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“MIYAGI” LLEVARÁ A LA FUL 2016 “RETROFILIA, 50 AÑOS DE POLÍTICA, ALUCINE Y ROCK”

Categoría: El País Publicado: 10 Agosto 2016
Escrito por Renato Consuegra/Difunet
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*También ofrece un playlist con indicaciones muy claras de 25 canciones por cada década, además de una lista de lo peor de la música de los años 80

Pachuca de Soto, Hgo., a 10 de agosto de 2016.- “Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock”, escrita por el productor y locutor José Luis Guzmán “Miyagi”, es una guía de cabecera para que la generación Millennial tenga la oportunidad de echar un vistazo al pasado y aclarar muchísimas dudas sobre su presente, la cual aparece en librerías bajo el sello Grijalbo, del grupo editorial Penguin Random House.

Este volumen inspirado en los escritores Enrique Krauze y José Agustín desde la perspectiva de las generaciones, será presentado el sábado 27 de agosto en la Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal en el Poliderportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la Máxima Casa de Estudios.

“Pertenezco a la generación bisagra, pues nací cuando era inimaginable los avances tecnológicos, me tocó la televisión en blanco y negro con sólo cuatro canales, los teléfonos conectados a cables, los discos de vinil, las únicas estaciones de radio existentes transmitían a través de la amplitud modulada; me tocó pasar de eso al streaming, las descargas digitales y las múltiples plataformas, por lo que se me hizo padre contar esto en Retrofilia, así que inicio desde la noche que mis padres me engendraron, hasta llegar al sexenio de Enrique Peña Nieto”, indicó Miyagi.

“Siempre me llamaron mucho la atención las novedades tecnológicas, pero como buen viejito, me clavo en lo mío, hay cosas que me siguen gustando mucho, un ejemplo de ello es que hoy en día prefiero la fotografía analógica que la digital, la música comprimida no me gusta, grabar en analógico se me hace más padre que lo digital”, añadió. 

El escritor explicó que “Retrofilia” fue realizada a la antigüita, es decir, bajo sustentos bibliográficos y hemerográficos, por lo que de ningún modo buscó información a través de Internet, ya que considera esta información poco fiable. 

“Retrofilia aborda también la política en México, los sexenios de los que más me costó conseguir información fueron los de Peña Nieto y Felipe Calderón, pues no existe una visión objetiva; mientras que de los demás sexenios anteriores, existen hemerotecas completamente desaparecidas”, destacó. 

José Luis Guzmán precisó que cuando ocurrió la matanza de 1968 tenía 4 años, fue un suceso histórico que le tocó vivir a sus padres, por lo que el libro recupera estas experiencias.

Resaltó que en la política actual pareciera que estamos viviendo en los 70 bajo el gobierno de Luis Echeverría, los mexicanos están muy enojados por la corrupción, la injusticia, la pobreza… “En 2018 no hay opciones reales para la ciudadanía, pues de existir un cambio, tendría que cambiar el sistema, ya lo hemos visto, los panistas fueron torpes y corruptos, los priistas son listos y corruptos, mientras que los perredistas son incorregibles porque se llevan todo”, compartió Guzmán.

En el caso de la música, el locutor de “Charros contra Gángsters” realiza en su libro un recuento desde el nacimiento del rock en 1954 hasta la entrada de la música digital en 2014. 

“Retrofilia ofrece un playlist con indicaciones muy claras de 25 canciones por cada década, existe también una lista de lo peor de la música de los años 80. Me gusta pensar que estamos en un momento privilegiado, pues hay una gran oferta musical para elegir en la actualidad”, explicó el también productor. 

Miyagi añadió que una de las canciones que se incluyen en la lista de lo peor de los ochenta es “We are the world”, pues asegura que los artistas que participaron se volvieron egoístas pensando que podrían salvar al mundo, sin embargo la recolecta de esta canción sólo logró el financiamiento de las guerras comunistas que asesinaron a más niños, pero eso sí, los cantantes se dieron sus baños de pureza. 

