferentes expresiones políticas dieron su posicionamiento sobre el primer informe de gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto.
Enseguida una comisión de ediles trasladó al recinto a los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; para dar paso al mensaje de Luis Walton quien inició por agradecer la presencia de todos los asistentes al acto de responsabilidad de todo gobernante.
Walton recordó que hace un año inició una nueva administración llena de retos, marcada por la falta de recursos y condiciones financieras deplorables, con pasivos por 2 mil 142.8 millones de pesos entre deuda pública y pasivos, déficit operativo y laudos laborales. Lo que no ha impedido el trabajo de su gobierno para construir un mejor Acapulco.
Al respecto, el alcalde Luis Walton recalcó que de manera responsable su gobierno presentó las denuncias ante la instancia correspondiente por dichas irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción.
“Cumpliendo con nuestra responsabilidad presentamos en tiempo y forma las denuncias ante la Auditoría General del Estado por las irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción, están presentadas, esperando se concluyan los tramites de aclaración y resarcimiento de los posibles daños causados al patrimonio municipal, así como las sanciones que conforme a derecho procedan”, remarcó el alcalde de Acapulco.
Dentro de los esfuerzos por mejorar las condiciones financieras del gobierno municipal, Walton Aburto enumeró las amortizaciones hechas por su administración para sanear las finanzas del Ayuntamiento, dañadas por adeudos institucionales heredados a los que se está haciendo frente y destacó que gracias a medidas disciplinarias de austeridad se logró la disminución de 826 empleados de la nómina, que pasó de 8 mil 406 a 7 mil 580, significando un ahorro en las erogaciones anuales del municipio, siempre respetando los derechos laborales de cada empleado municipal a quienes reiteró su reconocimiento.
El alcalde dio a conocer que en el periodo del 1 de octubre 2012 a septiembre 2013 los ingresos del Ayuntamiento son 3 mil 113 millones de pesos, parte de los que se obtuvieron gracias a las gestiones realizadas ante instancias estatales y federales, para hacer frente al déficit financiero del Ayuntamiento, así como para ejecutar programas y proyectos de beneficio para los acapulqueños, logrando una inversión sin precedentes en la historia de Acapulco.
Bajo la dinámica de un gobierno honesto, el presidente municipal de Acapulco refrendó el compromiso de consolidar una administración pública moderna, abierta al escrutinio público, que garantice la transparencia y rendición de cuentas, que impulse la participación social y que evalúe sus resultados.
Enseguida, el presidente municipal presentó un video que desglosó a detalle los rubros con las metas y objetivos alcanzados en el primer año de gobierno, reflejo de un trabajo con pasión al servicio de Acapulco.
Enumerando presupuestos sin precedentes en la historia de Acapulco en renglones como Deporte, Cultura, Educación y Juventud, han hecho la diferencia en el gobierno de Luis Walton, quien tiene bien marcadas las prioridades que traerán beneficios a la niñez y juventud acapulqueña, base de la construcción de un nuevo y mejor Acapulco.
En su segunda intervención, el alcalde Walton resaltó el logro de su gobierno en la mejora del servicio de recolección de basura, problema al que se le dio solución en medio de la crisis financiera y en el que se seguirá trabajando para tener limpio Acapulco.
Sobre el suministro de agua potable en la ciudad, Luis Walton anunció que gracias al apoyo de los gobiernos federal y el estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre, se está por resolver el problema de abasto del vital líquido a un 80 por ciento, proyectando que en dos meses el servicio mejorará en la mayor parte del municipio.
Dentro de las acciones sociales, el gobierno de Luis Walton ofrece un apoyo sensible a los sectores vulnerables de la población, creando por primera vez una pensión para personas con discapacidad, impulsando también la pensión a los adultos mayores y dando mayor fuerzas a los programas y acciones que se desarrollan desde del Instituto Municipal de la Mujer y el DIF Acapulco que dirige Claudia Walton Álvarez.
