LECTURA POLÍTICA
No se sabe si la mala suerte o una parte siniestra invisible persiguen al diputado local por el distrito 11 de la Montaña, Javier Morales Prieto. Porque cuando era candidato a diputado federal por el distrito 5 durante la elección federal del 2006, fue atacado a cuchilladas por desconocidos en marzo de ese año, en un restaurante del centro de Tlapa.
Pese al efecto que pudo tener el ataque en la base social, no pudo ganar la curul. Se esperó hasta la elección local de 2008 para competir esta vez por la diputación local en el distrito 11. Ahí sí ganó. Luego, el pasado domingo 4 de septiembre celebró con bombo y platillo su cumpleaños en Tlapa. Desfilaron por esa pasarela, priístas destacados. Desde los ediles Manuel Añorve de Acapulco y Héctor Astudillo de Chilpancingo. Hasta el diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, quien desde esa noche desapareció. O fue levantado. Su cuerpo putrefacto, junto con el de su chofer Eric Estrada Vázquez, fueron encontrados el pasado sábado bajo el puente "El Encajonado", a 300 metros de la carretera federal Huamuxtitlán-Puebla, cerca de la comunidad de Tehuaxtitlán. Y eso confirma que a Morales Prieto lo persigue la fatalidad. Pero más allá de ello, el crimen de Moisés Villanueva abre una serie de perturbadoras lecturas.
LOS COLETAZOS POLÍTICOS DE UN CRIMEN.- Desde la perspectiva política, el crimen del diputado federal se inscribe en varias vertientes:
1.- De entrada, se convierte en olla de presión sistemática por parte del PRI, hacia el gobernador Ángel Aguirre, de cara a la elección local y federal de 2012. El crimen calentó en demasía, el ambiente político local. Además, la demanda reiterada encaminada a esclarecer el homicidio, se convertirá en una constante. Así como ocurrió con el caso Chavarría. Incluso, la estarían tomando como bandera política para dicho proceso electoral.
2.- Como Villanueva de la Luz era suplente en la curul federal del actual secretario de Desarrollo Rural, Sofio Ramírez Hernández, su abrupto y violento deceso estaría obligando a éste último a regresar como diputado federal. Y de esta forma, sus posibilidades para competir eventualmente por el senado de la república, se reducirían sustancialmente por una elemental cuestión: tendría que terminar forzosamente lo que resta de su periodo como legislador federal, pues de acuerdo al calendario del Instituto Federal Electoral, el proceso electoral del 2012 inicia de manera formal el próximo 7 de octubre. No habría en apariencia, posibilidad legal para que Sofío pueda zafarse de esa difícil coyuntura. Sofío es uno de los cuadros políticos del grupo del gobernador Ángel Aguirre, con más posibilidades de colarse a la candidatura a senador.
3.- El crimen del diputado federal priísta pone en la mesa del debate público, un asunto que se ha vuelto no solo trágico y condenable, sino muy grave para toda la sociedad guerrerense: la muerte del perredista Armando Chavarría ocurrió en el contexto de la pugna por el poder estatal en la elección de 2011. Y el de Moisés Villanueva de la Luz, se da también en la víspera de renovarse alcaldías, diputaciones locales y federales. Hasta la propia senaduría. En esta lógica, las preguntas aparecen ineludibles: ¿Tendrá que ocurrir de aquí en adelante, el crimen de un importante político priista, panista, perredista o de otro partido político, previo a cada proceso electoral? ¿Es acaso una siniestra moda democrática surgida al calor de la operatividad del crimen organizado? Con estas referencias, ¿qué tipo de escenario político podría esperarse para la elección de gobernador del julio de 2015? ¿Acaso uno infestado de violencia, muy similar al orquestado por los caudillos de la Revolución Mexicana? ¿Qué debe hacerse para frenarlo? Se necesita actuar. O el mal seguirá presente.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Este lunes los maestros de Acapulco estarían de regreso en las aulas. Aunque muchos han anunciado que no lo harán y llaman a un paro general de labores. Desde luego y más que una petición de seguridad a su vida y a sus actividades docentes, los maestros son movidos por evidentes intereses políticos orientados a incrementar el abanico de presiones sobre el gobernador Aguirre. La cuerda se estira…Será este lunes 19, cuando el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, haga formal su destape como aspirante a la presidencia de México para la elección de 2012, de acuerdo a fuentes priístas consultadas. Desde luego, la cargada tricolor está lista y bien aceitada para apoyar el proyecto político del mexiquense. Aunque los escenarios políticos son cambiantes.
Hay 583 invitados y ningún miembro en línea