*El procedimiento que utiliza la dependencia puede generar “un margen de discrecionalidad para requerir al Congreso un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública”, advierte.
*El titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó ayer a la Cámara de Diputados el informe de fiscalización.
México DF, a 19 de Febrero del 2015.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la metodología que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para estimar el producto interno bruto (PIB) y elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) "puede no ser estadísticamente confiable" y generar "un margen de discrecionalidad en el uso de la estimación para requerir al Congreso de la Unión un mayor nivel de déficit presupuestario y de deuda pública para su financiamiento".
Consideró que el método empleado "implica un alto riesgo", porque es "muy sensible a la ventana de tiempo contemplado para estimar el PIB estacional", por lo que es necesario considerar criterios más armónicos con "metodologías más robustas y aceptadas a nivel internacional", como las empleadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para estimar la variable "con más precisión".
Por ello, la ASF propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sea el que tenga la "responsabilidad legal" de realizar la estimación y publicación periódica de este PIB, con transparencia en la metodología, los cálculos, los criterios, supuestos y resultados alcanzados dentro de las mejores prácticas internacionales en los términos de su autonomía técnica y de gestión.
El PIB potencial es una de las variables que se necesita para elaborar los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), documento que acompaña la entrega a la Cámara de Diputados de los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos cada año, y sirve para establecer el nivel déficit fiscal y endeudamiento que el gobierno federal solicita al Congreso de la Unión.
Adicionalmente, la ASF calificó de conveniente reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con el fin de que la estimación realizada por el Inegi sea utilizada por los poderes Legislativo y Ejecutivo como apoyo para determinar la meta anual de balance presupuestario y de los requerimientos financieros del sector público (RFSP), en relación con la capacidad de financiamiento y del techo de endeudamiento del sector público federal, "en un marco de prudencia y sostenibilidad a mediano y largo plazos".
Información imprecisa
En un estudio que elaboró para la evaluación de políticas públicas, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2013, la ASF señaló que la Secretaría de Hacienda tiene la función de calcular el PIB potencial para estimar la posición fiscal y definir sus metas anuales conforme marca la LFPRH y su reglamento.
Hizo notar que en los CGPE de 2014 y 2015 no se presenta la información de manera sistematizada que permita al usuario replicar los resultados reportados en dicho documento.
Por esa razón, la ASF sugirió que la información publicada en los CGPE para estimar el PIB potencial sea pormenorizada y completa; la metodología y la información deben estar contenidas en los CGPE, debido a que dicha estimación justifica el uso del financiamiento que compromete recursos futuros y por las obligaciones que adquiere la hacienda pública.
Se reconoció que si bien la actualización que se hizo en 2008 para efectos de cálculo del PIB representa un avance, hay que tomar en cuenta que ese año fue atípico y los ponderadores podrían mostrar deficiencias para servir como referentes para el análisis de la economía mexicana.
El cálculo del PIB potencial es fundamental para estimar la posición de la política fiscal y definir sus metas anuales conforme a la LFPRH y su reglamento. Hacienda tiene la función de realizar esa tarea, pero se observa que el método que utiliza muestra limitaciones respecto de los que se aplican a nivel internacional, determinó la ASF.
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