El Regional de la Costa: sitio web donde encontrarás las noticias más relevantes del Estado de Guerrero

Vie, Jun 5th
  • Inicio
  • Acapulco
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
    • Regidores
  • Chilpancingo
    • Presidencia
    • DIF
    • Política
    • Cultura
  • Costa Chica
    • Ayutla de los Libres
    • Azoyu
    • Copala
    • Cuajinicuilapa
    • Cuautepec
    • Florencio Villareal
    • Igualapa
    • Juchitan
    • Marquelia
    • Ometepec
    • San Luis Acatlan
    • San Marcos
    • Teconoapa
    • Tlacochistlahuaca
    • Xochistlahuaca
  • Estado de Guerrero
    • Ejecutivo
    • DIF Estatal
    • Desarrollo Rural
    • IGIFE
    • Protección Civil Estatal
    • Salud
    • Secretaría de Gobierno
    • Bienestar Gro
    • Seguridad Pública
    • SEMAI
    • SEMAREN
    • SEJUVE
    • SEMUJER
    • SEG
      • COBACH
      • CECyTE
    • PROTUR
    • SECTUR
    • SDUOPOT
      • CICAEG
    • SEFODECO
    • El País
    • Ciudad de México
    • Estado de Puebla
    • Estado de Morelos
    • Estado de México
    • SECULTURA
    • Fiscalía
    • SEDEPIA
    • CAPASEG
    • SEFINA
    • Tribunales Electorales
  • Regiones
    • Costa Grande
      • Zihuatanejo de Azueta
      • Atoyac de Álvarez
      • Coyuca de Benítez
    • Montaña
      • Chilapa
    • Tierra Caliente
    • Zona Norte
      • Iguala
      • Teloloapan
      • Taxco de Alarcón
      • Cocula
    • Zona Centro
  • Editoriales
  • UAGro
  • Gobierno Federal
    • IMSS
    • Bienestar Gro
    • Reforma Agraria
    • Procuraduría Agraria
    • Senado
    • SEMARNAT
    • PROFEPA
    • DICONSA
    • SCT
    • PROFECO
    • BIENESTAR
  • Sociales
    • La Costa Brava
    • Fiestas Regionales
    • Trapitos al Sol
    • Espectáculos
    • Crónicas de la Costa
  • Congreso de Gro.
  • Elecciones 2027
    • Gubernatura
    • Diputados federales
    • Diputados locales
    • Alcaldes
  • Deportes
  • Policíaca
  • SUSPEG Guerrero

MUESTRAN LA RIQUEZA DEL ESTADO EN LA EXPOSICIÓN OCHO REGIONES PURO GUERRERO

Categoría: Ejecutivo Publicado: 12 Agosto 2015
Escrito por com. Soc. Guerrero
  • Imprimir
  • Correo electrónico



* Se presenta del 12 de agosto al 4 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México

Ciudad de México, 11 de agosto.- Con el objetivo de mostrar la diversidad cultural de Guerrero y de sus creadores, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta en colaboración con la Secretaría de Cultura del estado, la exposición Ocho Regiones Puro Guerrero, con la que se exhibirán nuevas perspectivas y significados del arte de la entidad, como una expresión en el ámbito de la cotidianeidad, lo ornamental y sus rituales.

Cabe destacar que Guerrero se ubica dentro de los primeros productores de arte popular mexicano y es reconocido por la diversidad de técnicas, materiales y por la conservación de aspectos identitarios de sus pueblos indígenas, cuya riqueza iconográfica y ritual cuenta con un alto valor simbólico y cultural.

La muestra fue inaugurada este día por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acompañados por la directora de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero; por el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez y por la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda Rivera.

El estado de Guerrero está dividido en siete regiones que concentran los 81 municipios, que son Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Montaña.

Recientemente se decretó a la Sierra como la Octava Región, que incluye a 818 comunidades de 14 municipios.

Esta exposición presenta una visión de la herencia, tradición y creatividad de sus artistas populares indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos, nahuas, afromexicanos y mestizos, que elaboran gran diversidad de artículos que incluyen aportes indígenas, europeos, africanos y asiáticos.

Algunas de las piezas exhibidas se compraron directamente a los artesanos y creadores en sus comunidades, con el objetivo de desarrollar en esos lugares la capacitación para el trabajo que fomente el empleo digno y productivo.

Las obras exhibidas conservan en su origen un carácter ceremonial, lo que ha permitido persistir en su producción local con rasgos identitarios, iconográficos y rituales propios de cada comunidad productora, como son los textiles amuzgos, la alfarería del Alto Balsas, las lacas de Olinalá o Acapetlahuaya y las máscaras de madera o piel.

Durante la apertura de la exposición se presentó la danza de Los Tlacololeros de Zumpango y el grupo Guerrero Jazz.

La muestra Ocho Regiones Puro Guerrero estará abierta al público hasta el domingo 4 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado la avenida Hidalgo número 289 de la colonia Del Carmen en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México.

fShare
Tweet
  • Anterior
  • Siguiente

Quién está en línea

Hay 1397 invitados y ningún miembro en línea

CSS Valid | XHTML Valid | Top | + | - | reset | RTL | LTR
Copyright © El Regional de la Costa 2026 All rights reserved. Custom Design by Youjoomla.com
Ejecutivo