Conmemora Seguro Social Día Mundial de la Campaña de Lavado de Manos
Toda la familia debe saber la técnica de limpieza básica para la salud
Acapulco, Gro., a 15 de octubre del 2014.- Lavarse las manos no es una moda, es una estrategia de salud que implica una acción diaria, la cual evita que una persona se contagie de alguna enfermedad sólo por no contar con la limpieza necesaria antes o después de ingerir sus alimentos y después de ir al baño, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Jesús Roberto Valdez Ortiz.
Para generar conciencia, el IMSS Guerrero conmemora este 15 de octubre, el Día Mundial de la Campaña de Lavado de Manos, la cual busca prevenir enfermedades diarreicas, minimizar la trasmisión de las enfermedades respiratorias y cutáneas, prevenir la infecciones en los ojos e intestinales.
El médico del Seguro Social detalló que algunas recomendaciones: lavarse las manos antes de preparar la comida o ingerirla, también luego de ir al baño, estornudar, sonarse la nariz o toser.; así como lavarse luego de tocar a las mascotas o si estuvo en lugares públicos. Un punto más es asearse antes de manipular los lentes de contacto o de curar a algún enfermo.
Explicó que el personal IMSS, específicamente médicos y enfermeras, han sido capacitados con la técnica adecuada del lavado de manos, mismo aprendizaje que es trasmitido a los derechohabientes.
Mencionó que se requieren de 40 a 60 segundos para un buen lavado de manos con agua y jabón, o en su caso, con alcohol o gel antibacterial, para eliminar cualquier virus, bacteria o contaminante que pueda dañar nuestra salud.
Destacó la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, principalmente asociados con padecimientos respiratorios.
De forma tradicional e inadecuada al toser o estornudar nos cubrimos la boca con la mano, cuando lo correcto es con el doblez del codo, o bien, con una servilleta o pañuelo desechable, que después del primer estornudo debe ser desechado, ya que ahí se concentran todos los virus. Además debemos evitar saludar de mano cuando estamos agripados.
En los módulos PrevenIMSS se otorga información de esta práctica adecuada y de todas las enfermedades que podemos evitar al llevarla a cabo diariamente.
Hay 358 invitados y ningún miembro en línea