*No descartan conformación de grupo de autodefensa sí las autoridades no atienden la inseguridad que es un flagelo en la zona.
Tecpan de Galeana, Gro;10/Marzo/2013 / ANG.- Miembros de la sociedad civil, empresarios y comerciantes de la Costa Grande de Guerrero, conformaron dos asociaciones para preservar los derechos humanos en esa región para no ser violentados por ninguna cooperación policíaca, el ejército y la administración gubernamental.
Durante la conformación de Alianza de Derechos Humanos Guerreros Unidos AC, y Alianza de Desarrollo Regional de Guerrero, su presidente Leopoldo Soberanis Hernández, no descartó la conformación de grupos de autodefensa en los municipios de la Costa Grande de Guerrero colindantes con Michoacán, en tanto la autoridad de los tres niveles atienda las causas sociales y la seguridad.
Dijo que los habitantes de municipios de la Costa Grande han vivido situaciones de avasallamiento en materia de derechos humanos, es por eso que se conformaron ambas organizaciones para luchar cuando las necesidades lo ameriten.
“Tenemos conocimiento que hay mucho problema de todos los niveles de crímenes y hay extorsiones, sabemos que les cobran renta por habitar casas, por tener un negocio, hay agresiones físicas donde se ha perdido la vida en muchas comunidades y precisamente por eso se están instrumentando estos planes de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno para quitar este flagelo”.
El presidente de las recién conformadas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, Leopoldo Soberanis dijo que así como él y otros habitantes han sufrido abusos por parte del ejército debido a la violencia que se presenta en esa zona, por lo que ha interpuesto quejas en la procuraduría estatal y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el hostigamiento militar y eso obligó a que le brindarán medidas cautelares a partir del 22 de noviembre del 2012 por la Secretaría de Gobernación quien le asigno seis escoltas de la policía federal.
Reconoció que debido a los problemas de violencia que se presentan en esta región por grupos delictivos, los habitantes del municipio de Tecpan y sus comunidades como San Luis San Pedro y La Loma hasta llegar a los límites de Michoacán no pueden conformar un grupo de autodefensa.
Dijo que aún tiene confianza en que las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando para implementar programas del combate a la delincuencia y crimen organizado para evitar y cancelar este flagelo que actualmente azota la región.
“Actualmente, tenemos problemas de que no podemos traspasar de la comunidad de San Luis la Loma hacia la comunidad de Papanoa y mucho menos llegar hacia la zona de Michoacán porque tenemos problemas de grupos delictivos pero como les repito ya el gobierno federal está instrumentando programas de trabajo coordinado de dependencias que deben de participar y atacar de fondo y resolver esta problemática social”.
Insistió que por el momento no se tiene contemplado conformar grupos de autodefensa como han surgido en otros municipios de la Costa Chica pero no se descartó la idea en caso de que las autoridades no corrijan los problemas de inseguridad.
“Sí las condiciones no se corrigen igual la exacerbación popular podría derramar en un momento dado en movimiento de esta índole.
“En la Costa Grande la sociedad civil confía en que el gobierno aplique políticas de combate al crimen organizado que sean eficaces y den resultados con eficiencia”.
Leopoldo Soberanis, precisó que la conformación de la Alianza de Derechos Humanos Guerreros Unidos AC, y Alianza de Desarrollo Regional de Guerrero sería un blindaje para proteger a los ciudadanos de las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades y corporaciones policíacas.
Dijo que buscan que las violaciones a los derechos humanos por parte del ejército y otras autoridades no se repita y estas asociaciones serán el enlace de comunicación y sobre todo de acercamiento con las autoridades del orden militar, del orden civil para que precisamente no se dé un problema como el que vivieron en el pasado.
El 12 de Septiembre del 2012, al menos 2 mil habitantes de las comunidades de San Luis San Pedro y San Luis La Loma así como las localidades de la parte alta de la sierra del municipio de Tecpan de Galeana bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en demanda de la salida del ejército mexicano a quienes acusaron de cometer abusos contra la sociedad y violentar sus derechos al catear sus viviendas sin ninguna orden oficial.
Ante las constantes denuncias que se hizo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de las violaciones que sufrieron habitantes de las comunidades de Tecpan de Galeana se ha trabajado de manera coordinada con ellos y con el acto comisionado de la ONU en la materia.
En la conformación de las dos asociaciones civiles no gubernamentales participo Adelaido Memije, coordinador regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero.
Leopoldo Soberanis, recordó que el 13 de octubre elementos del ejército allanaron las oficinas de su empresa, Integradora Costa Grande, dedicada a la exportación de coco y mango. Los militares revisaron cada rincón del local “en busca de droga y armas”, obligaron a los trabajadores que se encontraban ahí a colocarse contra la pared y simularon un fusilamiento.
El 7 de Noviembre, dijo que militares volvieron a introducirse en su casa y la revisaron sin ninguna orden de cateo. Dijo que elementos del 19 batallón de infantería le solicitaron prestada una finca de su propiedad para instalar un campamento por seis meses y el 6 de febrero de este año que la desocuparon le robaron las instalaciones eléctricas y prácticamente la dejaron en obra negra, además de llevarse los muebles.
Hay 513 invitados y ningún miembro en línea