Palacio Legislativo. Chilpancingo. Dijo hola… y adiós. Y el portazo sonó como un signo de interrogación. Así que se fue. Los abandonó. (Foto: Andrés Arias Jurado)
El coordinador de los diputados locales del PRI en Guerrero, Héctor Astudillo, renunció a ese cargo desde la tribuna del pleno del Palacio Legislativo y acusó al grupo de la familia Figueroa de mantener secuestrado a su partido, el PRI. La sesión de ayer, convertida en escaparate de un affaire entre priístas, dejó en segundo plano a los comunicados, la correspondencia, las iniciativas, las propuestas de leyes, decretos y acuerdos, las intervenciones y las clausuras.
Todos, pero todos, nos dejamos llevar por el morbo.
EL PRINCIPIO
Los diputados locales de Guerrero habían dispensado y aprobado lecturas de actas de sesiones anteriores. Turnaron a las comisiones de migrantes, desarrollo social, del trabajo, de desarrollo agropecuario, asuntos políticos, instructora, derechos humanos, hacienda y tomaron conocimiento de catorce comunicados. Les dieron trámite. Entre las dos de la tarde y lo que siguió, el tiempo se extravió.
LA RENUNCIA
Habían, también, turnado a las comisiones de gobernación, educación, presupuesto y de puntos constitucionales cinco documentos recibidos en la correspondencia. Habían consumido treinta y ocho minutos, tres hojas de la orden del día con veintiún asuntos cuando subió a tribuna Héctor Astudillo Flores. El reloj indicaba las 14:38. El tiempo aun era consultado.
Héctor nos halagó con su conocimiento de los temas legislativos. Preguntó ¿cómo se debe modificar la Constitución Política del Estado de Guerrero? Nos ilustró: “en la actualidad bastan trece diputados para modificarla. Y propuso que sean dos tercios del pleno los que logren ese objetivo. O sea 31 legisladores. También que los ayuntamientos tengan un plazo fatal de 30 días para aprobar o rechazar las leyes enviadas por el legislativo…
--- “Muchos aquí han sido alcaldes y saben de éste asunto”, ilustraba desde tribuna. Pero, de pronto, algo pasó.
Dijo adiós. Agradeció a diputados miembros de la comisión de gobierno sus atenciones. Bajó de tribuna. Salió a ofrecer palabras a reporteros en el vestíbulo y se fue. Los abandonó. Héctor Astudillo Flores renunció a la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso Local de Guerrero. Inédita cosa. Jamás antes ante el pleno.
LOS MOTIVOS DE HÉCTOR
Entrevistado por una veintena de reporteros. Lejos de uno y otro diputado que subió a proponer puntos de acuerdo e iniciativas ante una vacía sala de plenos, quien fue candidato a gobernador, senador, alcalde de la capital del estado y presidente de la comisión de gobierno ofreció su verdad.
--- Héctor, queda a la deriva la fracción?
--- Seguramente mis compañeros lo van a decidir yo por supuesto soy diputado, seguiré siendo diputado. Lo que no seguiré siendo es coordinador de la fracción y ser blanco de agresiones de nadie. La próxima vez que alguien me agreda le voy a contestar.
--- Vas a respaldar a quien quede como coordinador?
--- Depende de quién. Si queda alguien que esté lleno de odio y de rencor por su puesto no lo haré. Quiero comentar algo. Como ustedes saben parte de esta circunstancia se debe a una reunión que tuve yo con el Gobernador. El diputado Figueroa Smutny aseguró que el gobernador le dijo a él que tenía un gran malestar porque yo le planteé un asunto de carácter personal. Pero no fue personal, fue de Chilpancingo. Y que el Gobernador se molestó demasiado y que él lo que hizo fue comentárselo a Figueroa Smutny. Y Figueroa Smutny hizo público que el gobernador le habló para manifestarle su gran molestia porque me atreví a tratar un asunto del agua de Chilpancingo. Entonces me parece que es muy grave que alguien, diputado del PRI, venga con una gran irresponsabilidad a decir algo que el Gobernador también creo que tiene que aclarar.
