El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, se ha escapado a través de un túnel, ha informado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la fuga del capo de la droga de una cárcel federal de máxima seguridad.
En el momento de su fuga este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como 'Almoloya'), el Chapo Guzmán estaba en el área de tratamientos especiales, ha detallado el funcionario. Hasta aquel momento la jornada había transcurrido de manera normal e incluso cerca de las 20:00 (hora local) se le había suministrado al preso su dosis diaria de medicamento, ha puntualizado.
"Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia, se activó la alerta por la evasión. El personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel", ha detallado Rubido. El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, "en el área de la regadera [ducha]", ha precisado.
Hay 246 invitados y ningún miembro en línea