* El gobierno del estado a través del IEEJAG firmó un convenio con la CDI para combatir el rezago educativo y acercar los servicios a la población indígena
Xochistlahuaca, Guerrero, 14 de agosto.- En este municipio de la región Costa Chica, donde el 47 por ciento de la población no sabe leer ni escribir, el gobernador Rogelio Ortega Martínez encabezó un encuentro con la comunidad, donde además se firmó un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) y la Comisión Nacional de Desarrollo para los Pueblos Indígenas (CDI).
Las acciones también tendrán el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), del Programa de Inclusión Social (Prospera) y la Secretaría de Desarrollo Indígena del estado y tienen el objetivo de abatir el rezago educativo en Xochistlahuaca, municipio habitado principalmente por guerrerenses que hablan lengua amuzga.
En el evento se informó que el 12 por ciento de la población analfabeta del país son indígenas, por lo que el gobernador Rogelio Ortega destacó la necesidad de promover políticas públicas enfocadas al desarrollo de aspectos fundamentales como las tareas de educación y en contra de la discriminación.
Acompañado del director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, el Ejecutivo estatal resaltó las políticas impulsadas en Guerrero que han permitido combatir la segregación y la exclusión de la que habían sido víctimas quienes hablan alguna lengua originaria.
Asistido por un traductor, Rogelio Ortega envió un mensaje a la población para felicitar a quienes decidieron participar en este programa de alfabetización y convocó a los que no lo han hecho a que se integren para que puedan tener mejores oportunidades de desarrollo.
En su intervención el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez reconoció el compromiso y la voluntad política del gobernador Rogelio Ortega para poner en marcha una estrategia de trabajo eficaz, que ha dado resultados positivos para la población.
Aseguró que Guerrero es una de las entidades que ha puesto el mayor esfuerzo para combatir este flagelo histórico, contribuyendo a disminuir el analfabetismo.
Cabe destacar que este convenio es parte de la estrategia nacional que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto con el propósito el difundir y promover las acciones de alfabetización para mejorar las condiciones de los mexicanos.
En este acto también se entregaron constancias a los estudiantes que concluyeron los módulos de alfabetización y se otorgaron paquetes a los promotores educativos, además que las alumnas Noelia López Arango y Elvira Hilario López ofrecieron su testimonio de superación e invitaron a los pobladores a unirse al programa.
Enseguida el gobernador Rogelio Ortega junto a las autoridades asistentes presenciaron una demostración de los diferentes procesos que lleva a cabo el IEEJAG, desde la elaboración de materiales didácticos, incorporación de los educandos, formación de asesores, atención del círculo de estudios, evaluación del aprendizaje y el trabajo en las plazas comunitarias en las zonas indígenas.
Al evento asistieron el delegado de la CDI en Guerrero, Julio César Licona Omaña; el director general de Evaluación y Control de la CDI, Rubén Romano Fuentes; el director general del IEEJAG, José Villanueva Manzanarez; el coordinador de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, Héctor Hernández Llamas y el delegado de Prospera en Guerrero, Juan Manuel Yáñez.
Hay 573 invitados y ningún miembro en línea