En menos de 2 años, el gobierno del estado ha concluido cuatro nuevos mercados y avanza en la construcción de tres más.
Chilpancingo, Guerrero 20 de enero de 2013.- En la actual administración de gobierno se han culminado cuatro nuevos mercados municipales y están en proceso de construirse tres más, lo cual confirma que no sólo se invierte en obra pública carretera y de imagen urbana, sino que se incentiva el desarrollo regional con espacios dignos y modernos para que los comerciantes locales obtengan mayores ingresos, reconoció el subsecretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Luis Mario Lavín.
El funcionario informó que durante el 2012 se inició la construcción de siete mercados en el estado, con una inversión de más de 147 millones de pesos, de los cuales cuatro se han culminado en Iguala de la Independencia, Ayutla de los Libres, Coyuca de Benítez y Puerto Márquez, y se encuentran en proceso de construcción los mercados de Buena Vista de Cuellar, Juchitlán del Progreso y Cuajinicuilapa.
El Mercado de Iguala de la Independencia, contempló una inversión aproximada a los 29.5 millones de pesos y se construyeron dos naves mixtas de ropa, zapatos, sombreros, tlapalerías, huaracherías, locales de venta de regalos, abarrotes, zona de reparación de joyas y taquerías, con una superficie construida de 5,479.70 m2, 255 locales comerciales y 9 accesos principales.
Detalló que la construcción de las naves incluyó obras de demoliciones de la infraestructura existente, cimentación a base de concreto reforzado, estructura mixta de concreto reforzado en elementos verticales y de acero, techumbre térmico a base de multipanel, locales a base de muros de tabique rojo vitrificado con losa a base de concreto armado y azotea acondicionada para bodega protegida con lámina acanalada, además de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
En el municipio de Ayutla de los Libres, se realizó la construcción total con una inversión de 39 millones 552 mil 302 pesos, que contempló cuatro naves comerciales de 9,306.00 m2 de superficie, con 410 locales comerciales. El desplante se consideró a base de muros de mampostería de piedra braza de la región, con la finalidad de conformar los niveles de las plataformas producto del movimiento de tierras respectivo.
En el caso del mercado ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez, la obra inició en el mes de noviembre del 2011 y se culminó el 7 de agosto del 2012, con una inversión de 38 millones 959 mil 360 pesos. Ahí se construyeron cinco naves a base de estructura de concreto armado y estructura metálica, el cual alberga 288 locales comerciales, pasillos de circulación e instalaciones generales en área interior y 8 bodegas con área de carga y descarga, 249 cajones de estacionamiento con alumbrado, tanque elevado y cisterna de 200 m3.
En el municipio de Cuajinicuilapa, la obra de construcción del mercado municipal consideró una inversión inicial de 15 millones de pesos y se espera quede concluida a finales del mes de febrero, en una superficie de 15 mil 559 M2.
La construcción del Centro Artesanal de Puerto Marquez, en el municipio de Acapulco de Juárez, inició en el mes de Noviembre de 2011 y culminó el 31 de agosto de 2012 con una inversión de 10 millones 294 mil 145 pesos.
El proyecto cuenta con 28 locales cerrados y 64 islas, además de un salón de usos múltiples en la planta alta; se construyeron sanitarios, estacionamiento, y tiene un área cubierta por una techumbre tipo ondulada.
En el caso del mercado ubicado en Buena Vista de Cuellar, contempla una inversión de 3 millones 322mil 337 pesos donde se tiene proyectados 113 locales comerciales de 9 m2 y 4 locales de otras dimensiones para usos comerciales diversos.
Esta obra fue iniciada por la comunidad, con recursos propios; los recursos del 2011, se aplicaron para la primera etapa en los locales comprendiendo muros divisorios, aplanados, herrería, pisos, instalaciones -eléctricas, hidrálicas y sanitarias- y obra exterior consistente en construcción de una cisterna con una capacidad de 20 m3, y redes eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
La construcción del municipio de Juchitán del Progreso mantuvo una inversión inicial de 11 millones 560 mil 523 pesos. Ahí se concluyó la aplicación de sellado en muros de interiores en locales, de igual forma en fachadas principales. Actualmente continúan las obras de jardinera y guarniciones en exterior, entre otras.
Hay 542 invitados y ningún miembro en línea