“La música de antaño consistía en 3 minutos de intensidad pura… el punk retoma esta idea, pero después la calidad fue desapareciendo. En 2016, no existen referentes de calidad, nos vamos al bulto. No entiendo cómo es que Taylor Swift, Justin Bieber o Kanye West logren tantos premios y puedan ganar tanto dinero. Los jóvenes han perdido la visión crítica del mundo. La rebeldía ya no se manifiesta en la música, en realidad veo un colapso donde los chavos veinteañeros quieren solamente ganar mucho dinero, tener muchas viejas y vivir los años de fama que les toque”, compartió José Luis Guzmán.

Finalmente, Miyagi adelantó que está escribiendo la segunda parte de Retrofilia, pues reconoce que mucho de lo que se plasma en este libro se quedó fuera, además indicó que está escribiendo también su primera novela. 

“Retrofilia, 50 años de política, alucine y rock” de José Luis Guzmán “Miyagi”, se presentará en la Feria Universitaria del Libro que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con entrada libre.

CONTINÚAN AGRESIONES A PERIODISTAS EN MÉXICO

Categoría: El País Publicado: 09 Agosto 2016
Escrito por Casa de los Derechos de Periodistas A. C.
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http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/mexico/narcos/monica-gonzalez-fue-secuestrada-en-mexico-por-los-zetas-fue-una/2016-08-08/221716.html

Periodista chilena y su nieta son secuestradas en México por los Zetas

La periodista chilena Mónica González, directora de “Ciper” en Chile, relató que el pasado 19 de julio fue secuestrada por Los Zetas. Narró que se hallaba con su nieta durmiendo en un hotel de cinco estrellas  cuando recibió una llamada telefónica en su habitación. Una voz de hombre le dijo que se había localizado un vehículo cargado con armas con patente de Monterrey por lo que se había iniciado un operativo y se revisaría cada habitación. Le ordenó que si escuchaba disparos o ruidos que permaneciera en la habitación hasta que el de la voz se lo indicara.

La periodista dijo que fue en ese momento cuando el de la voz le hizo preguntas para cerciorarse de que ella era ella y al cuestionarle la comunicadora por qué debía responder preguntas personales y cuestionar si era cierto que quien hablaba con ella era realmente la policía, el hombre que le hablaba al teléfono cambió su tono de voz y le dijo “mira hija de la gran puta, el único que da las órdenes soy yo, el único que grita soy yo. Tú no vales nada, tú no eres nadie. Policías? Jajaja. Estás en manos de Los Zetas” y amenazaron con sacar de la habitación a su nieta para hacerle daño.

El hombre le ordenó que a la mañana siguiente saliera del hotel junto con su nieta pero que dejara todas sus pertenencias y sólo llevara cosas para dos o tres días. La periodista y su nieta fueron llevadas a un segundo hotel en el cual se había hecho una reservación a nombre de la comunicadora donde las mantuvieron incomunicadas bajo amenaza de que había hombres afuera vigilándolas.

Los Zetas llamaron a la familia de la periodista en Francia, y les pidieron un rescate millonario. Tras este hecho, los familiares se pusieron en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el periodista mexicano Luis Miguel González, director de El Economista, a quien también Los Zetas le exigieron un rescate.

Mientras se realizaban las negociaciones las amenazas iban subiendo de tono, sobre todo cuando se enteraron que ella era una periodista de investigación.

Fue Luis Miguel González quien pagó el rescate, pero el grupo delincuencial no la liberó y comenzaron a pedirle a ella 25 mil dólares. Finalmente decidió salir del hotel con su nieta, llegó al primer hotel donde se había hospedado donde tuvo que esperar casi una hora a que fueran por ella para trasladarla al aeropuerto. Finalmente a salvo.

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http://www.blog.expediente.mx/nota/20754/portales-de-noticias-de-veracruz/intimida-jefe-policiaco-a-periodista-noe-zavaleta

Intimida policía a Noé Zavaleta

A través de la fotografía de un sujeto armado y de la cuenta de twitter guarro_69 intimidaron al periodista corresponsal de Proceso, director del portal informativo Crónica y colaborador en diversos medios locales en Veracruz,, Noé Zavaleta, escribiendo: “Noé Zavaleta dices que te amenazan para date publicidad, pinche escritor fracasado…ya se dónde vives”.