--- No le ha hablado al Gobernador?
--- No. Yo no tengo nada que aclarar con el Gobernador y yo cuantas veces tenga que hacer mi exposición firme, clara, la haré a favor de los intereses de Guerrero.
--- Esa reunión con el Gobernador, porqué no informó públicamente?
--- Por que al final de cuentas ustedes recordarán que estuvimos en una reunión en El Ocotito cuando se inauguró la Unidad Deportiva. Ahí él me dijo que me convocaría. La verdad pues yo pensé que no se haría. Al otro día me llamaron por teléfono. Me citaron. Fui a Acapulco. Fue la reunión. Tratamos asuntos que ya los relaté. Tratamos el asunto de la reforma a la Constitución. Le manifesté mi interés de ser parte de los trabajos del Bicentenario que los he venido impulsando en Chilpancingo. Me parecía que merecía una explicación como gobernador, del porque no fuimos a la entrega de la Presea (Sentimientos de la Nación) y le manifesté nuestro interés de colaborar en lo que fuera positivo por el bien de Guerrero. Al final yo le hice el planteamiento al gobernador, que derivado de una cantidad importante de recursos que se consiguieron para asuntos del agua, y en algún momento cuando fui Presidente municipal, habíamos acordado reforzar el trabajo de la Comisión de Agua Potable y alcantarillado, que siempre hemos trabajado con números rojos que derivado de los acuerdos que se tuvieron en ese rubro yo le hacía el planteamiento que ojalá se instruyera tal y como lo había hecho para que se pudiese apoyar en esos 200 Millones de pesos una partecita para que fortalecieran el trabajo. Fue todo, no hubo más. Que derivado de eso, el Gobernador accedió a apoyar al ayuntamiento y públicamente entregó un cheque al ayuntamiento de Chilpancingo, no a Héctor Astudillo y yo creo que esto derivó en una crisis que fue impulsada públicamente de manera irresponsable por el diputado Figueroa Smutny y me parece muy grave que alguien pueda ser regañado o cuestionado o defenestrado públicamente porque me atreví a plantear un asunto de Chilpancingo como lo seguiré haciendo cada vez que pueda no solamente con el gobernador si hay una oportunidad, sino con el Presidente de la República y con el propio Congreso porque es mi pueblo y fui presidente municipal. Yo no creo tuviese que proceder el linchamiento que procedió y entonces decidí….
--- Va a renunciar al PRI?
--- El dirigente del PRI es títere de Rubén Figueroa Smutny y es su brazo armado del PRI. O sea que Rubén Figueroa Smutny es su brazo armado del PRI y le tiene pavor. Si le dice algo en contrario pues imagínense cuál sería su reacción.
--- Va a renunciar después de esto al PRI?
--- Pues soy Priista, de eso no tengo ninguna duda. Pero como siempre me he mantenido como un Priista progresista que siempre he tratado de colocarme en defensa de los asuntos de la colectividad, entonces me parece que es oportuno dejar muy claro que yo prefiero mi dignidad a ser blanco de ofensas, de agresividades y de un ambiente destructivo que priva hoy en el PRI. Es un ambiente destructivo encabezado por Rubén Figueroa Smutny, que de política no sabe absolutamente nada.
--- Hay un daño a la vida política y a la propia vida institucional, porque se satanizó el encuentro de un líder de fracción con un jefe del Ejecutivo local cuando esto es algo común?
--- Haber planteado un asunto que tenía que ver conmigo porque yo era presidente municipal todavía en ese momento con licencia y que a mí me pareció algo que no ofendió a nadie, el haberle recordado un compromiso al propio gobernador, pero lo que me parece muy grave, que Figueroa Smutny, asegure que el gobernador se indignó y que se lo comunicó formalmente, entonces eso me parece que eso es un asunto muy grave y que cada quien tiene que responder en su momento, el propio gobernador y el propio Figueroa Smutny.
