Chilpancingo, Gro., a 18 de Marzo del 2013.- El Congreso de la Unión busca reconocer constitucionalmente un cuarto poder en las autoridades comunitarias del país, con lo que se regule el surgimiento de grupos de autodefensa y policías comunitarias en localidades indígenas, reveló el diputado federal perredista, Sebastián de la Rosa Peláez.
Durante la realización de un foro de consulta con diversos grupos simpatizantes con La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), desarrollado en esta capital, el legislador federal consideró urgente que la constitución reconozca a las autoridades comunitarias como un cuarto poder.
El perredista dijo que sus compañeros diputados lo designaron presidente de la comisión especial que dará seguimiento al surgimiento de grupos de autodefensa y policías comunitarias en el país, buscando incorporar su identidad jurídica en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Señaló que antes de legalizar los grupos de autodefensa y las policías comunitarias en el país, el Congreso de la Unión recopilará los puntos de vista y las propuestas de las comunidades involucradas en diversos foros de consulta ciudadana, donde los protagonistas enriquezcan esta iniciativa de ley federal antes de ser incluida en la carta magna.
Adelantó que se busca reconocer a través de un cuarto poder, el papel fundamental que han jugado los comisarios y las policías comunitarias en el desarrollo de las localidades indígenas, quienes han permanecido durante años al frente a sus localidades indígenas, sin un reconocimiento legal.
"Se busca reconocer el cuarto nivel u orden de gobierno, que es la autoridad comunitaria, en primer orden quedaría el gobierno federal, en segundo orden el gobierno del estado, en tercero orden los ayuntamientos y en el cuarto los gobiernos comunitarios, luego entonces, si cada nivel tiene su cuerpo policíaco, las autoridades comunitarias contarían con su policía comunitaria"; apuntó.
Convocó a los integrantes de las organizaciones sociales del estado y el país, a no ser indiferentes frente a la discusión de una iniciativa de Ley, que busca regular el funcionamiento de las policías comunitarias y los comisarios, a efecto de que sus propuestas sean incluidas y evitar que el futuro se afirme que los diputados "aprobaron lo que les pareció”.
De la Rosa Peláez, dijo que la realización de estos foros tiene la finalidad de escuchar a la gente, y que la información discutida sea trasmitida por los comisarios a sus localidades, para que estos a su vez enriquezcan las propuestas y finalmente se puede hacer una sola iniciativa de ley de manera conjunta. (Agencia Periodística de Investigación)
Hay 1921 invitados y ningún miembro en línea