El periodista presentó una denuncia en contra del propietario del periódico El Buen Tono, José Abella, quien a través de las redes sociales lo amenazó por que el comunicador lo nombra como uno de los beneficiados por el duartismo con convenios de comunicación muy bien remunerados, esto en su libro “El infierno de Javier Duarte”.

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http://www.sinembargo.mx/08-08-2016/3077389

Demandan periodistas al gobierno federal protección para Noé Zavaleta

A través de una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, periodistas corresponsales de Proceso exigieron protección para su compañero, el periodista Noé Zavaleta, quien es corresponsal de esa revista en Veracruz tras la amenazas que recibiera de José Abella, propietario del periódico El Buen Tono, luego de que se molestara con el periodista porque éste publicó en su libro “E infierno de Javier Duarte” que él fue uno de los beneficiados del duartismo a través de convenios de comunicación.

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http://www.alcalorpolitico.com/informacion/inicia-policia-estatal-investigacion-por-agresion-a-reportero-ocurrida-en-fortin-209630.html#.V6nkL1vhBdg

Inician investigaciones por agresión a periodista en Fortín

La Secretaría de Seguridad Pública inició investigaciones luego de que durante la cobertura de un conflicto entre pobladores de la comunidad de Tetelcingo, un periodista resultara agredido.

REDES SOCIALES E IMPUNIDAD, FACILITADORES DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN MÉXICO: CHRISTEL GUCZKA

Categoría: El País Publicado: 28 Julio 2016
Escrito por Renato Consuegra/Difunet
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* La autora llevará a la FUL 2016 su obra “Se Buscan Chicas”, novela que enciende alertas sobre lo cotidiano y la permisividad del comercio sexual en el país

Pachuca de Soto, Hgo., a 28 de julio de 2016.- Desde la historia de tres adolescentes que buscan alcanzar sus sueños, un cruce de tiempos y elementos de misterio, superstición y suspenso, Christel Guczka enciende alertas sobre la facilidad y permisividad bajo la que operan las redes de prostitución y explotación sexual en México, donde existen estados donde ni siquiera lo contemplan como delito.

Invitada a participar en la próxima Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su patronato y la Secretaría de Cultura Federal, y que se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre, la autora de “Se Buscan Chicas”, denuncia que en México el número de víctimas de trata, tanto hombres como mujeres, son impresionantes y alarmantes. 

“La trata de personas es una de las industrias y de los negocios más fuertes que hay, debido a las dos fronteras que tiene el país. Cualquiera puede ser víctima de trata, de una u otra forma y eso busca reflejar esta novela”, explica la autora y subraya que las leyes mexicanas no consideran la violación como un delito mayor, que hay estados donde ni siquiera se castiga y la esclavitud sexual no está considerada en los códigos penales, mientras que en otros apenas alcanzan tres años de prisión. 

Sustentada en una investigación a fondo, Christel Guczka establece que el tema de la explotación sexual debe abordarse desde distintas ópticas y es un problema que involucra a toda la sociedad, aunque parece existir una tendencia a negarlo.

“Todos somos responsables, aunque no nos haya pasado, aunque no tengamos cerca a ninguna víctima. No querer ver, no querer enterarnos es parte también de corresponsabilidad. Ser indiferentes a lo que está ocurriendo contribuye a que estas redes crezcan. Tenemos que cuidarnos, informar, educar. En nuestro entorno inmediato podemos hacer bastante, hay que cuidarnos, es una excelente forma de empezar a fortalecer las redes positivas para que hagan contrapeso a las otras redes”, convoca la escritora.

Autora de 15 obras publicadas, todas desde el género de literatura perturbadora, Christel advierte que son muchas los factores que favorecen el crecimiento y la impunidad de estas redes criminales. La soledad de los jóvenes, la falta de comunicación al interior de las familias, la dependencia a las redes sociales, la ausencia de límites sobre la información que se comparte públicamente. 

