Chilpancingo, Gro., 18 de noviembre de 2010.- El secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda se reunió con funcionarios del gobierno del estado con el objetivo de dar seguimiento a las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictadas en el caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
Ahí se dejó de manifiesto que el gobierno de Guerrero ha impulsado el respeto irrestricto a los derechos humanos y su total disposición para coadyuvar en la atención de las resoluciones dictadas por la Corte Interamericana.
Las resoluciones están dirigidas al Estado Mexicano, de las que se desprenden algunas acciones que inciden a Guerrero por haber ocurrido en esta entidad los hechos denunciados por los quejosos.
Soberanis Nogueda señaló que el gobierno estatal ha asumido el asunto con toda seriedad y responsabilidad que merece, además que se han aplicado las acciones que requiere el caso.
Dijo que en la resolución el Tribunal valora la información provista por el Estado Mexicano y reconoce positivamente la existencia de diversas acciones y programas desarrolladas por el estado, a lo que recomienda se continúen promoviendo y aplicando.
Entre las acciones dirigidas al Estado Mexicano que inciden en Guerrero destacan la capacitación del Ministerio Público y del personal del sector Salud en la atención e investigación de violaciones sexuales, la provisión de recursos materiales y de personal a la agencia del Ministerio Público en Ayutla.
Para tal efecto la Secretaría de la Mujer tiene diversos programas relacionados con el tema, y hay reformas legislativas contra la violencia y discriminación hacia las mujeres.
Otra de las recomendaciones es el apoyo de alojamiento y alimentación adecuada a las niñas de Barranca Tecuani que estudian la secundaria en Ayutla, o en su caso la creación de una escuela secundaria en su comunidad.
Para ello la Secretaría de la Mujer está haciendo las previsiones presupuestales y mantiene comunicación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para obtener los recursos y cumplir las recomendaciones.
También recomendó el otorgamiento de becas de estudios a Valentina Rosendo Cantú e hijos y a los hijos de Inés Fernández Ortega, en caso de que así lo soliciten.
El secretario general de Gobierno explicó que la propia corte reconoció que en Guerrero se cuenta con programas que consideran esas acciones en diversas dependencias estatales, por lo que se instruyó a sus titulares que continúen con su aplicación e intensifiquen las actividades en las regiones de la entidad con población indígena.
En el encuentro de trabajo participaron los secretarios de Desarrollo Social, Fernando Donoso Pérez; de Asuntos Indígenas, Crispín de la Cruz Morales y de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra; la subprocuradora Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito de la PGJE, Dominga Chávez Pineda y representantes de la secretarías de Salud y Educación.
Hay 479 invitados y ningún miembro en línea