Escenas que van de la época prehispánica a la colonial y a la guerra de Independencia, en Tixtla, Guerrero, es el tema del libro “Los murales de Tixtla de Guerrero: Homenaje a Jaime Antonio Gómez del Payán” que Joaquín Mier Peralta presentó en la Casa Guerrerense en la capital del país.
En este libro, Mier y Peralta dijo que se rinde homenaje tanto a Gómez del Payán, nacido en 1940 en Aguascalientes y fallecido en el 2003, como a todos los hombres y mujeres que han aportado su talento y trabajo para engrandecer no sólo a Tixtla, sino también a Guerrero y al país.
“Los Murales de Tixtla” despliega estampas de algunos de los murales pintados por Gómez del Payán que hoy adornan el palacio municipal de este municipio y van desde el primer paisaje de este lugar, de 1972, pasando por escenas de la Conquista y la Independencia, la proclamación de “Los Sentimientos de la Nación” por José María Morelos, personajes tixtlecos como Ignacio Manuel Altamirano, pasajes de la Revolución Mexicana y expresiones culturales típicas como son los sones de tarima.
Sobre Jaime Antonio Gómez del Payán, Joaquín Mier Peralta destacó que sus cualidades más importantes fueron su inteligencia, integridad, la fidelidad a su palabra pero “sobre todo, su espíritu creativo que reflejó en su tarea con todos los colores del arcoíris y otros matices de su propia invención, técnica pictórica que transmitió sin egoísmo a sus discípulos”.
“Los Murales de Tixtla de Guerrero. Homenaje a Jaime Antonio González del Payán” nació gracias a la generosidad de los integrantes de la Asociación Nacional de Tixtlecos y Amigos –ANTA- A.C.
Por su parte la directora de la Casa Guerrerense en el DF, Fernanda Anaya Gómez Maganda afirmó que estos murales, pintados en casi 700 metros cuadrados que hoy adornan el Palacio Municipal de Tixtla, son un legado a las nuevas generaciones de lo que este municipio ha aportado a Guerrero y al país.
Los comentaristas de este libro, María Estela Sandoval, Gerardo Catalán y Carlos Cantú, también coincidieron en afirmar que este libro de Joaquín Mier Peralta es un gran esfuerzo por preservar el acervo cultural de Tixtla que vive a través de estos murales, así como la memoria de Jaime Antonio Gómez del Payán.
Hay 479 invitados y ningún miembro en línea