*Dos escenarios, dos mensajes de poder.
Un auditorio repleto de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acarreados o como hayan ido, mostraron un escenario de júbilo evidente, un candidato dirigiendo un mensaje duro contra los 10 años perdidos que supuestamente han provocado dos gobiernos perredistas y que mantiene a la entidad en primer lugar de todo lo malo y en último lugar de todo lo bueno. Y todos los priistas unidos en torno a su candidato. Incluidos, varios militantes que se habían ido del PRI a otros partidos. Un mensaje de poder.
En el otro espacio, los Consejeros políticos presentes, unificados en torno a Beatriz Mojica Morga, pero con la ausencia de 2 expresiones políticas al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que unificados tienen el 48 por ciento de los delegados perredistas. Los líderes de estas expresiones, por un lado Jorge Salgado Parra quien emerge con mucha fuerza y resuelto a reclamar sus espacios políticos y dejar atrás, la persecución social y política a sus liderazgos, junto a Víctor Aguirre Alcaide, quienes unificados, y con su ausencia, expresan cierto malestar por la imposición que se ejerce desde la ciudad de México, por la dirigencia nacional perredista y el hecho de que dejen fuera a su candidato Sofío Socorro Ramírez Hernández. Un mensaje de poder dividido. Pero, bueno, ambos lados hacen sus jugadas. Y juegan a las estrategias.
Aún no se sabe, pero hay temor entre las filas de Jorge Salgado Parra, actual secretario general del PRD en el estado de Guerrero, que la dirigencia perredista nacional, también busque quitarle la posibilidad de la candidatura en la capital de Guerrero, con lo que castigarían con dureza a la primera expresión política del PRD, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG). Y de ocurrir eso, sobrevendría una purga política que podría afectar al PRD y su condición de partido gobernante en el estado de Guerrero.
Pero como dice el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, aún hay tiempo de que surja una gran alianza, al menos en la izquierda, que permita dejar atrás las visiones patrimonialistas, personalistas y entrar de lleno a una alianza que sin duda, los colocaría en una condición de mayor competencia electoral. Y los nombres más visibles, para encarar esta posibilidad de la alianza, siguen siendo Luis Walton Aburto, quien ayer mismo fue electo candidato de su partido Movimiento Ciudadano (MC), Javier Saldaña Almazán, quien no tiene filiación partidaria, como miembro de la sociedad civil y la misma Beatriz Mojica Morga, ahora ya como candidata electa del PRD.
El escenario para ambos partidos, es completamente diferente. Mientras que en el PRI, hay aún ciertas inconformidades que surgen de manera natural, en todo proceso de selección, pero que al parecer, empiezan a diluirse, luego de que se entiende, todos los grupos se verán beneficiados en el reparto de posiciones políticas, ya municipales, estatales y federales, ahora que tienen el poder federal. En caso de ganar, por supuesto.
En la casa de enfrente, o sea en el PRD hay una crisis evidente, por la cauda que deja y que no se borra desde la noche del 26 de septiembre del 2014, el nombre de José Luis Abarca, la aprehensión reciente de más de una decena de personas, ligadas al gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, la renuncia del mismo al PRD. El amago de salida y posible declaración de independencia del Senador perredista, Sofío Socorro Ramírez Hernández, establece un escenario difícil y complejo, que requerirá de muchas herramientas políticas, luego de que ya no tienen el gobierno estatal. Y de continuar el acoso a los miembros de IPG, podrían dejar de tener el apoyo directo del gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien con todo aún manda en el PRD, de Guerrero. Al menos formalmente.
Y si a lo anterior, le sumamos la renuncia de Ángel Aguirre Herrera a postularse como candidato a presidente municipal de Acapulco, con lo que se le abre una enorme posibilidad para que el “L’ infant terrible”, Evodio Velázquez Aguirre, sea el candidato para presidente municipal del puerto de Acapulco.
Claro, que a lo anterior, se tendría que fomentar una alianza con varias organizaciones, que ya han manifestado su apoyo a Evodio Velázquez Aguirre, como el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Y si como lo establece el mismo Aguirre Herrera, en su carta renuncia, cierra filas y apoya a los candidatos que postule el PRD, Evodio Velázquez, adquiere la condición de competencia.
Lo que es de reconocer, es el trabajo, la presión, la entereza y la capacidad mostrada para enfrentar un escenario adverso en Acapulco de Evodio Velázquez Aguirre, quien enfrentó al Junior, contra todos los pronósticos, y hoy posiblemente se vea premiada su enjundia, con una candidatura, que podría dividirse en cuartos, con la aparición de Zeferino Torreblanca Galindo, como candidato a edil por el Partido Acción Nacional (PAN).
Lo que convierte a Acapulco, en un escenario de cerrada competencia, entre PRI, PRD, PAN y MC.
• Datos Duros
En el Movimiento Ciudadano andan locos de contento, porque la encuestadora Mitofsky los coloca en un lugar de privilegio, para la competencia electoral.
Los datos que presenta hoy el Delegado regional del Movimiento Ciudadano en Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, donde da a conocer el resultado de una encuesta realizada entre el 12 y 14 de febrero, y ahí se manifiesta un fortalecimiento de la imagen de Luis Walton Aburto, quien solo o acompañado, en unidad tiene un posicionamiento importante que lo ubica en primer lugar, en varias preguntas al respecto.
En todas las preguntas, aparece por encima de Beatriz Mojica Morga y en relación con Héctor Astudillo Flores, lo ubica en un empate técnico.
Así es que por ello, el MC convoca a la izquierda (PT,PRD y ciudadanos en general) a realizar un esfuerzo político, donde los personalismos y los intereses partidarios queden atrás y sea la problemática del estado de Guerrero, lo que los unifique, en pos de avanzar en una alianza que les permita entrar a la competencia electoral, con todas las confianzas puestas en un posible triunfo electoral.
Claro, el MC, considera que quien tiene capacidad, fuerza y estructura para competir contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Astudillo Flores, es precisamente, Luis Walton Aburto. Vamos que la arena electoral está calentándose. Comentarios; Facebook: Voyerista Comenta; Twitter: Alfredo Guzmán; Messenger: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 828 invitados y ningún miembro en línea