El Diputado Hector Apreza Patrón tomó protesta como el nuevo Coordinador de la fracción del PRI en el Congreso local en sustitución de Hector Astudillo Flores que renunció al cargo en días pasados. (Foto: Andrés Arias Jurado)
Breve crónica de la agüita amarilla de tres diputados… tres.
• Desentierran al priísta Fermín Alvarado Arroyo; echan tierra a los perredistas Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja y sepultan al priísta Héctor Astudillo.
Palacio Legislativo. Chilpancingo. Este martes, en once mil cien segundos, los diputados locales de Guerrero quitaron tierra al priísta Fermín Alvarado Arroyo; le echaron tierra a los perredistas Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja; sepultaron al ex coordinador priísta, Héctor Astudillo Flores y tres diputados, tres, mejor tiraron su agüita amarilla antes que votar por el juicio contra un amigo de ellos. Todo luego del Puente de Muertos. Conste.
HECTOR ASTUDILLO SE VA; LLEGA APREZA
A las dos de la tarde con 50 minutos llegaron a la sala de plenos 39 de 46 diputados. En un santiamén eligieron a Jorge Camacho como secretario temporal de la mesa directiva ante la ausencia de dos titulares y un suplente. Notificaron de una sentencia de alguna impugnación electoral y tomaron protesta a Héctor Apreza Patrón como nuevo coordinador de los diputados locales del PRI, luego que éstos lo eligieron temprano y de manera unánime, a propuesta del joven Ricardo Taja, el respaldo del saliente Héctor Astudillo y el aval del otro joven Rubén Figueroa Smutny.
En los siguientes 20 minutos enviaron a las comisiones de gobierno, transportes, desarrollo agropecuario, turismo, auditoría, justicia y derechos humanos, hacienda, de presupuesto y cuenta pública, gobernación, hacienda, de vigilancia, asuntos políticos y tomaron conocimiento de 27 comunicados recibidos en la oficialía mayor de esta 60 Legislatura.
ÁNGEL AGUIRRE QUITA TIERRA AL PRIÍSTA FERMÍN ALVARADO ARROYO
En esta largo paquete de comunicados destacó el oficio suscrito por el diputado Ángel Aguirre Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, con el que remite el acuerdo mediante el cual se mandata la nueva comparecencia del ciudadano Fermín Alvarado Arroyo, ante esa Comisión, a fin de brindarle su garantía de audiencia conforme a lo que mandata el artículo 160 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.
Se trata de la solicitud del priísta perdedor de la elección de alcalde de Acapulco, para reincorporarse como magistrado de una sala civil del Poder Judicial del Estado de Guerrero.
NUEVA LEY Y REGLAMENTO DEL PODER LEGISLATIVO
En otros tres minutos remitieron a las comisiones de gobierno, seguridad pública, educación, desarrollo económico y justicia y derechos humanos cinco documentos recibidos como correspondencia.
En otros 52 minutos enviaron a las comisiones de Puntos Constitucionales, asuntos jurídicos y justicia las propuestas de iniciativas para crear una nueva ley orgánica del Poder Legislativo y un Reglamento Interno del Congreso Local, ausente desde el Constituyente Local de 1850.
LA AGÜITA AMARILLA DE TRES DIPUTADOS…TRES
Y en una hora mas dieron primera lectura de un ciudadano que renuncia a su regiduría en el ayuntamiento de José Joaquín de Herrera; exhortaron al gobernador del estado a brindar seguridad a los municipios de Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá y aprobaron el inicio de un juicio político en contra de los perredistas Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja, por los hechos del pasado 12 de diciembre donde murieron dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Al votar éste asunto 34 diputados lo hicieron a favor. Uno, el del PT, se abstuvo y tres abandonaron el pleno, entre ellos el coordinador de los perredistas Bernardo Ortega y el priísta Ricardo Taja. Al parecer fueron a tirar su agüita amarilla mientras uno de sus amigos era incluido en el dictamen para iniciarle un juicio político.
Concretamos: fueron tres horas con cinco minutos para quitar tierra al perdedor Fermín Alvarado Arroyo; echársela a los perredistas Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja y sepultar el pleito entre los priístas que concluyó con el cambio de su coordinador parlamentario.
Y los diputados que tiraron su agüita amarilla no dijeron cuántos mililitros tiraron en los poco mas de 360 segundos que tardaron haciéndolo…
Hay 352 invitados y ningún miembro en línea