Con el objetivo de ampliar los espacios para la divulgación cultural universitaria, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán inició los trabajos para la demolición y edificar la primera etapa del Centro Cultural Universitario “Ignacio Manuel Altamirano”, ubicado en Chilpancingo, en la antigua Rectoría.
Saldaña Almazán, aseguró que desde el inicio de su rectorado se propuso “realizar una gestión incansable para que los universitarios y los guerrerenses a través de la educación y la cultura reconstruyamos el tejido social de la entidad”.
El rector de la UAGro, expresó que “los universitarios y los jóvenes guerrerenses necesitan actividades sanas donde puedan ocupar su tiempo y no desperdiciarlo en el ocio. Si la Universidad coadyuva al fomento de actividades culturales, la juventud guerrerense evitará involucrarse en acciones inapropiadas”.
El Coordinador General de Infraestructura de la UAGro, Juan Carlos Mendiola Vega informó que Instituto Nacional de Antropología (INAH), constató las malas condiciones actuales del inmueble y autorizó la demolición, luego de haber sido afectado por los sismos.
El antiguo edificio de Rectoría y que albergaba al Centro Cultural Universitario se construyó en el año 1940 y se encuentra en el centro de la capital del estado; pero debido a los daños que sufrió por lluvias y temblores, el inmueble fue declarado inhabitable ”.
El nuevo edificio constará de 3 niveles para el desarrollo de las siguientes actividades: teatro, taller de pintura y dibujo, taller de elaboración de máscaras, área de exposición, diseño gráfico, área de ballet clásico, danza hawaiana, baile moderno y taller de artes esenciales.
En el acto acompañaron al rector, el director General de Extensión Universitaria, Confesor Díaz Terrones, el director del Centro Cultural Universitario “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA), Edgar Ramírez Marroquín, el secretario de Coordinación del STAUAG, Alberto Carmona Molina.