Chilpancingo, Guerrero, 20 de agosto.- La riqueza cultural de Guerrero mostró su magnitud una vez más. El Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación se vistió de fiesta y color con la inauguración de la tercera edición de las Galas de las Ocho Regiones.
Con danzas y música regional de las zonas Centro y Montaña, dio inicio este festival cultural que tiene como objetivo fomentar y promover el folklor de Guerrero.
Con la presencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de la presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega y del secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez, las niñas, niños y jóvenes participantes dieron muestra de las costumbres y tradiciones de sus municipios, con danzas como Los Tlacololeros, la Pelea de Tigres, La Mona y las Mojigangas, entre otras.
Los asistentes pudieron apreciar las chilenas y el son calentano que fueron ejecutados con algarabía y júbilo que caracteriza a las y los guerrerenses.
En el vestíbulo del Auditorio se colocó una exposición y venta de artesanías y productos típicos de las ocho regiones, como amates, esculturas, alfarería, bisutería, platería, orfebrería, alfarería, máscaras, lacas y objetos de palma, además que se llevó a cabo la verbena popular con una muestra de la gastronomía guerrerense.
En su mensaje el gobernador Rogelio Ortega Martínez expresó que las Galas de las Ocho Regiones sirven para confirmar la riqueza de Guerrero, además de la calidad y talento de los artistas del estado.
"Guerrero tiene para presumir nuestras tradiciones. Estamos orgullosos de aportar a la cultura, que es lo que le da fuerza a los pueblos y Guerrero tiene una gran riqueza en su cultura y sus tradiciones", enfatizó.
Por ello recalcó que apostarle a la educación y la cultura es abonar por el presente y futuro de Guerrero para ayudar a construir la armonía y la paz, y arribar a niveles de alta civilidad en beneficio del progreso de los pueblos.
Por su parte el secretario de Cultura, Arturo Martínez Núñez reconoció al conjunto de manifestaciones culturales y a los artesanos que mantienen vivas las tradiciones, ya que el fomento a las mismas es la herramienta más poderosa para recuperar la identidad y fortalecer el tejido social.
Este viernes 21 de agosto toca el turno a las regiones Norte y Sierra, para mostrar su riqueza y costumbres.
El sábado 22 se presentarán la Costa Grande y la Región-Sur Acapulco, y el domingo 23 cierran las actividades la Costa Chica y Tierra Caliente.
La entrada es gratuita en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, de 10 de la mañana a 10 de la noche.
Hay 495 invitados y ningún miembro en línea