Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2011 (IRZA).- “Personas ajenas a los estudiantes y al gobierno” ocasionaron el disturbio que cobró la vida de dos alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, afirmó el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas.
Informó la detención de un joven de nombre Gerardo Santiago Peña de 19 años originario de Acapulco con varios cargadores para arma de fuego de alto poder como presunto responsable del asesinato de los dos estudiantes normalistas.
Dijo que al ser detenido por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) los llevó al lugar donde escondió el rifle de asalto tipo AK-47 que presuntamente utilizó en los hechos violentos.
López Rosas, ofreció la noche de este lunes una conferencia de prensa en el auditorio de la PIM de esta capital donde fue acompañad por el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; el vocero de Seguridad, Arturo Martínez Núñez y el director de Gobernación, Moisés Alcaraz, donde deslindaron al gobierno del doble homicidio.
Dentro de una caja de cartón colocaron un rifle de asalto tipo AK-47 conocido como “cuerno de chivo” con varios cargadores y en otra caja los casquillos percutidos, presuntamente, relacionados con el arma homicida.
Este lunes dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa fueron asesinados durante un enfrentamiento con efectivos federales, estatales y agentes ministeriales mientras bloqueaban los carriles centrales de la autopista del Sol al sur de esta capital.
Los policías de las tres corporaciones policíacas detonaron sus armas de fuego mientras los jóvenes se defendieron lanzando piedras, palos, bombas molotov (de fabricación casera) y prendieron fuego a un contendedor de aceites para motor automotriz lo que generó el incendio en una bomba de la gasolinera adyacente.
Al procurador se le preguntó quién era el responsable de haber disparado contra los estudiantes y afirmó, “tenemos en marcha la investigación y podemos determinar de antemano que las armas o el arma empleada no es de las que utilizan o de las que se utilizan por parte de la autoridad”.
Señaló, “tenemos un detenido, que en el momento de la detención portaba un cargador y posteriormente nos condujo a donde había ocultado el arma que tienen a la vista”, y mostró el AK-47 que estaba en la caja de cartón.
Señaló, no obstante, que “no tenemos elementos para considerar que sea un estudiante de la normal, tenemos en custodia del Ejército 8 granadas que fueron recogidas en ese momento y el cargador que portaba ese detenido”.
Informó que practicaron estudios periciales y anunció que someterá a la investigación pericial “las armas de los elementos que hayan estado en el lugar de los hechos, de la autoridad estatal no se reconoce ese tipo de arma como la empleada en el uso rutinario de las corporaciones, es un cuerno de chivo y es un calibre de esa naturaleza que pudiera estar involucrada en esos hechos”, añadió.
Al fiscal guerrerense se le cuestionó sobre quién estaba al frente del operativo y expuso que no fue una acción de desalojo, “tenemos una denuncia del representante legal de la gasolinería, a través de los empleados nos narran la mecánica de la actuación de algunas personas que no quiero calificar o reconocer como estudiantes de la normal, de la forma agresiva en que llegaron cómo arrojaron artefactos con gasolina, como extrajeron 7 extinguidores y cómo se quemaron dos de las bombas de esa gasolinera, que provocó un empleado con graves quemaduras que está en el hospital de Acapulco y se llama, Nicolás Rodríguez Salgado”.
Aseguró que los agentes ministeriales “fueron desarmados, hay una fotografía que corresponde a otro momento cuando se tenía que acordonar el lugar a fin de evitar consecuencias mayores”.
“Deslindamos categóricamente a las instancias de gobierno, porque la instrucción fue ir desarmados, posteriormente llegaron diversos elementos sin disparar, esa fotografía no estuvieran transitando de una manera pasiva los policías, buscamos llegar a la investigación más profunda”, añadió.
El saldo de los hechos –dijo- fue de “dos estudiantes o participantes en esta movilización lamentablemente dos muertos, formalmente dos heridos, 24 detenidos incluyendo al que portaba esta arma, es el saldo que tenemos, hoy mismo estaremos requiriendo las armas para investigarlas”.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Ramón Alberto Borja, dijo que el subsecretario de esa dependencia, Ramón Arreola “fue herido por una piedra y presentará la denuncia correspondiente, cuatro policías más están heridos”.
No descartó la colaboración y participación de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones pues afirmó que el gobierno del estado “no pretende dejar esto en la confusión, tenemos la instrucción de esclarecer este hecho, no constituye un acto de represión, ante la situación confusa buscamos la causa real de una manifestación tan extraordinaria y tan atípica en un día de descanso”.
Hay 380 invitados y ningún miembro en línea