“Estamos atendiendo a los sectores vulnerables de la población, ahora en Acapulco damos apoyo a las personas discapacitadas que requieren de una mayor atención, probablemente somos el único o el primer gobierno municipal que ha dirigido su acción hacia ellos, ningún gobierno municipal o había hecho, nosotros lo estamos haciendo”, destacó Walton.
El apoyo al sector del campo ha sido prioridad, con la dotación de patrullas para mejorar la seguridad en los pueblos de Acapulco. La población de la zona rural por primera vez es atendida como lo merece, con diligencia, con transparencia, ampliando el número de beneficiarios en la entrega de fertilizante y los proyectos productivos.
“Esta administración ha vuelto la vista hacia esa parte del municipio que se encontraba totalmente abandonada. No los vamos dejar solos mientras estemos aquí. Por ello, trabajaremos como ellos, de sol a sol”; subrayó el alcalde.
En otras acciones se destacó la coadyuvancia con el estado para mejorar el sector turístico teniendo ya dos playas certificadas. Se atendió como nunca la limpieza y desazolve de los ríos y canales en protección a la población y para el cuidado de la bahía.
El presidente municipal hizo un paréntesis para reconocer el trabajo del gobernador Ángel Aguirre Rivero quien ha impulsado proyectos sin precedentes en Acapulco y también invitó a los ediles del Cabildo para trabajar en equipo por el municipio, al tiempo que se manifestó abierto a la crítica para mejorar.
De cara al segundo tramo de su mandato, Luis Walton ratificó al pueblo de Acapulco que no fallará para sacar adelante al municipio con un trabajo honesto y transparente.
En el segundo tramo de mi gobierno ratifico al pueblo de Acapulco como siempre les he dicho, no les voy a fallar, vamos a sacar a Acapulco adelante y no les voy a fallar y vamos a seguir trabajando con honestidad y con transparencia, queremos que el dinero del pueblo llegue al pueblo, al fin y al cabo que es de ellos, eso queremos para Acapulco”, lo que arrancó el aplauso de los asistentes.
El alcalde también convocó a acapulqueños y guerrerenses, a entre todos recuperar la grandeza de Acapulco.
“Porque Acapulco puede, debe seguir siendo el emblema de nuestro estado. Porque Acapulco es el pilar de Guerrero, porque de su economía, depende la economía de muchos guerrerenses, convoco a mis paisanas y paisanos acapulqueños, pero también a todas las mujeres y hombres de Guerrero, a que entre todos recuperemos la grandeza de Acapulco”.
Por último, el presidente municipal remarcó que el trabajo por Acapulco es sin descanso y demostrando que cuando se quiere se puede.
“No descansaré hasta recuperar lo que más se pueda de Acapulco, Acapulco puede y debe ser, porque cuando se quiere se puede, muchas gracias”, finalizó Luis Walton en medio de las efusivas muestras de afecto y reconocimiento de los acapulqueños que lo acompañaron en su primer informe de gobierno.
En representación del gobernador Ángel Aguirre, el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo felicitó a nombre del gobierno de Guerrero el trabajo de Luis Walton y del Cabildo de Acapulco, ponderando la política social de cambio que comparten estado y municipio.
“Mi más sincera felicitación, síganse apoyándose porque tener un gobernante como Luis Walton o un gobernante como Ángel Aguirre, evidentemente que abre las compuertas de esa política social de cambio y de perspectiva en beneficios de los que más necesitan. Hoy Acapulco está de pie porque de pie está también su presidente municipal”, finalizó el representante del poder ejecutivo del estado.
Al concluir el mensaje se dio por clausurada la sesión solemne de Cabildo, para dar paso a las felicitaciones y muestras de cariño de parte de los asistentes al primer informe de gobierno del presidente municipal Luis Walton Aburto, que está demostrando que Acapulco puede.
Hay 420 invitados y ningún miembro en línea