Le ganamos la carrera a dos o tres camiones de pasaje. Viajaban de Acapulco a Chilpancingo. ¿A dònde iban? Encontramos la respuesta al llegar al Congreso Local: jóvenes estudiantes universitarios fueron acarreados por el aspirante a rector de la Universidad Autònoma de Guerrero, Javier Saldaña. Bloquearo los accesos al recinto del palacio legislativo en Chilpancingo.
¿Tàcticas de líderes de vendedores de ambulantes usadas por un aspirante a la rectorìa de la Universidad Autònoma de Guerrero? Como que el dato no checa. Un rector, se supone, es la encarnaciòn de la academia y la universalidad del pensamiento. ¿Secuestrar los accesos del Congreso Local donde se debaten ideas, estrategias y convivencia política? ¿Pues què cosa le hicieron a Don Javier que desesperado recurra a la violencia para aspirar a presidir la Universidad pùblica de nuestra entidad?
Preguntamos y nos respondieron: la Universidad de Guerrero atraviesa por un proceso de renovaciòn de la rectorìa. A la muerte del rector Asencio Villegas Arrizòn, el interino Alberto Salgado asumió con la consigna de convocar a elección del nuevo rector. Tal convocatoria debe ser sancionada por el órgano superior de gobierno de la UAG, el Consejo Universitario, que se reúne èste viernes en Chilpancingo.
Se dice fácil. Pero no es asi. El periodo de Arrizòn concluìa hasta dentro de un año y ocho meses. Salgado, el interino, convocarìa a elecciones en un palzo no mayor a tres meses a partir de asumir, pero la legislación no establece la fecha en que habrá de celebrarse la elecciòn. Èsta puede ser el mismo mes de enero o hasta que concluya el periodo institucional del rector que muriò a causa de una enfermedad.
¿Hoy o mañana la elecciòn? Parece ser la disyuntiva que tiene que dilucidar èste viernes el Consejo Universitario. Institucionalidad para evitar sobresaltos en la universidad pública o permitir que se interrumpa el periodo por cuatro años de cada rector y dejar que acceda de inmediato Javier Saldaña a la rectorìa, acompañado por los ex rectores y los grupos políticos mas rancios de la Universidad.
Los grupos adictos a Saldaña tienen prisa por asumir la rectorìa. Por eso presionan al Consejo Universitario a fin de que la elección se lleva a cabo en enero y puedan ellos posesionarse del manejo administrativo, político y académico de la UAG. Tienen prisa. Dirìamos mejor: tienen mucha prisa.
¿Porquè la prisa? Podríamos preguntar a Don Javier Salaña quien èste jueves acarreò jóvenes para bloquear los accesos del Congreso Local, instancia ajena a la autonomía universitaria. ¿Cuàl es la prisa? De Javier Saldaña, quien convoca a una marcha mitin por las calles de Chilpancingo para presionar al Consejo Universitario.
Desde fuera se ve que Don Javier tiene prisa por posesionarse de la rectorìa y Alberto Salgado pretende mantener la institucionalidad para evitar sobresaltos que pongan en riesgo financiamiento y fama de la universidad pública. ¿Recuerdan la mala fama, la asfixia econòmica y las dificultades de la UAG cuando las pasiones personales rebasaron a la institucipòn? Esperemos que ese tiempo no regrese.
¿Porquè no espera Don Javier a la resolución del Consejo antes de presionar con movilizaciones callejeras? Tal vez, y solo tal vez, porque la cohesión de las fuerzas que dicen respaldarlo no es una sòlida hamalgama. Tal vez porque teme que dentro de uno u dos meses posteriores a enero las ambiciones de algún ex rector lo rebase y aparezca otro candidato. Tal por eso la prisa. Pero, aun asi, es preferible la institucionalidad.
No sea que por desestabilizar la UAG pierda lo que ha ganado con un costo de sangre y sacrificio. Conste.
TRASCENDIÒ
QUE en el Congreso Local se analiza la posibilidad de crear una Comisiòn Especial para proponer, analizar, discutir y, en su caso, elaborar la propuesta de Nueva Constituciòn Polìtica del Estado de Guerrero. Se dice que no es falta de confianza a la presidente de la Comisiòn Ordinaria de Estudios Constitucionales y Juirìdicos, Abelina Lòpez, sino que hará falta algo mas que una comisión ordinaria para concluir tan delicado trabajo.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿PORQUÈ se dice que Pedro Joaquìn Coldwel, dirigente nacional del PRI, levantò las cejas cuando el diputado local Hèctor Astudillo Flores le entregò un gordo expediente con recortes periodísticos en donde supuestamente le enderezaron una campaña difamatoria en medios, pero luego de leerlos decidió dar todo su respaldo al dirigente estatal Cuauhtèmoc Salgado? ¿Serà porque también leyò el periódico preferido del señor diputado donde paga fuertes cantidades el fuego amigo en contra de sus correligionarios? ¡Ese recurso corresponderà a los recursos para gastos de gestorìa que perdieron los doce diputados locales del PRI cuando aquel era aun su coordinador?
¿CUÀNTAS veces debe escuchar Rubèn Figueroa Smutny de parte de los seccionales de su partido en Acapulco que el ex candidato Fermìn Gerardo Alvarado Arroyo jamàs les entregò un centavo para los trabajos electorales en la campaña y el mismo dìa de la elección de Alcalde de Acapulco? ¿Dònde quedó ese recurtso? Por cierto: aun adeuda ese señor una computadora desaparecida por sus auxiliares… y èl responsabiliza del hurto a un inocente. ¿Còmo se llama eso?
QUE CONSTE
“Debe ser un tècnico y un político quien dirija la Comisión de Agua en Acapulco”: Àngel Aguirre.
Hay 372 invitados y ningún miembro en línea