Con el Pretexto de conmemorar la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco, jóvenes “Ninís” causaron destrozos en tiendas y realizaron saqueos a tiendas departamentales de la cadena Oxxo, también destrozaron semáforos y rompieron vidrios de diferentes sucursales bancarias de Chilpancingo.
El palacio de la cultura y otros edificios de Gobierno fueran grafiteados, la policía los correteo y logró detener a 37 jóvenes que fueron puestos a disposición del Ministerio Publico por los delitos de robo, saqueo y vandalismo entre otros agravios. ( Fotos: Anwar Delgado )
* 37 de ellos fueron detenidos en flagrancia.
Policías Municipales y Estatales Golpearon y Detuvieron a 37 jóvenes considerados como “Ninis” quienes saquearon tiendas departamentales Oxxos, también causaron daños a Semáforos, rompieron vidrios de sucursales Bancarias y rayaron Edificios del Gobierno estatal. ( Fotos: Anwar Delgado )
Treinta y siete jóvenes fueron remitidos a barandilla y luego puestos a disposición del Ministerio Público, en Chilpancingo, luego de que, con el pretexto de conmemorar la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco, causaron destrozos a la vía pública.
Por ejemplo, pintarrajearon e irrumpieron instituciones bancarias, edificios gubernamentales y tiendas de autoservicio; el ayuntamiento de Chilpancingo lamentó y reprochó los hechos.
También se registraron hechos vandálicos en el parque central de la alameda de Chilpancingo; en negocios y hogares céntricos, así como semáforos que quedaron destrozados.
Los 37 jóvenes que supuestamente conmemoraban la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, fueron detenidos por un operativo coordinado de Policía Estatal y municipal, y posteriormente puestos a disposición de la agencia del ministerio público a donde se les consignó por los delitos de robo, daños, “y lo que se acumule”.
Fue el secretario de Seguridad Pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza quien dijo que con la experiencia obtenida en años anteriores, en esta fecha, los jóvenes salen “a marchar por las calles”, con el pretexto de conmemorar la masacre de Tlatelolco.
Sin embargo, dijo que se cometen actos vandálicos, por lo que en este año se dispuso un dispositivo de seguridad, bajo la orden de que hicieran presencia los policías en las tiendas OXXO, y algunos edificios en los que regularmente se cometen esos daños
“La intención era inhibir que los jóvenes cometiera actos considerados fuera de la ley; sin embargo destrozaron los vidrios de tres instituciones bancarias, se introdujeron en una tienda OXXO y dañaron cristales del edificio Vicente Guerrero y del Palacio de la Cultura, además de que rallaron con pintura en espray decenas de paredes”; indicó el funcionario municipal.
Acerca de los detenidos, indicó que fueron 37 a los que se les aseguró parte de la mercancía que fue saqueada de la tienda OXXO ubicada en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, en contra esquina del Colegio Chilpancingo.
Se les detectaron botellas de licor, cigarros, refrescos y todo tipo de productos que ahí se expenden; también botes de pintura en spray, palos y bat´s, que fueron usados para romper los vidrios, además de una pelota de beisbol, colocada dentro de un calcetín que se usó también en la ruptura de cristales.
Montúfar Mendoza indicó que fue necesario proceder a la detención de los jóvenes porque en Chilpancingo se respeta al cien por ciento el derecho que tienen los ciudadanos de manifestarse, de salir a las calles y marchar; incluso se ha sido muy tolerantes cuando se cierran calles, pero “en esta ocasión lo que se cometieron fueron daños en propiedad ajena, y los propietarios de los establecimientos procederán a interponer las denuncias correspondientes”.
Por su parte, el cabildo de Chilpancingo lamentó los actos vandálicos y violentos que protagonizaron más de una treintena de jóvenes que causaron daños a bienes del municipio como 17 semáforos, además de grafitear edificios públicos y áreas recién remodeladas como el andador zapata y las jardineras de la alameda central, además de edificios privados.
Fue a través de un comunicado de prensa que se informó el descontento del ayuntamiento capitalino, afirmando que el representante legal del Ayuntamiento, interpuso ya una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público, para que se designen peritos especialistas que realicen la cuantificación de los daños, y se de fe de los mismos.
Se informó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal implementó un operativo en coordinación con la policía del Estado, logrando la detención de los jóvenes, precisamente cuando causaban daños a la tienda OXXO que se ubica en la Avenida Juan Ruiz de Alarcón, en el barrio de Tequicorral, alrededor del medio día.
Los 37detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la barandilla municipal, y luego de la denuncia presentada ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, la policía preventiva puso a disposición a los jóvenes detenidos, ya que será esa representación social la que determine la situación jurídica de los jóvenes involucrados.
Hay 334 invitados y ningún miembro en línea