MAGNICIDIO
Magnicidio del Latín magnus, grande, y –cidio, muerte, es un sustantivo masculino que quiere decir: “Muerte que se da a una persona muy importante por su cargo o poder”.
La historia cronológica mundial nos revela magnicidios y atentados que cambiaron el rumbo de la historia. Luego de acontecidos algo sucedió en su contexto social, político e histórico. Algunos derroteros tomados por los actores de reparto sorprenden al paso del tiempo y en ocasiones dieron un giro de 180 grados a la trayectoria y pretensiones del victimado.
Algunos magnicidios que cambiaron la historia en el plano mundial pueden ser.-
El asesinato de Ernst Roehm (The assassination of Ernst Roehm). Múnich 1934: La Noche de los Cuchillos Largos. El asesinato de John F. Kennedy (The assassination John F. Kennedy). Dallas, 1963. El asesinato de Mahatma Gandhi (The assassination of Mahatma Gandhi). Nueva Dehli, 1948. El asesinato de Martin Luther King (The assassination of Martin Luther King). Memphis, 1968. El asesinato de Anwar el Sadat (The assassination of Anwar Sadat). El Cairo, 1981. El asesinato del Archiduque Francisco Fernando (The assassination of Archduke Franz Ferdinand). Sarajevo, 1914.
Aunque el siglo pasado llevaría millones de páginas escritas con letra de molde con los nombres de victimados, los aquí anotados corresponden a algunos no aclarados y que provocaron giros históricos contrarios al pensamiento de la víctima. El misterio cubrió los pasos del magnicida, igual que la indolencia el brillo de quien pudo ser… pero una bala lo detuvo.
Magnicidios Mexicanos
En el siglo pasado, en la historia de México se suscitaron varios acontecimientos de este tipo: los de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez., presidente y vicepresidente respectivamente, asesinados cruelmente a manos de Francisco Cárdenas y el Teniente Rafael Pimienta, en un operativo previamente planeado por Victoriano Huerta.
En 1920 es asesinado el presidente Venustiano Carranza por las tropas de Rodolfo Herrero en Tlaxcalaltongo, Puebla, mediante un engaño el 21 de mayo a las 4 de la mañana dentro de una choza.
El 17 de julio de 1928 se organiza un banquete al sur de la ciudad de México, al final de la avenida Insurgentes, en un restaurante llamado La Bombilla, como homenaje a Álvaro Obregón. En el momento en que la orquesta tocaba la melodía de «El Limoncito», se acerca un individuo que había estado realizando caricaturas del Presidente, y mientras éste veía su dibujo, el fanático religioso León Toral, le propició múltiples disparos por la espalda.
Magnicidios realmente históricos, no obstante algunos aún sin resolverse y llenos de misterio, como los de «Maquío» (Manuel Clouthier); Carlos Madrazo, Carlos Loret de Mola; el cardenal Posadas Ocampo y el del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
Todos ellos han perturbado la situación del país, y han causado un gran impacto político social. Nos hacen recordar las palabras de Séneca: «Ningún imperio conquistado y gobernado por la violencia es duradero».
Magnicidios en Guerrero
El primer magnicidio en nuestra Patria Chica es el de Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Su asesinato en Oaxaca en febrero de 1831 fue un gran dolor para el país, pues con ese magnicidio se confirmó que la elite gobernante de conservadores y liberales no tenían el más mínimo interés en democratizar para pacificar el país, como lo habían prefigurado los insurgentes en Apatzingán.
Otra muerte que podría considerarse magnicidio, pues se dijo fue accidente y no se investigó a fondo, fue la de Caritino Maldonado Pérez quien fue gobernador de Guerrero y falleció mientras ejercía el cargo, en un accidente aéreo ocurrido en la barranca de Guapaleta, municipio de Leonardo Bravo el 17 de abril de 1971.
El que mas hemos sentido fue el de José Francisco Ruiz Massieu. Su asesinato es considerado como uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México, pues involucró a dos poderosas familias de la política mexicana, los Salinas de Gortari y los Ruiz Massieu. El magnicidio el 28 de septiembre de 1994.
Y el mas reciente el de Armando Chavarría Barrera ocurrido el 20 de agosto del 2009.
El misterio cubre con su manto de impunidad a los autores de dos casos recientes de Guerrero. A Ruiz Massieu, se dijo en su momento, le cortaron el camino a la Presidencia de la República. A Chavarría el camino a la gubernatura.
En el terreno de las especulaciones la imaginación puede llegar a donde queramos. Lo único que es objetivo en ambos casos es la bala asesina que cortó aspiraciones, carreras, proyectos y vida.
¿Diríamos que Viva Guerrero?
TRASCENDIÓ
QUE David Jiménez Rumbo, informó que en enero de 2012 decidirá si compite por la alcaldía de Acapulco, y en un claro deslinde del senador Luis Walton, enfatizó que el candidato de la coalición con el PT y el Movimiento Ciudadano tiene que ser perredista.
QUE Alberto López Rosas quiere ser otra vez candidato a presidente municipal de Acapulco, también David Jiménez Rumbo, Erika Luhrs y los que se sumen en la semana. ¿Le crecen los enanos a Walton? ¿Y los acuerdos firmados en la ele4cción de gobernador?
NUMERALIA
1) Son 10 aspirantes a la alcaldía de Iguala por el PRD, entre estos Justino Carvajal Salgado, Óscar Díaz Bello, (actual presidente del Comité Municipal del PRD), Mario Castrejón Mota y el ex presidente municipal y ex secretario de Salud en Guerrero, Antonio Jaimes Herrera, así como el alcalde de Teloloapan, Marino Miranda.
2) Son 32 millones de pesos los retenidos por parte del Subsidio para Seguridad Municipal (Subsemun) a los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco.
3) De cinco a siete pesos quieren aumentar la tarifa del pasaje urbano en Acapulco.
4) Son 25 mil usuarios en 19 municipios los que se niegan a pagar altas tarifas a la CFE en la región de La Montaña de Guerrero.
5) Fueron dos mil tigres los que participaron en “La Tigrada” en Chilapa, hace dos días.
6) Para acceder a la carrera de Biología, que se imparte en la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas de la UAG, cobran mil 670 pesos por inscripción.
7) El arancel autorizado por el Consejo Universitario es de 170 pesos.
EL CAMINO AL INFIERNO
(Lleno de buenas intenciones)
La PGJE tiene el nombre del asesino de Chavarría, dice su viuda que le dijo el procurador.
Hay 460 invitados y ningún miembro en línea