*No se puede enviar a confinamiento a todo el personal del Ayuntamiento de Acapulco porque colapsarían los servicios
Acapulco, Gro., a 16 de julio de 2021.- Para prevenir contagios de COVID-19 entre trabajadores municipales, el Gobierno de Acapulco ha reducido al 50 por ciento el aforo de servidores públicos en oficinas del Ayuntamiento y organismos paramunicipales, registrando a la fecha 20 casos positivos activos que están en confinamiento.
La directora general de Salud en Acapulco, Roxana Tapia Carbajal, reconoció que la relajación social de las últimas semanas ha generado un repunte en los casos positivos, activos y pacientes hospitalizados por Coronavirus en el municipio, donde el principal foco de contagio lo representa el transporte público.
La funcionaria indicó, en conferencia de prensa en la explanada del Ayuntamiento de Papagayo, que se consideran actividades esenciales las relacionadas con la atención de servicios públicos, protección civil, seguridad y salubridad, por ello se establecen roles de trabajo entre los empleados que gozan de buena salud para atender estas funciones.
Recordó que desde abril de 2020, en la fase roja del semáforo de riesgo epidemiológico, fueron enviados a confinamiento los trabajadores vulnerables por enfermedades crónico-degenerativas, mujeres en gestación y adultos mayores de 60 años, con salario y prestaciones íntegras, como parte de las acciones establecidas en el Protocolo en Materia de Protección de Riesgo Sanitario por COVID-19 en el Entorno Laboral.
En junio pasado, con la transición a semáforo verde, se programó el regreso de los empleados municipales a sus actividades, pero ante el rebrote de contagios en las dos últimas semanas, el 12 de julio la Dirección General de Salud recomendó reducir al 50 por ciento el aforo en espacios laborales administrativos y operativos de todo el Ayuntamiento.
Tapia Carbajal pidió a los medios de comunicación difundir información previamente verificada para no especular ni generar pánico entre la población con versiones fuera de contexto, como ha ocurrido en los últimos días con declaraciones de supuestos trabajadores que acusan aumento de contagios en su entorno laboral.
Al respecto, aclaró que circularon notas sobre una supuesta manifestación de trabajadores de la Dirección de Regulación, Control y Fomento Sanitario, quienes en realidad sostenían una reunión el pasado jueves, en la banqueta de la Torre Médica ubicada en la Segunda Calle de Cristóbal Colón del fraccionamiento Magallanes, donde el titular de la dependencia, René Talavera Rebolledo expuso las nuevas estrategias para prevenir contagios entre el personal de Salud.
La funcionaria municipal reiteró el llamado a residentes y visitantes para que apliquen el autocuidado de la salud y atiendan las recomendaciones para evitar contagios de Coronavirus, sobre todo el uso del cubrebocas en el transporte y espacios públicos, evitar aglomeraciones, desinfectar constantemente las manos con agua, jabón o gel antibacterial, y no saludar de mano, beso ni abrazo.
En la conferencia de prensa acompañaron a la doctora Roxana Tapia, el coordinador de los Servicios de Salud, Baltazar Guatemala Delgado; el director de Salud Pública, Irán Pierre Trani Astudillo y el director de Regulación, Control y Fomento Sanitario, René Talavera Rebolledo.
Hay 299 invitados y ningún miembro en línea