*A la paciente se le indicó también un nuevo medicamento, denominado Tratamiento de Tumores Primarios Metastásicos con Temosolamida *La cirugía duró 13 horas.
ACAPULCO, Gro.- 26 de Octubre.- Un equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General Regional (HGR) No.1 Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero realizó con éxito la operación de un glioblastoma o lesión tumoral gigante grado cuatro dentro del cerebro de una mujer de 39 años de edad, logrando la extracción de 98 por ciento de la tumoración altamente maligna.
Maribel Gutiérrez Galindo, ama de casa con tres hijos, originaria del puerto de Acapulco, presentó hace mes y medio alteraciones del habla, incoherencias, dolor de cabeza, náuseas, vómito y crisis convulsivas continuas.
Especialistas del servicio de Neurocirugía le diagnosticaron glioblastoma multiforme –células que produjeron el tumor en el cerebro-. Cuatro días antes de la operación –realizada el 13 de octubre pasado-, la paciente “fue preparada para desinflamar el cerebro”, explicó el neurocirujano del IMSS Ulises González Bernal, con el suministro de esteroides (dexametasona) y diuréticos (furosemidas).
Los neurocirujanos del Instituto, Daniel Álvarez y González Bernal así como un equipo multidisciplinario del IMSS, ingresaron al quirófano a Gutierrez Galindo para retirarle la lesión altamente maligna de seis centímetros de largo, cinco de ancho y cuatro de grueso, ubicado en el lóbulo temporal izquierdo del cerebro. El proceso quirúrgico culminó con un resultado satisfactorio luego de 13 horas en la cual mediante la técnica quirúrgica recesaron macroscópicamente el 98 por ciento del tumor.
En conferencia de prensa en el auditorio del HGR, que encabezó el delegado estatal Humberto Uribe López, el neurocirujano González Bernal explicó que se trata de un caso exitoso, debido a que se esperaba que la paciente “además de salvarle la vida, quedaría sin habla y sin movilidad total”. Sin embargo, fue dada de alta seis días después –miércoles 19 de octubre- con una creciente mejoría.
“La paciente salió hablando, conversando muy bien, con ánimo y con excelente apetito”, explicó el especialista.
El neurocirujano informó que la Delegación del IMSS en Guerrero incluyó en el tratamiento postoperatorio de Gutiérrez Galindo un nuevo medicamento, denominado Tratamiento de Tumores Primarios Metastásicos con Temosolamida, que se refiere a una quimioterapia tomada. “Se le proporcionarán 100 miligramos de oral cada 24 horas”.
Explicó que el tratamiento se le otorga a pacientes que presentan tumores primarios, originados en el cerebro o tumores secundarios, es decir, que se originan en otros sitios del cuerpo, pero emigran hacia el cerebro.
La incidencia de tumores de esta magnitud es de cinco a siete pacientes por año en el HGR No1 Vicente Guerrero, y en mayor frecuencia son mujeres mayores de 35 años de edad quienes lo presentan, reveló González Bernal.
Dijo que no hay hasta el momento una razón exacta para la aparición de éste tipo de tumores pero que ha habido casos en los que se les relaciona con la exposición a metales pesados.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el doctor José Francisco Coppe, patólogo y el oncólogo Henry Duran, además de la paciente y sus familiares quienes expresaron su agradecimiento a todo el equipo médico del IMSS porque “han sido unos ángeles que llegaron oportunamente a nuestras vidas”.
Hay 562 invitados y ningún miembro en línea