Acapulco, Gro.- 28 de Octubre.- A pesar de que el show de Céspedes estaba programado para las 20:00 horas y de que comenzó con más de una hora y media de retraso, los asistentes comentaron que bien valió la espera para poder escuchar las bellas interpretaciones que Francisco Céspedes realizó de sus más románticas canciones haciendo a todos los asistentes corear por casi dos horas melodías como “Pensar en ti, Qué tú te vas, Hablo de ti, Nada es igual, Nadie como tú y Vida loca". (Fotos: Andrés Arias Jurado)
Sin embargo a pesar de la enorme difusión que se dio a este evento, el fórum no logró llegar ni a la mitad de su capacidad, no obstante el público se entregó por completo al artista, quien además de interpretar bellamente sus canciones, hiso gala de un gran histrionismo al cantar y danzar, realizando dramatizaciones de las melodías e incluso algunas fueron parodias con mímicas y divertidas gesticulaciones, mostrando una faceta poco conocida del intérprete.
En un breve intermedio del show que duró un poco más de dos horas, Cespedes agradeció al alcalde porteño Manuel Añorve Baños la invitación a participar en este importante festival de la Nao 2011 y recordó que él es un enamorado de Acapulco y que desde hace 20 años que radica en México, ha venido a Acapulco más 800 veces, ya sea de paseo o por trabajo y que Acapulco siempre lo ha cautivado.
Breve semblanza
Francisco Fabián Cespedes Rodríguez, más conocido por su nombre artístico Francisco Céspedes, o amigablemente por Pancho Céspedes es un cantante, músico y compositor nacido en Santa Clara, (Cuba) y nacionalizado mexicano. Saltó a la fama en 1998, como músico de boleros en su álbum Vida Loca.
Francisco Fabián Céspedes Rodríguez abandonó su carrera de medicina para concentrarse en la música. Por ello, durante varios años, formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez a principios de la década de los 90) y la Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación con la que cantaba temas tanto de su autoría como de "feeling" -un movimiento de música que surgió en Cuba, el cual es una mezcla de bolero con jazz y con el que se estuvieron presentado a lo largo de su país-, para finalmente llegar a México, donde decide radicar iniciando una carrera en la música.
En 1992, cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de "Aries", éste decidió incluir la canción de autoría de Francisco Céspedes titulado “Pensar en ti”, una de la canciones más importantes de ese disco, iniciando así su primera etapa dentro de la música como compositor. Otro tema de Francisco Céspedes cantado por Luis Miguel en 1996 fue: "Qué tú te vas", mismo que formó parte del álbum "Nada es igual".
Participó como solista en el Festival de Viña del Mar 1997, representando a México con "Hablo de ti", una canción qua había escrito en Cuba años atrás y con la que logró el segundo lugar en tan afamado festival latinoamericano.
Es justo después del éxito en el festival, que Francisco Céspedes consigue grabar en 1997 su primer álbum como solista titulado: "Vida loca". En él mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amor que se convirtió en uno de los más exitosos en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile.
Durante 1998 y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes de Latinoamérica y España, país en el cual se presentó varias veces durante el mismo año debido al gran éxito que tuvo "Vida loca", álbum con el cual obtuvo Quíntuple Disco de Platino en este país, así como 3 Premios Amigo como "Mejor Artista Revelación Latino", "Mejor Solista Masculino Latino" y "Mejor Álbum Latino", y un Premio Ondas como "Artista Revelación Latino 1998"; además realizó un dueto junto a Presuntos Implicados en la canción "Nadie como tú". En 1999, salió su álbum "¿Dónde está la vida?", que fue Disco de Platino por sus ventas en México y a nivel internacional alcanzó un importante éxito debido a que el sencillo de salida "¿Dónde está la vida?", fue emitido en la telenovela mexicana "La casa en la playa".
Entre marzo y septiembre de 2002, grabó "Ay Corazón", su tercer disco de estudio, en Ciudad de México entre los meses de marzo y septiembre de 2002.
Para 2004, Francisco Céspedes sale sus Grandes Éxitos, "Dicen que el alma / Grandes Éxitos" dónde incluye dos temas nuevos: "Dicen que el alma" y su primer sencillo "Lloviendo ausencia". También como bonus incluye duetos de "Remolino" con Ana Belén y "Vida loca" con Milton Nascimento.
En el 2005 Francisco Céspedes lanza al mercado su nuevo material discográfico titulado "Autorretrato". El subtítulo Okán Eyo, que en yoruba significa "cosas del corazón, problemas del alma", resume la esencia del álbum, incluyendo versiones de Bésame Mucho, entre otras.
Durante el 2006 Francisco Céspedes regresa con un nuevo disco homenaje a Ignacio Villa, mejor conocido como “Bola de Nieve”.
Algunas de las canciones que hacen de este material inigualable son “Ay Amor”, “Vete De Mí”, “No Puedo Ser Feliz”, “Drume Negrita”, “Adiós Felicidad”.
Este nuevo material de Francisco Céspedes también incluye un DVD con un documental donde se muestra el proceso de grabación de un disco de esta complexión y la actualidad muchos artistas cubanos que viven fuera de la isla.
Con el permiso de Bola obtuvo nominación a Grammy en el año 2007, en septiembre del mismo año este material se hace acreedor al premio orgullo latino.
Para el 23 de Junio del 2009 salió a la venta el material llamado “Te Acuerdas…”. Este último con las colaboraciones de Gonzalo Rubalcaba tocando el Piano, Ignacio Berroa en la Bateria, Armando Gola en el Bajo, Richard Galliano en el Acordeón entre otros músicos.
Participó en la traducción de la película de Disney titulada La princesa y el sapo prestando su voz a Louis, un lagarto trompetista y amante del jazz que vive en el pantano
Hay 444 invitados y ningún miembro en línea