Personalmente, siempre he estado a favor de que los jóvenes estudien. Creo, que si lo hacen en las mejores condiciones, mejor.
Pero honestamente, también creo, que cuando la manipulación de estudiantes, en aras de disputar presupuestos se trata, todo se trastoca, pues lo que se disputan los líderes no es la formación, ni el interés de los estudiantes, sino quién maneja los recursos financieros.Es decir, hace tiempo, las preparatorias populares, que dependen administrativamente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pero financieramente de los padres de familia y de algunos ayuntamientos municipales y del apoyo que en ocasiones de manera desinteresada, algunos profesores, hoy, empiezan a ser semilleros de la manipulación por grupos de interés, que utilizan a los estudiantes, para presionar a las autoridades, con fines financieros, no académicos.
Hará un tiempo que el gobierno del estado de Guerrero, entregaba a los líderes de las preparatorias populares, un monto de 8 millones de pesos, vía Secretaría de Educación Pública estatal, para sus gastos administrativos. Como parte de una gestión realizada recientemente por el diputado local perredista, Bernardo Ortega Jiménez, el gobierno del estado elevó la aportación a 20 millones de pesos anuales.
Lo anterior provocó que los líderes de las preparatorias populares, se dividieran y se formaron dos grupos. Uno controla el dinero y el otro, reclama hacer lo mismo, pero no lo dejan. Y como no lo dejan, exigen al Congreso del estado, que en principio gestionó se elevara el monto de apoyo a ellos, para que les quite el dinero al otro grupo y como no se dejaron presionar los diputados, los quejosos, los mantuvieron secuestrados, más de 6 horas.
Por ese motivo, los líderes de las preparatorias populares, que funcionan en comunidades rurales, principalmente, trasladaron a jóvenes estudiantes y los manipulaban para que clausuraran los accesos al recinto parlamentario, por varias horas, y las vías de comunicación aledañas.
Es decir, la corrupción y el manejo de los recursos financieros que hoy tienen los profesores de las preparatorias populares, los dividió y los enfrentó, al grado de que muchos jóvenes son expuestos a la manipulación ideológica, y física, para que participen en sus eventos, que sin duda afectan a terceros y los expone a cualquier tipo de accidentes.
Los profesores, sin explicar el verdadero motivo de la división que derivó de la entrega de los apoyos financieros que el gobierno del estado le entregó a otro grupo de profesores, trasladan a los muchachos desde comunidades alejadas, y sin comer, sin conocer, los exponen a todo tipo de cuestiones, que sin duda podrían derivar en accidentes lamentables.
Ayer se vivieron momentos de tensión, cuando elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitaron que los jóvenes dejaran pasar una de sus unidades, luego de que cerca tienen sus oficinas. Los jóvenes, manipulados por sus profesores, se opusieron. Para fortuna de todos, no pasó a mayores, cuando los policías, optaron por tomar otra entrada y san se acabó. Pero al no dejar entrar ni salir a los que se encontraban dentro y fuera del recinto, derivó en fricciones innecesarias.
Hoy, cualquier hijo de vecino, reclamando solución a cuestiones, que en todo caso, no tiene nada qué ver con el Congreso del estado, se apostan, bloquean, afectan la circulación y secuestran a quienes se encuentren en el recinto legislativo, provocando problemas que podrían derivar en accidentes mayores. Al tiempo. Gracias. Comentarios; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hay 342 invitados y ningún miembro en línea