Explica la autora que se ha comprobado que las redes sociales son el espacio donde más se facilita encontrar víctimas para este tipo de negocios. La soledad de las nuevas generaciones las hace más vulnerables, pues aceptan amigos sin rostro, están preocupados por los “likes” y comparten sin límites información sobre los lugares que frecuentan, sus hobbies y sus amistades, “entonces es uno mismo el que se expone” advierte Guscka sobre el tema de su volumen editado por Ediciones B. 

“Es una novela con personajes ficticios que rescatan una realidad, que trata de ser lo más verosímil y congruente, para crear una historia amena y dinámica, que fluya y haga atractivo un tema que es muy denso”, señala Christel y precisa que alrededor de estas redes de explotación sexual hay muchos intereses que se vinculan y protegen, haciendo más difícil que las víctimas se liberen.

La autora que compartirá su novela con el público que asista al Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la UAEH, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, subraya que la explotación sexual es más frecuente de lo que podemos imaginar, de ahí la importancia de exponer el tema a través de una lectura que permita detonar alertas que lleven al lector a darse cuenta de que el problema está ahí y se puede atacar desde distintas trincheras.

 

AUTOCENSURA, MECANISMO DE SOBREVIVENCIA: GERARDO ALBARRÁN DE ALBA

Categoría: El País Publicado: 29 Julio 2016
Escrito por Rogelio Hernández
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Foto: J. R. Mora

*Redes entre periodistas, fundamentales

*Romper el círculo vicioso medios de comunicación-periodistas-sociedad

Denisse Brauer

Unión de Periodistas. Ciudad de México, junio. Para el periodista, experto en el tema de la defensoría de la audiencia, la autocensura es un mecanismo de sobrevivencia ante los ataques, falta de seguridad, impunidad, la presión y la indefensión en la que se hallan muchos periodistas y medios de comunicación.

Albarrán de Alba considera que con la autocensura se genera la sordera de la sociedad, es decir, “una sociedad que se queda sin ojos, sin oídos y sin voz”, porque hay mucha información que los periodistas deberían estar proporcionando.

Dijo que una consecuencia de la autocensura son las innumerables zonas de silencio en el territorio nacional, y recordó que “todo se inició en Tamaulipas hace más de 10 años donde comenzó el asesinato de periodistas y la presión hacia los medios de comunicación, a ambos de manera sistemática”.

Este fenómeno fue moviéndose, “ocurre lo mismo en Baja California con los ataques a Zeta, y después en Veracruz y Guerrero, que son de los estados más golpeados actualmente”, aunque en varios estados priva que no se documenta la violencia que ahí ocurre y pasa inadvertida porque la información no llega al centro del país, “estados como Durango, Sinaloa, y otros que están en el triángulo de la droga viven esta situación y trabajar ahí no es nada fácil para los periodistas.

“Las zonas del silencio en el país se van esparciendo sin que desde el centro del país y sin que los periódicos de la Ciudad de México lo registren y lo cubran; ello implica el riesgo para los periodistas locales, que ni siquiera cuentan con el apoyo de la supuesta gran prensa del país.”

En este sentido, dijo, las redes entre periodistas son fundamentales porque constituyen un mecanismo de protección colectiva y de alianza, de recursos y talentos periodísticos para producir investigaciones. “Son el germen de algo que necesitamos y hemos necesitado históricamente, ese espíritu de gremio que nos permita trabajar de manera unificada por algunas reivindicaciones básicas para todos, como es la seguridad”.

El también autor del libro La muerte del Cardenal, considera que para revertir esta situación “se puede hacer mucho, pero no es tarea para un solo actor”, sino desde diversos frentes: uno es el de los periodistas, que deben asumir plenamente su responsabilidad elevando al máximo sus estándares éticos y su rigor profesional. “Tienen que ser ferozmente profesionales y rigurosos en las coberturas periodísticas porque ese es el primer mecanismo de autoprotección para los periodistas”.

