Chilpancingo, Guerrero, 24 de julio de 2015.- La Secretaría de Salud en Guerrero cuenta con 11 Centros de Atención en Prevención de Adicciones (CAPA), que operan a través del programa de Prevención y Control de las Adicciones.
Estos espacios se ubican en las regiones de Tierra Caliente, Centro y Montaña, con un Centro en cada una, mientras que la Costa Chica, Costa Grande, Norte y Acapulco cuentan con dos por zona.
En estos Centros labora personal capacitado, como médicos, psicólogos y trabajadores sociales, que tienen la función principal de otorgar medidas preventivas a la población en general.
De igual forma brindan atención y consejería a los pacientes que inician con el problema del consumo de drogas y de ahí son referidos a los Centros de Integración Juvenil, donde también tienen personal especializado.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez recomendó a las personas que inician con algún problema por uso de sustancias adictivas, que se atiendan en estos centros de manera gratuita.
Informó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, en Guerrero el 18.5 por ciento de los jóvenes consume alcohol, de los que un 37 por ciento son mujeres y el otro 63 por ciento son hombres. De ahí la importancia de que el problema sea atendido.
La encuesta revela también que el 19 por ciento de los adolescentes consumen tabaco. De ese total, un 38 por ciento son mujeres fumadoras y el 62 por ciento son hombres, además que se determinó que el 30.5 por ciento de la población menor de edad convive con fumadores.
Por lo anterior, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud ha fortalecido su estrategia de Espacios Libres de Humo de Tabaco, ya que es más riesgoso ser fumador pasivo que activo.
De igual forma, de manera permanente se difunde campañas de Promoción de las Medidas Preventivas a la población en general, con mayor énfasis en escuelas de nivel básico y medio superior, por la vulnerabilidad que tienen los jóvenes a las adicciones.
Por último mencionó que se mantiene estrecha coordinación de trabajo con grupos de Alcohólicos Anónimos, con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), la Secretaría de Educación (SEG), la Secretaría de Seguridad Pública y con las organizaciones no gubernamentales.
Hay 439 invitados y ningún miembro en línea