LOS MOTIVOS DE FIGUEROA
En otra legislatura local el joven Figueroa fue diputado. Ni hablaba. Ni subía a tribuna. Poco se supo de su paso por la legislatura. Salvo su buen trato a distinguidos políticos los hechos confirman que su bajo perfil de aquel entonces es la antípoda del actual Figueroa. La semana pasada la emprendió en contra de Manuel Añorve. Ésta semana contra Astudillo. Con aquel se entiende pactó y cesaron los ataques. Con éste no. En medio de reporteros sostiene su verdad.
--- ¿Se quedan sin coordinador, será usted el coordinador de los priístas?
--- Absolutamente todos son necesarios, pero nadie, absolutamente nadie es indispensable. Cualquiera de nosotros, doce diputados que quedamos en la fracción puede ser el coordinador, yo no voy a participar, pero cualquiera de los que queda, que sería decidido por nosotros ahora que nos vamos a juntar, hará un extraordinario trabajo en la coordinación. Yo creo que es tiempo de la renovación generacional en el partido y los jóvenes estamos jalando fuerte y lo que buscamos son oportunidades.
—Héctor señala que Rubén Figueroa Smutny es el brazo armado del PRI, en esos términos se refirió.
—Pues que no se enoje, eso ya pasó hombre… son expresiones de la guerra fría, o sucia, de hace como 60 años.
—Él dice que le preocupa que el gobernador ventiló lo que platicaron…
—Pues a lo mejor se enoja porque era un tema que a nosotros no nos había platicado. Nos platicó una parte de la conversación, lo mero principal no nos lo dijo, entonces yo lo que digo y lo que pongo en Facebook pueden ser cosas muy duras pero son ciertas. Y ellos saben y así nos los hicieron saber en la bancada y si se enoja tendrá que contentarse ¿no?
—Acusó también al dirigente Cuauhtémoc Salgado de ser títere del grupo Figueroa…
--- Pues son opiniones como todos las tenemos, podemos expresar nuestras opiniones sin que se nos contravenga, es su opinión, la respeto pero no la comparto. Yo lo he dicho muy claro, hay dos grupos políticos en el PRI en Guerrero que es el del licenciado René Juárez y el de Rubén Figueroa, las demás son corrientes, si cada ex presidente municipal tuviera un grupo pues cada tres años habría 80 (corrientes). Yo creo que hay que darle tiempo para que se serene, que se tranquilice que se tome un tecito y luego nos estaremos viendo aquí y seguiremos trabajando.
--- No se siente responsable de la situación difícil que está pasando al interior del PRI?
--- Pues sí pero las cosas tienen que decirse como son. Y yo no puedo controlar cómo reaccionen mis otros compañeros diputados.
—¿A qué se tiene que atener el próximo coordinador si tú te descartas?
--- Pues a cumplir con su trabajo… a coordinar los trabajos de la fracción.
—No va a ser un empleado de a Figueroa?
—No porque aquí todos somos pares. A los mejor es lo que Astudillo no ha entendido, no somos sus empleados. Somos sus pares y nos tiene que tratar como tal.
—Hay división en la fracción?
—No, habría que preguntarle a cada uno de los diputados.
—¿Esta situación no polariza a la militancia?
—Pues yo creo que hay muchas corrientes al interior del partido. Se generan 80 corrientes cada tres años y luego se van decantando, entonces yo creo que hay que darle a todos su justo tamaño. En la legislatura pasada 8 diputados se declararon independientes y siguió operando el Congreso, siguió operando la fracción del PRI, entonces yo creo que hay que verlo como es…
—¿No tienen peso relativo Añorve y Astudillo como René y Figueroa?