Otro frente, dijo, es el de los medios de comunicación, que deben romper el círculo vicioso de dependencia de recursos públicos que lleva a los dueños a una posición muy fácil de dejar pasar y dejar de hacer y que también pone en riesgo a los periodistas.

Fue ahí cuando recordó que hace 50 años los periódicos completaban su nómina con las comisiones de publicidad y los chayos que daban en las oficinas públicas, “hoy en día, los dueños de los medios de comunicación dejan de hacer cobertura y de respaldar a sus reporteros, porque no tienen ninguna necesidad de arriesgar su negocio -que es con el gobierno-, poniendo a los reporteros a hacer periodismo en la calle o cubriendo al crimen organizado”.

Otro frente más, no menos importante, es el de la sociedad, la cual debe entender que cada vez que atacan o matan a un periodista o a un medio de comunicación, le están quitando un pedazo de sí misma y la están condenando a estadios de inseguridad, indefensión y de vulnerabilidad como sociedad misma, “tal como lo hemos visto ya en muchas ciudades del país que están prácticamente en manos del crimen organizado y a veces ese crimen es parte del gobierno”.

Al respecto, dijo, la sociedad tiene una gran responsabilidad de salir a la calle por sus periodistas -cosa que no ha hecho hasta la fecha- pero “no creo que se pueda reclamarle que no lo haga, porque los periodistas en términos generales en este país, nunca han trabajado para la sociedad, sino para el poder. Entonces no nos debe sorprender que cada vez que agreden o matan a uno de nosotros, la sociedad ni siquiera voltea y ni se sorprenda por eso”.

El gobierno, es otro de los frentes, y éste debe entender que debe apoyarse en la sociedad en lugar de seguir cometiendo suicidio entregándose al crimen organizado.

Albarrán de Alba refirió que el círculo vicioso medios de comunicación-periodistas-sociedad es algo que todos debemos romper y obligar al gobierno a reaccionar y se dé cuenta que “está cometiendo un verdadero suicidio que vamos a pagar todos como nación”.

Consideró que la reconquista de los derechos a la libertad de prensa depende de cada comunicador y subrayó que “siempre he dicho que para hacer periodismo no se pide permiso. Como periodista uno hace lo que tiene que hacer y si no es posible hacerlo por que existan condiciones de riesgo, te retiras, te haces a un lado y te dedicas a otra cosa, pero la conciencia y la pluma no se alquilan.

“Para quienes no estamos en circunstancia de riesgo, sino estamos dispuestos a seguir el juego de muchos medios de comunicación, la opción es buscar otros espacios, creamos e inventamos y hacemos la vida de otra manera, sin dejar de creer que hay vida para los periodistas después de los medios.”

Los comunicadores debemos tener presente y jamás olvidar que “el periodismo lo hacemos los periodistas y hay muchas formas de colocar textos y de hacer periodismo. El periodismo no se hace en los medios de comunicación”.

Al referirse al contexto que rodea al periodismo en México, el director de Saladeprensa.org refirió que por un lado está el fenómeno de censura, autocensura y la proliferación de zonas de silencio y, al mismo tiempo, paradójicamente, “ha surgido una explosión del mejor periodismo que se haya hecho en muchos años en México, con decenas de reporteros y reporteras que investigan y publican por sus propios medios, haciendo periodismo profesional de gran calidad, bien contado, de alto riesgo, que está fuera del circuito de los medios tradicionales que conocemos”.

 

   

 

ALESSIA DI BARI DESNUDARÁ LA SENSUALIDAD FEMENINA EN LA FUL 2016

Categoría: El País Publicado: 20 Julio 2016
Escrito por Renato Consuegra/Difunet
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* Cuatro capítulos, sustentados científicamente, acaban con el tabú de la salud sexual y los derechos sexuales

Pachuca de Soto, Hgo., a 20 de julio de 2016.- Con el objetivo de ampliar la visión de la sexualidad femenina, basada en hechos científicos, la sexóloga Alessia Di Bari se dio a la tarea de escribir el libro “Saber escoger. Guía de sexualidad para mujeres”, bajo el sello de Ediciones B, a presentarse próximamente en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal.

