Ante la proximidad de la temporada invernal, la Secretaría de Salud de Guerrero fortalece las acciones preventivas para evitar el incremento de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas, a través de la promoción de la salud y aplicación de vacunas.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, Rufino Silva Domínguez, dijo que la temporada de frío se presenta con mayor exacerbación durante los meses de noviembre, diciembre y enero, donde la población está expuesta a padecer enfermedades respiratorias y diarreicas agudas.
Por ello, comentó la dependencia estatal aplica las medidas preventivas y de atención oportuna a la población en riesgo desde el mes de octubre de este año hasta la tercera semana de marzo de 2014, esencialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.
Las metas para esta campaña invernal son la aplicación 210 mil dosis de vacuna antiinfluenza a menores de 5 años y mayores de 60 años; 40 mil dosis de antineumocooccica a mayores de 60 años, y 30 mil de vacuna contra rotavirus a niños de 2, 3 y 4 meses de edad.
Rufino Silva informó que se han delimitado las áreas de riesgo en la región de La Montaña, Tierra Caliente y la zona de la sierra guerrerense(lugares donde baja la temperatura).
Señaló que se mantiene vigilancia epidemiológica, y se está capacitando al personal de salud y a madres de familia, a quienes se les dan a conocer las medidas preventivas, en cumplimiento a las indicaciones del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, de acercarse a platicar con la ciudadanía.
Exhortó a las madres de niños menores de 5 años, llevar a sus hijos a los centros de salud para que completen el esquema de vacunación en la que se incluyen, dosis de influenza, neumococcica, rotavirus, difteria y sarampión.
Explicó que la influenza es una infección de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre súbita hasta 39° C, escurrimiento nasal, agotamiento, y dolor de cabeza y de huesos.
Recomendó a la población consumir alimentos de color naranja y amarillo ricos en vitamina A y C; no exponerse a cambios bruscos de temperatura; abrigarse; usar bufanda, guantes y gorro; evitar el contacto con personas enfermas y no saludar de beso; no fumar cerca de los niños, y tomar abundantes líquidos.
Hay 228 invitados y ningún miembro en línea