—Todos son importantes en el PRI pero sólo hay dos ex gobernadores. La situación en que está el PRI en Guerrero que estamos en una situación de clara desventaja hay que mover las estructuras. A mucha gente no le gusta que se muevan las estructuras, porque si tú ves estos eran dos años como de descanso, realmente si se empezaban a preocupar por la próxima elección un año antes de la misma, entonces lo que estamos haciendo es activar las estructuras, moverlas, ir a todos lados y hay a quienes no les gusta pero ese es el trabajo de partido para reconstruirnos, consolidarnos y poder enfrentar con éxito la próxima elección. Estamos moviéndonos en el estado como lo puede hacer cualquier priísta…
--- Pero no todos tienen esa capacidad ni infraestructura ni económica ni política…
Pero yo creo que los hechos hablan, no hay que enojarse, son los nuevos tiempos y las nuevas formas de hacer política aquí en Guerrero.
EL PRIMER PORTAZO
Por la mañana, antes de las doce del día y de la endémica sesión, Héctor Astudillo habría abandonado la sala de juntas de la fracción parlamentaria del PRI en Guerrero. Rostro enjuto, adusto, bajó por la escalera de atrás. No respondió a una decena de reporteros que le esperábamos sentados en el piso. Dio el primer portazo y no apareció sino hasta iniciada la sesión. Ingresó a la sala de plenos por la puerta que da a la calle. De allá llegó.
De la misma sala de juntas de la fracción priísta salieron uno a uno los diputados del PRI. Rubén Figueroa fue abordado.
--- ¿Qué pasó con Astudillo?, preguntamos.
--- “Nada. Todo está en orden. No hay problema”, respondió.
LA SESIÓN
Entre las dos de la tarde con 48 minutos y las seis de la tarde, pocos fueron los diputados, reporteros y público asistente a la sesión quienes prestaron atención a los diputados que subieron a tribuna. Pocos se enteraron de que la propia iniciativa de Astudillo y otro par fueron enviadas a comisiones.
Pocos, muy pocos, escucharon cuando fue enviada a comisiones la solicitud del diputado Jorge Camacho para que comparezca ante comisiones el director de Radio y Televisión de Guerrero, Domingo Misael Habana de los Santos. “Es que el organismo público RTG está impedido por la ley para vender publicidad, y a todos ustedes les consta que pretenden vender publicidad al mismo gobierno que le financia. ¿A dónde va a parar ese dinero?”, se preguntó el panista.
Tampoco se enteraron que por unanimidad los diputados autorizaron el exhorto al Congreso de la Unión hecho por el convergente Oliver Quiroz a fin de que se autorice un presupuesto extraordinario de mil 300 millones de pesos para el rescate financiero del ayuntamiento de Acapulco.
Fueron doce propuestas de leyes, iniciativas, decretos y acuerdos que casi nadie escuchó. Todos estuvieron pendientes de una batalla que, para muchos, ganó el de Huitzuco. “Es que Héctor evidenció no tener madurez”, comentaron diputados del PRI, Verde y del mismo PRD.
--- “Nosotros también tenemos debates… pero no tan bravos”, habría dicho Bernardo Ortega, coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno.
EL FINAL
Aquí en el Congreso aun se disputan los cargos administrativos entre las fuerzas políticas representadas en la legislatura. “Al PRI le ofrecieron la oficialía mayor que ya estaba en manos de un priísta. Pero alguien dijo que no había compromiso personal con esa persona y… se la quedó el PRD”, comentaron empleados. Otros dicen que el apellido de Apreza brillará.
FINAL FINAL
Joaquín Sabina escribió las primeras líneas de ésta crónica. También dictará el final: La coordinación de la fracción priísta de Héctor Astudillo “…duro, lo que duran dos piezas de hielo en un “güisqui on the rocks”. Los abandonó. Como se abandonan los zapatos viejos… Dijo hola y adiós (cantaría Sabina).
Hay 305 invitados y ningún miembro en línea