El dirigente estatal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, consideró que se debe realizar una profunda investigación a funcionarios y personajes locales en los municipios, que son quienes abren espacios a la delincuencia organizada y maquillan los reportes que envía al gobierno del estado, o en su caso por su omisión ante los ilícitos.
Pero afirmó también que las autoridades no están rebasadas y que persiste el Estado de derecho a pesar que los municipios y comunidades de las regiones de la Montaña, Costa Chica y Norte se tuvieron que organizar y armar para defenderse de la delincuencia organizada.
Dijo que Guerrero tiene instituciones fuertes y sólidas, pero les hace falta actuar con mucha coordinación, de lo contrario la ciudadanía seguirá defendiéndose.
Aunque reconoció que no hay resultados de la estrategia gubernamental, “si se ve la intención de garantizar la seguridad”, y afirmo también que es necesario revisar las estructuras municipales “porque ahí está el talón de Aquiles de la seguridad”.
Salgado Romero considero que se debe hacer una revisión a fondo para garantizar que las policías municipales no estén
Coludidas con la delincuencia organizada, “se debe depurar y checar a fondo si hay más funcionarios que estén infiltrados, también algunos personajes locales que sean quienes abran los espacios a la delincuencia”.
Dijo que es posible que algunos funcionarios desde el ayuntamiento “faciliten el accionar de la delincuencia organizada”.
Para que los grupos de la delincuencia organizada puedan actuar con tanta impunidad que orillen a los ciudadanos a tomar medidas de defensa, es porque tienen la venia de las autoridades municipales o su omisión, advirtió.
-¿Qué se puede considerar lo mismo?-se le preguntó.
-sí, así lo percibe la ciudadanía y los resultados es lo que provocan la organización de los pobladores.
A pregunta expresa, afirmo que en lo único en que los partidos políticos pueden colaborar es informando al gobierno del estado y a las dependencias encargadas de lo que sus comités municipales les comunica que pasa en sus zonas.
No pueden hacer nada más que exhortos al gobierno federal y estatal para que se coordinen y que pongan especial atención a las estructuras, que son las más endebles, que son las estructuras municipales, esa es la única solución, insistió.
Urgió al gobernador Ángel Aguirre a que depure a las corporaciones policiacas para que los ciudadanos no sigan haciendo frente a los grupos delincuenciales.
Dijo que son precisamente las corporaciones municipales las que permiten los hechos delictivos y envían al gobierno del estado “informes maquillados”.
Hay 459 invitados y ningún miembro en línea