El Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez insistió en que el principal aliado de la dependencia en el combate al dengue es la ciudadanía, al mantener sus casas y patios limpios, además de evitar el contacto con el mosquito mediante el uso de mosquiteros, pabellones a la hora de dormir, y repelente de mosquitos.
Informó que este martes inició en la ciudad de Iguala, un operativo de rociado de las diez colonias con mayor incidencia, y a partir del 1 de julio se contratarán 400 personas eventuales para incrementar las acciones del área de Vectores para el rociado y colocación de abate y ovitrampas.
Silva Domínguez indicó que se han establecido acciones de colaboración con los ayuntamientos, para que mantengan limpios panteones y parques, con el fin de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti, además de dependencias como la Secretaría de Educación, para que en las escuelas se informe a los estudiantes y padres de familia sobre las medidas de prevención.
También se ha trabajado con las diferentes religiones para que en las misas se les informe a las personas sobre las medidas que deben aplicar para contribuir con la Secretaría de Salud a combatir el dengue.
Rufino Silva Domínguez informó que hasta la semana número 24 de este año (del 10 al 16 de junio), se han registrado 338 casos de dengue en la entidad, de los cuales, 227 de tipo clásico y 111 hemorrágico con una defunción en Costa Grande.
El año pasado, a esta misma fecha, se habían registrado 197 casos de dengue en Guerrero.El ligero incremento se debe a que este año la enfermedad ha tenido un comportamiento a la alza en el país, sobre todo en los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Oaxaca, explicó Silva Domínguez.
Sin embargo, la dependencia observa un buen comportamiento en la incidencia de casos de dengue, tomando en cuenta que a la semana 24 del año 2010 hubo 2 mil 300 casos de dengue en Guerrero, entre clásico y hemorrágico.
Hasta esta semana 24 de este año 2012, los casos de dengue se han registrado en la entidad de la siguiente manera: en Tierra Caliente, 46 casos; en la región Norte, 159; en el Centro, 16; en la Montaña, 11; en Costa Grande, 17; Costa Chica, 33; y Acapulco, 56.
Los municipios con mayor incidencia, son: Iguala de la Independencia, con 102 casos; Acapulco de Juárez, con 56; Ajuchitlán del Progreso, 24; Teloloapan, 22; Huitzuco de los Figueroa, 13; Cocula, 11; Coyuca de Catalán, 11; Ometepec, 10; Chilpancingo de los Bravo, 9; y Coyuca de Benítez, 8.
La defunción se registró este año en el mes de enero en la región Costa Grande, mientras que el 2011 cerró con 5 defunciones, y en el 2010 se registraron 13 decesos.
Hay 413 invitados y ningún miembro en línea