En el texto de 211 páginas, Di Bari ofrece una guía completa sobre las grandes dudas que una mujer puede tener acerca de su sexualidad, pero además aborda los derechos sexuales y las responsabilidades que representa el ejercer una vida sexual activa.

“Es un libro que nace con dar una visión bastante amplia sobre la sexualidad femenina, acerca de poder encontrarme, poder entender qué es lo que pasa conmigo, cómo funciono, etc., todo basado en hechos científicos.

“El libro pretende eliminar toda una serie de tabúes que aún permanecen en la sociedad en torno a preguntar sobre el tema, y más aún, a cuestionar el qué y para qué. Este es un libro dirigido a las mujeres pero que les servirá mucho a los hombres a entender la sexualidad y sensualidad femenina”, explicó.

 

Alessia Di Bari es comunicóloga de profesión pero siempre mostró un interés por el estudio de la sexualidad, por lo que realizó la maestría en Sexología por el Instituto Mexicano de Sexología. 

Considerada por ella misma como la “hippie de la sexualidad”, asegura que la sexualidad es tan diversa como la humanidad misma, única para cada persona pero con un amplio abanico de preguntas a su alrededor.

“En Saber escoger” encontrarán respuestas pero también las preguntas adecuadas para el autodescubrimiento, sin reglas ni etiquetas, afirma la autora, porque somos tan diversos como la sexualidad misma, eso sí, con derechos y con responsabilidades.

“Odio las etiquetas o decirle qué hacer a mis pacientes, por eso soy una hippie como sexóloga, porque más allá de darle una explicación a alguna aflicción que ellos presentan, es buscar el por qué de ese problema y más allá aún, encontrar los deseos de cada persona, cómo quisiera ejercer su sexualidad y por qué no se atreve a decirlo. Este es un libro que sin duda les dejará entenderse a ustedes mismas”, asegura la especialista.

Entre los cuatro capítulos que componen la obra literaria: “Por una Vida Sana”; “En pareja”; “Mitos y verdades respecto a?” y “Otros horizontes”, la sexóloga aborda un tema importante y desconocido para muchos: los derechos sexuales.

"Es fundamental iniciar el libro con los derechos sexuales porque es algo que mucha gente no sabe que existen y es precisamente a través del conocimiento de los mismos que podemos detectar los abusos sexuales, y darle a la mujer el empoderamiento sexual al que tiene derecho.

Además, Di Bari aborda la diferencia entre sexo y sexualidad porque no todo es sexo, son cosas totalmente diferentes y que resultan imprescindibles conocer para lograr ese empoderamiento.

La autora también pone sobre la mesa temas como el orgasmo, el climaterio, los juegos sexuales, métodos anticoncepción, las nuevas formas de “ligar” mediante aplicaciones y los riesgos de éstos, entre otros temas de suma importancia para poder llevar una vida sexual saludable y segura.

Mediante preguntas básicas como: ¿Qué quiero?, ¿Cuánto quiero?, ¿Cómo lo quiero?, ¿Cuándo lo quiero?, ¿Dónde lo quiero? ¿Para qué lo quiero? ¿Qué gano con esto?, Alessia Di Bari nos lleva a descubrir, basada en información científica, qué es lo que en realidad una mujer desea sobre su vida sexual y la vida misma.

“El libro contiene información científica que nos ayuda a derribar esa cortina de dudas y datos incorrectos que circulan en torno a la sexualidad, porque muchas veces lo que las personas requieren es información y no una terapia en el ramo sexual.

“Estamos habidos de información real y a nuestro alcance porque el tema sexual está envuelto en telarañas y tabúes que vuelven al tema en algo prohibido cuando realmente es un tema que se debe tratar con toda la naturalidad como ir al súper de compras o elegir el sabor de un helado”, finalizó la experta.

El libro “Saber escoger. Guía de sexualidad para mujeres” de la línea editorial Vergara, de Ediciones B, será presentado en la próxima Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, “Donde las letras no se las lleva el viento”.

 

 

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