La información es relevante porque la próxima semana se prevé la sesión del Congreso del Estado que discutirá sobre el tema, y se supo que el gobierno y diputados de la coalición cabildean para que no sea aprobado el ejercicio del gasto del último año de gestión de Torreblanca Galindo.
Fuentes oficiales también informaron que Torreblanca tiene pendientes comprobaciones millonarias de recursos de 2006, 2007 y 2008, y que los recién nombrados auditores especiales de la AGE prepararon un informe interno al respecto.
Las mismas fuentes llamaron la atención al hecho de que ya se agotaron los plazos legales para solventar las observaciones hechas por los órganos fiscalizadores, y que en consecuenca el ex gobernador podría enfrentar “incluso a acciones penales por desvío de recursos públicos”.
Sin embargo en el informe general de observaciones de fecha 12 de septiembre de 2011, que el auditor general del estado, Arturo Latabán López, hizo llegar al Congreso local, éste pretende exonerar a su ex jefe Zeferino Torreblanca, en cuyo gobierno fue contralor interno de la Secretaría de Educación.
En su conclusión, en un solo párrafo de un total de 110 cuartillas, Latabán López dice: “La Auditoría General del Estado considera que la Cuenta de la Hacienda Pública del Gobierno del Estado presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, los ingresos y egresos del ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, de conformidad con la base de contabilización indicada en el párrafo anterior”.
De allí que se prepare en la AGE un nuevo informe sobre los adeudos de Zeferino Torreblanca, aunque en los documentos de los auditores especiales no se establecen las acciones y tiempos a seguir.
Al respecto, se conoció este martes en el Congreso local que la próxima semana la Comisión de Gobierno se reunirá, antes del martes 15 de este mes, para tomar el acuerdo de pedir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública –que preside el diputado perredista Carlos Alvarez Reyes, uno de los principales colaboradores del ex gobernador— que emita el dictamen, porque no le aprobarán la cuenta pública, y aun más, pedir que Zeferino Torreblanca rinda cuentas ante la ley.
Y es que el auditor Arturo Latabán omitió en su informe general de observaciones que hizo llegar al Congreso local el 12 de septiembre de 2011, que Zeferino Torreblanca Galindo no comprobó 4 mil 284 millones.
Lo anterior se demuestra en un documento de fecha 7 de mayo del presente año –una copia en poder de El Sur—, donde se actualiza y se informa que en una “visita domiciliaría practicada a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado por el periodo septiembre-diciembre 2010”, que en la última acta parcial con fecha 29 de agosto de 2011, con las observaciones generadas del análisis de la documentación comprobatoria, por la cantidad de 8 mil 857 millones 239 mil 65.63 pesos, la cual tenía un plazo de 15 días hábiles para que fueran solventadas, sin embargo a la fecha, la administración actual no ha presentado documentación comprobatoria”.
Agrega que “de lo anterior se deriva que las observaciones se notificaron al ente fiscalizado en última acta parcial por procedimiento de visita domiciliaría, sin embargo se dieron a conocer estas mismas observaciones a la administración anterior (se refiere al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo), por ser los responsables de la gestión del periodo revisado, por lo que se notificó un pliego preventivo de observaciones por los mismos 8 mil 857 millones 239 mil 65.63 pesos, de los cuales presentaron documentación comprobatoria para solventar, quedando 4 mil 284 millones 396 mil 460.79 pesos a la fecha”.
El mismo documento abunda: “Asimismo se elaboró el pliego de observaciones con un importe de 4 mil 284 millones 396 mil 460.79 pesos, el cual fue notificado a la administración anterior (de Zeferino Torreblanca) para que solvente en un plazo de 45 días naturales, a la fecha está en la Dirección de Dictamen y Solventación, la documentación comprobatoria que presentó la administración anterior”.
Y se concluye en el documento: “Por lo que estando el procedimiento de visita domiciliaría abierto con la administración actual, se tendrá que cerrar la visita domiciliaría en acta final con las observaciones subsistentes por la cantidad de 4 mil 284 millones 396 mil 460.79 pesos, para que posteriormente sea notificado el mismo pliego de observaciones, que ya fue dado a conocer a la administración anterior”.
Más faltantes de recursos
En otro documento interno de la AGE de fecha 3 de mayo de 2012 –también en poder de El Sur— se da a conocer que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo tampoco comprobó recursos de la Secretaría de Salud por 41 millones 119 mil 509 pesos correspondientes al periodo enero-agosto de 2010.
Mientras que de la Secretaría de Desarrollo Rural del periodo enero-agosto, se notificó que en el acta final y el pliego de observaciones faltan por comprobar 586 millones 310 mil 99 pesos.
Mientras que de la Secretaría de Educación del periodo enero-agosto 2010, se notificó el acta final y el pliego de observaciones por 903 millones 215 mil 76 pesos.
También se informa que la fiscalización de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011, cuando aún estaba en el poder Zeferino Torreblanca, se iniciaron las visitas preliminares, a la Sefina el 9 de septiembre de 2011, para revisar el periodo enero-marzo.
Comprobaciones pendientes de otros años
En el mismo documento de la AGE de fecha 3 de mayo del presente año, se informa que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo tiene pendiente de comprobar 10 millones 30 mil 2 pesos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del ejercicio fiscal de 2006.
Mientras que del año 2007, Zeferino Torreblanca aún tiene pendiente de comprobar de la Secretaría de Desarrollo Social 426 millones 50 mil 20 pesos.
De la Sefina faltan por comprobar 478 millones, del periodo enero-agosto de 2007, y del periodo septiembre-diciembre del mismo año tiene pendiente de comprobar 2 millones 800 mil pesos.
Mientras que de la Secretaría de Salud tiene pendiente de comprobar del periodo enero-diciembre, 11 millones 65 mil pesos.
De la Secretaría de Fomento Turístico debe comprobar del periodo enero-diciembre, 241 millones 590 mil 3 pesos.
En 2008, Zeferino Torreblanca no comprobó de la Sefina del periodo enero-diciembre 3 mil 498 millones 151 mil 64 pesos.
De ese mismo 2008, de Fomento Turístico y del periodo enero-diciembre, faltan por comprobar 18 millones 64 mil 69 pesos.
La Secretaría General de Gobierno del periodo enero-diciembre debe un millón 900 mil pesos.
El Fideicomiso de Seguridad Pública del periodo enero-diciembre debe un millón 715 mil pesos.
La Secretaría de Educación debe del periodo enero-diciembre 23 millones 773 mil 19 pesos.
Y la Secretaría de Salud debe del periodo enero-diciembre 151 millones 147 mil pesos.
TAL PARA CUAL VERDAD Fernando Donoso Perez por eso tienen las mismas mañas que otros partidos
Hay 495 invitados y ningún miembro en línea