**En los Centros de Seguridad Social se aplican cursos de acuerdo a las necesidades de este grupo
Acapulco, Gro., a 7 de mayo del 2014.- “Inclusión sin límites”, más que un lema es una acción que día a día, aplica la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Guerrero, tras registrar más de 20 mil derechohabientes con alguna discapacidad, motivo por el que se llevan a cabo cursos para generar conciencia en el trato a este grupo, explicó la jefa delegacional de Prestaciones Sociales, Martha Elena Martínez Lozano.
Tan sólo en el Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco son atendidas más de 180 personas con alguna de sus cuatro discapacidades (visual, motriz, auditiva e intelectual), referidas por el área médica, o bien que son incluidas por sus familiares para mejorar su desarrollo diario.
“Atendemos desde problemas musculo-esqueléticos, otros más en el área de deportes o en actividades manuales cuando se trata de una discapacidad mental”, explicó.
Comentó que actualmente los trabajadores del CSS se preparan para una mayor atención con calidad y calidez en el curso en línea: Sensibilización a personas con discapacidad, donde se les enseña cuál es el trato físico y de comportamiento que se les otorgar a este grupo.
Una estrategia fundamental del Seguro Social es generar esa actitud de dirigirnos con respeto a los discapacitados, con el hábito de saludarlos sin rechazo y tomarlos en cuenta, ya que su opinión es igual de importante que la nuestra.
Recordó que los cursos son impartidos todo el año, y cada departamento y área del Instituto en la entidad lo lleva a cabo, siendo impartidos por los trabajadores de las áreas de Prestaciones Sociales.
“Tanto trabajadores del área médica, de los Centros de Seguridad Social, así como de los departamentos administrativos reciben la capacitación necesaria, adecuada para atender de forma correcta”.
Destacó que el área que representa tiene como objetivo principal integrar social y productivamente a las personas con alguna discapacidad, valiéndose por ellos mismos y que sean autosuficientes.
En tanto, el delegado del Seguro Social José Luis Ávila Sánchez invitó a los derechohabientes con familiares con alguna discapacidad, para que los incluyan en las actividades que ofrecen los cinco CSS en el estado, existe gran diversidad de disciplinas tanto físicas como manuales.
Hay 336 invitados y ningún miembro en línea