*Lo hace de manera voluntaria pero lo citan para el viernes 14 de octubre a las 12:00 horas; sus abogados aseguran que no se presentaran e informan que recurrirán a la vía del amparo. (Foto: Anwar Delgado)
El presidente municipal de Tlapa de Comonfort; Willi Reyes Ramos, se presentó la tarde de este lunes ante la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del estado, acompañado de sus abogados; Xavier Oléa Pelaez y Xavier Oléa Truehart, para declarar de manera voluntaria sobre el asesinato del diputado federal; Moises Villanueva de la Luz, quien despareció el pasado 04 de septiembre y fue encontrado muerto diez días después en el municipio de Huamuxtitlán.
En medio de más de casi medio centenar de periodistas y de sus seguidores el alcalde de Tlapa de Comonfort, fue citado por José Vélez Zapata Director General de Control de Averiguaciones Previas para que comparezca el día viernes 14 de octubre de 2011 a las 12:00, lo que generó la inconformidad de sus abogados que reclamaron que el citatorio entregado al edil no estipulaba en calidad de que, el alcalde tenía que declarar sobre el caso.
A la salida de la Procuraduría el Abogado defensor del alcalde tlapaneco; Xavier Oléa Pelaez, calificó al procurador de justicia del estado; Alberto López Rosas de ignorante del derecho porque no conoce el derecho penal y lamentó que el gobernador; Ángel Aguirre Rivero haya designado como procurador a una persona que no conoce el derecho constitucional y penal.
Antes, el edil ofreció una conferencia en uno de los restaurantes más caros de Chilpancingo, pero solo ofreció galletas, agua y café, pero aprovechó para deslindarse de toda responsabilidad sobre la muerte de Villanueva de la Luz y de las imputaciones que le ha venido haciendo la esposa del finado; Lucia Leyva Rojas.
Asimismo mostró diez fotografías en las aparece al lado de Moises Villanueva de la Luz y de Mario Moreno Arcos actual diputado federal del PRI, además mostró boletos de avión y fotografías del viaje que hizo a la ciudad de Nueva York en Estados Unidos en donde participó como padrino en un festival que realizan los guerrerenses en la unión americana.
Reyes Ramos, dijo ser respetuoso del PRI y de su militancia pero sostuvo que el silencio que han mostrado hasta el momento demuestra sospechas porque no han dado ninguna declaración en su defensa lo cual dijo no es necesario porque tiene sus abogados que lo están defendiendo.
Incluso evidenció que la molestia de la viuda del diputado fue originada porque hace casi un año la comuna tlapaneca terminó el contrato que con la papelería “MI ESCUELITA” a quien le compraban material de oficina y que era propiedad de Villanueva de la Luz que les generaba un costo de 25 mil pesos mensuales.
El Bufete Jurídico OLÉA & OLÉA Abogados, es quien ha asumió la defensa del alcalde y de manera tajante descartaron la posibilidad de que su cliente vaya a pedir licencia para separarse del cargo en tanto se realizan las investigaciones pues consideraron que hasta el momento la Procuraduría de Justicia no ha determinado si Willi Reyes está sujeto a investigación por sospechoso, como testigo o como responsable de algún hecho que lo involucre.
Alrededor de unas cien personas llegaron al lugar en donde se desarrollaba la conferencia de prensa para respaldar al alcalde gritando consignas como: “Willi Reyes estamos contigo” “Willi Reyes” para diputado la Montaña de apoya”.
Este contingente llegó hasta las instalaciones de la Procuraduría y exigió ingresar pero elementos de la Policía Investigadora Ministerial les impidieron el paso, pero los gritos no cesaron incluso golpearon los ventanales en señal de protesta lo que generó la preocupación del munícipe que dijo “creo que van a romper los vidrios”.
Después de casi 30 minutos de estar en la Dirección de Averiguaciones Previas, finalmente los abogados y su cliente salieron y fue justamente Xavier Oléa Pelaez, quien calificó de ignorante al Procurador Alberto López Rosas y anunció que no se presentaran a declarar pues consideró que la procuraduría violenta los derechos ciudadanos y que habrán de recurrir al amparo.
Xavier Oléa Pelaez, se metió en medio del contingente y gritó “que chingue su madre López Rosas”, causando la risa del contingente que vitoreaba y candidateaba a Willi Reyes como candidato a diputado federal o diputado local.
Hay 324 invitados y ningún miembro en línea